Artículos periodísticos y de investigación

Translate

8 de mayo de 2020

ERASMO DE ROTTERDAM



ERASMO DE ROTTERDAM


Escribe: Eudoro Terrones Negrete



Filósofo, humanista, teólogo y filólogo holandés, hombre de amplia cultura y memoria prodigiosa, muy dedicado al estudio, intelectual ponderado y tolerante pero de posición antiaristotélica. Nació en Rotterdam el 28 de octubre de 1466 y murió  el 12 de julio de 1536,  Basilea, Suiza.

A los 18 años ingresa al monasterio de San Gregorio en Stein, a los 26 años es ordenado Sacerdote, pero posteriormente solicita al Papa dispensa para secularizarse.

En Turín, en el año 1506 recibe el título de doctor en teología, más tarde  gozó de la admiración   de los cardenales Domenico Grimani y de Giovanni de Medici, quien ulteriormente llegó a ser  papa León X.

Llegó a entablar amistad con Thomás Moro, Juan Colet Fisher, Martín Lutero, Enrique VIII de Inglaterra, Carlos I de España, Francisco I de Francia y con los Papas Julio II y Clemente VII.

Dominó el griego y enseñó en Cambridge, fue rector de la Universidad de Basilea, llegando a editar en griego importantes obras de San Agustín, de San Jerónimo, de San Ambrosio, de Séneca y el Nuevo Testamento.

Hombre de práctica humanista, aunque de naturaleza enfermiza, hizo célebre su frase: “Nunca era un maestro de errores, ni provocador de tumultos”, sin embargo asumió una actitud de duda en lo religioso y criticó constantemente los errores y excesos de Lutero y la corrupción de la Iglesia.

Sus obras fueron incluidos en el “Índice de obras prohibidas” redactado por el Concilio de Trente.

El pensamiento de Erasmo de Rotterdam se caracteriza por propugnar un cristianismo interior liberado de prácticas exteriores, por propender a la purificación de las costumbres y a la restauración religiosa que no dividiera la conciencia cristiana. Asimismo demandó radicales reformas en el Clero.

OBRAS

Sus obras: Elogio de la locura, Colloquia, Adagios, Manual del Caballero Cristiano, Sobre el método de estudio, Educación del príncipe cristiano, Nuevo testamento en griego, Paráfrasis del Nuevo Testamento, Discusión acerca del libre albedrío, Preparación para la muerte, Utilísima consulta sobre si se ha de hacer la guerra a los turcos, El Ciceroniano, Sobre la enseñanza firme pero amable de los niños, entre otras.

Compartimos y suscribimos las reflexiones finales del Lic. Andrey Hernández Batista cuando manifiesta en uno de sus artículos[1]: “El impacto generado por las obras de Erasmo en su tiempo, fue de gran trascendencia e importancia para el mundo en el que le tocó vivir. Sus contemporáneos, tanto luteranos como los de la iglesia romana, se vieron comprometidos por sus escritos. Erasmo denunció los abusos y desvíos, sufridos tanto por una facción como por otra. Esto le ocasionó que amplios sectores de los dos bandos, le odiaran y quisieran verlo desaparecer.  Erasmo mantuvo en tensión a ambas partes del conflicto, acometiendo cada una de ellas al gran maestro de la época, al "sol de Germania", como se le llamaba. Pero Erasmo evitó mientras pudo identificarse con ninguna de las dos plenamente. La posición que Erasmo buscaba era de juez y árbitro. El deseo de una guerra abierta y sin concesiones, era el deseo generalizado. Erasmo sufrió las presiones tanto de Lutero y sus seguidores, como de los frailes y teólogos. Además, de tres papas, que estuvieron en el trono durante el transcurso de los acontecimientos que hemos narrado. Finalmente, Erasmo se vio obligado a colocarse, por lo menos de forma oficial, en el bando de la iglesia romana”.








[1] Andrey Hernández Batista, en su artículo “Un acercamiento al pensamiento de Erasmo de Róterdam en el contexto de la Reforma. https://www.researchgate.net/publication/317721680_Un_acercamiento_al_pensamiento_de_Erasmo_de_Roterdam_en_el_contexto_de_la_Reforma

Compartir:

Entradas anteriores