Artículos periodísticos y de investigación

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31 de mayo de 2020

EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Y LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA PARA MEJORAR EL APROVECHAMIENTO DEL ESTUDIO


EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO 
Y LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA PARA MEJORAR  EL APROVECHAMIENTO DEL ESTUDIO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete


El estudiante universitario, para mejorar el aprovechamiento del estudio realiza, cuando menos, las actividades básicas siguientes:
Aprovecha al máximo su tiempo libre, no dejando para mañana lo que debe hacer hoy o no perdiendo su tiempo en cosas sin importancia.
Asiste a conferencias, seminarios, foros, debates, paneles, etc., para completar, ampliar o profundizar sus conocimientos.
Asume su responsabilidad por lo que piensa, dice, escribe, comenta, critica o hace.
Ayuda a sus compañeros de clase a despejar sus dudas, clarificar sus ideas y conceptos sobre los temas aprendidos.
Considera que los tres verbos clave para tomar bien los apuntes son: Escuchar-Pensar-Escribir.
Consulta permanentemente a sus profesores.
Contribuye a solucionar en equipo las dudas que surgen durante el proceso de aprendizaje.
Cultiva el hábito de la lectura.
Cultiva el hábito del descanso cuando se siente cansado. Hace descansar su mente antes de empezar otra tarea.
Determina, con precisión y claridad, los objetivos, fines y metas a alcanzar.
Elabora sus propios ejemplos sobre los principios y las reglas generales que estudia.
Empieza a estudiar los temas fáciles para después llegar a los temas difíciles.
Identifica a los enemigos del estudio.
Marca sus libros para resaltar las ideas esenciales, básicas o fundamentales. Subraya con color rojo las ideas principales, y con color azul, las ideas secundarias, y utiliza figuras de realce: asteriscos, guiones y flechas, donde sea conveniente.
No se inquieta porque sus demás compañeros de clase terminen más rápido sus trabajos de investigación o sus tareas diarias antes que él. Sigue el ritmo que le marca el plan de trabajo que se ha propuesto.
No toma pastillas para no dormir, porque es consciente que perjudican gravemente su salud.


No trata de monopolizar las intervenciones; interviene no para quedar bien ante el docente, sino para mejorar y hacer más provechosa entre todos la clase.
Pide ayuda a sus compañeros de clase sólo cuando le es imprescindible.
Planifica su tiempo y trata de sacarlo el máximo provecho
Procura que sus intervenciones en las sesiones de aprendizaje sean oportunas, breves, precisas, claras y conceptuosas.
Prolonga la duración de su tiempo de estudio diario lo suficiente y necesario como para utilizar el «calentamiento» (warming-up), pero tratando de no llegar al aburrimiento o cansancio.
Realiza intercambio de información positiva.
Realiza trabajos de investigación con rigor científico.
Repasa sus apuntes antes de ir a sus sesiones de aprendizaje.
Repasa sus apuntes con posterioridad a sus clases para afianzar el aprendizaje.
Revisa unos minutos los temas del sílabo de sus asignaturas que se desarrollarán al día siguiente.
Sabe escuchar a los demás; sabe relativizar sus puntos de vista y sabe ser más flexible en sus opiniones.
Se junta con compañeros de clase que les gusta el estudio.
Se rodea de buenos amigos o de gente positiva.
Utiliza como material de consulta: diccionarios, manuales, textos universitarios.

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