EL RACIONALISMO
COMO DOCTRINA FILOSÓFICA
Escribe:
Eudoro Terrones Negrete
El racionalismo, del
latín “racionalis”, racional, es una doctrina filosófica en el que el criterio
de verdad no es sensorial sino intelectual y deductivo.
El racionalismo puede ser
entendido de tres modos o formas: 1°. Racionalismo
psicológico. La razón equiparada con el pensar es superior a la emoción y a
la voluntad. 2°. Racionalismo
epistemológico. En virtud del cual el único órgano adecuado y completo del
conocimiento es la razón, de modo que todo conocimiento verdadero tiene su
origen en la razón. 3°. Racionalismo
metafísico. Sostiene que la realidad es el último término de carácter
racional.
En la historia de la
humanidad estos tres tipos de racionalismo se han combinado frecuentemente.
El racionalismo afirma
que si bien es cierto que descubrimos nuestras ideas “al contacto” con la
experiencia, eso no significa de ningún modo que proceden de ella o del
espíritu, ni de la costumbre y la repetición de las cosas.
Nuestras ideas, el
conocimiento de las cosas y el criterio de verdad son productos del
entendimiento, del intelecto, de la razón, de conceptos que son innatos al hombre (Teoría de las Ideas Innatas de Descartes), de formas apriorísticas
que preceden a la experiencia.
La razón humana no va
hacia el mundo exterior, no va hacia fuera para cimentar su conocimiento (como
ocurre en Platón, por ejemplo), sino que basta que el hombre conciba una idea y
la desarrolle como algo inherente a la razón. Por eso se dice que en la Edad
Moderna Descartes y Leibniz sostienen el denominado racionalismo inmanente o racionalismo
continental.
En la obra “Discurso del
Método” de Descartes se lee lo siguiente: “…Pues, en último término, despiertos
o dormidos, no debemos dejarnos persuadir nunca sino por la evidencia de la
razón. Y nótese bien que digo de la razón, no de la imaginación ni de los
sentidos; como asimismo, porque veamos el sol muy claramente, no debemos por
ello juzgar que sea del tamaño que le vemos; y muy bien podemos imaginar
distintamente una cabeza de león pegada al cuerpo de una cabra, sin que por eso
haya que concluir que en el mundo existe la quimera; pues la razón no nos dice
que lo que así vemos o imaginamos sea verdadero, pero nos dice que todas
nuestras ideas o nociones deben tener algún fundamento de verdad…”
Para Descartes los
cuerpos, las cosas u objetos del universo no son propiamente conocidos por los
sentidos o por la facultad de imaginar, “sino por el entendimiento solo, y que
no son conocidos porque los vemos y los tocamos, sino porque los entendemos o
comprendemos por el pensamiento”.
Descartes afirma que “los
sentidos son engañosos” y uno no debe fiarse de ellos. Al respecto manifiesta:
“Pues varias veces he observado que una torre que de lejos me parecía redonda,
de cerca la veía cuadrada, y que estatuas colosales levantadas en lo más alto
de sus torres, me parecían, vistas desde abajo, pequeñas figuras…”
En resumen, podríamos
decir que el racionalismo sostiene que la razón es la fuente principal o el
origen de nuestros conocimientos y que para llegar a la verdad no hay mejor
camino que la razón o el pensamiento. Ejemplo: el teorema de Pitágoras puede
entenderse racionalmente, independientemente de los sentidos. El racionalismo
se apoya en el conocimiento matemático y lo extiende hacia nuevos campos del
saber humano, pues el conocimiento matemático tiene validez universal para
todos los pueblos. El racionalismo puede ser trascendente (Platón), teológico
(San Agustín) e inmanente o continental (Descartes y Leibniz).