CONVERSATORIO “LA PUBLICIDAD DEL TABACO EN PUNTOS DE VENTA EN 14 PAÍSES”[1]
Señorita Regina Blessa, presidenta del Instituto de
Estudios de Retail;
Señor Jaime Arcila, Coordinador para América Latina de
Corporate Accountability International;
Señor Carlos Farías Alburqueque, presidente de la Comisión
Nacional Permanente de la Lucha Antitabáquica (CLOLAT);
Señorita Mariela Alderete, Vicedirectora de la Fundación
Latinoamericana del Corazón de Argentina;
Señor doctor Antonio Zavala, comunicador Senior de Campaign
for Tabaco-Free Kids;
Señor Luis Davelouis, periodista del diario Perú21;
Señoras y señores:
Reciban el saludo cordial del doctor Roberto Mejía Alarcón,
Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza y del Vicerrectorado Académico.
Vuestra amable presencia
enaltece la labor de desarrollo educativo y cultural de esta Casa Superior de
Estudios, más aún cuando se abordarán y analizarán importantes temas sobre uno
de los grandes problemas de la humanidad: la epidemia del tabaquismo.
Según el Informe Mundial sobre la Epidemia del Tabaquismo del año 2013,
el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco de segunda mano, constituyen
la primera causa de mortalidad que se puede prevenir en el mundo y que representa el principal
factor de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles.
El informe de la Organización Panamericana de la Salud indica que el
tabaco mata a 6 millones de personas al año en el mundo y a un millón de ellas
en los países de América Latina.
De continuar esta tendencia de manera invariable, los expertos proyectan
que el número de muertes podría aumentar a 8 millones al año en 2030. Y esto es
un serio problema que interesa y preocupa a la humanidad, porque su consumo no
distingue edades, sexo ni condiciones económicas. Grandes y chicos, hombres y
mujeres, ricos y pobres, no dejan de fumar, de contaminar el medio ambiente y
de poner en peligro sus propias vidas.
Frente a este problema mundial las universidades y los Estados vienen
contribuyendo con permanentes campañas de erradicación del consumo de tabaco,
dando a conocer las causas y consecuencias y las posibles alternativas de
solución. Hay necesidad de hacer conciencia ciudadana y estudiantil para
prevenir el deterioro de la calidad de vida y de cientos de miles de muertes en
el mundo como producto de la epidemia del tabaquismo.
El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, es el primer
tratado internacional negociado y el instrumento para combatir esta mortífera
epidemia habiendo entrado en vigor en 2005.
Panamá es uno de los países de las América Latina que prohíbe totalmente
la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.
Compartimos las expresiones de la doctora Margaret Chan, cuando
manifiesta: "Si no cerramos filas y prohibimos la publicidad, la promoción
y el patrocinio del tabaco, los adolescentes y los adultos jóvenes seguirán
viéndose tentados por el tabaco como consecuencia de las técnicas cada vez más
agresivas que emplea la industria tabacalera”.
Los Estados de América Latina y del Mundo deberían prohibir totalmente
el consumo del tabaco en resguardo de la salud y vida de los peruanos; prohibir
de manera completa toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
La recaudación monetaria que hacen los gobiernos por el impuesto que se
grava a la comercialización de cigarros, aun siendo pequeño o alto, no puede
estar por encima de la demanda de calidad de vida y de los derechos a la vida
que tienen las personas.
Medidas contra el consumo del tabaco se vienen aplicando, pero no son
del todo suficientes. Por ejemplo, Uruguay prohibió que las cajetillas de
cigarros estén a la vista, con esto lo que ocurre es la baja de la venta y del
consumo, pero no se erradica su consumo dado a que el habituado consumidor se
ingenia la forma de adquirirla.
En Perú, a través de la ley Nº 25357 se prohíbe fumar en lugares
públicos, considerando que “Fumar es dañino para la salud”, e inclusive se
exige la habilitación de un lugar para fumadores.Los peruanos saben de la
existencia de esta ley, pero muy pocos toman conciencia y se ponen a meditar,cuando
menos un minuto cada día, sobre sus serias y funestas consecuencias.
En Perú, Bolivia, Guatemala, Honduras y Venezuela se prohíbe la
publicidad, la industria realiza campañas orientadas a los niños y jóvenes en
los puntos de venta y a través de eventos, promociones y patrocinios. Algo se
está haciendo, pero no es suficiente, hay mucho por hacer.
Por las consideraciones expuestas y ante la necesidad de apoyar y de promover el desarrollo de seminarios, cursos y conversatorios, la Universidad Jaime Bausate y Meza asume el compromiso y su responsabilidad social de
contribuir a generar una conciencia colectiva en aras de la erradicación del
acentuado hábito de consumo del tabaco.
Culmino mi intervención declarando inaugurado este primer conversatorio
sobre “La publicidad del tabaco en puntos de venta en 14 países”.
Lima, 5 de noviembre de 2015.
Dr. EUDORO TERRONES NEGRETE
Vicerrector Académico UJBM
[1]
Discurso de inauguración del
Conversatorio, pronunciado por el Dr. Eudoro Terrones Negrete, Vicerrector
Académico de la Universidad Jaime Bausate y Meza.