Artículos periodísticos y de investigación

Translate

4 de noviembre de 2015

Los peruanos primero. CANON COMUNAL Y REGALÍAS PARA LOS CAMPESINOS: JUSTICIA SOCIAL



Los peruanos primero
CANON COMUNAL Y REGALÍAS PARA LOS CAMPESINOS: JUSTICIA SOCIAL

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Alan García Pérez, presidente de la República de Perú por dos períodos de gobierno (1985-1990 y 2006-2011), aspira a gobernar por un tercer período (2016-2021) representando al histórico y único partido político de masas mejor organizado: Partido Aprista Peruano.

Este partido, más conocido como Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, ha supervivido a través del tiempo precisamente por su fortaleza organizativa impregnada de “fe, unión, disciplina y acción”, su ideología propia, capacidad de liderazgo juvenil, renovado equipo de profesionales y de técnicos, y por su estudio científico de la realidad peruana e indoamericana.

Después de la muerte de su fundador, Alan García Pérez asumió el reto de aglutinar ideas, iniciativas y propuestas realistas para continuar en la lucha histórica por la Justicia Social con Pan y Libertad, a través de planes y programas de gobierno que se enriquecen y renuevan permanentemente.

Con motivo de la proclamación como candidato a la presidencia de la República, el 30 de octubre de 2015, en el coliseo cerrado de Chamochumbe de Magdalena del Mar (Lima), Alan García Pérez inició su campaña electoral con un discurso-programa que contenía las ideas maestras y directrices de su posible tercer gobierno. Aquí planteó, entre una lluvia de propuestas, “Canon comunal y regalías para los campesinos: Justicia Social”.

Su discurso-programa fue repetido en Panamericana Televisión (Canal 5 TV) el domingo 1º de noviembre  de 2015, a horas 10:30 p.m.  El 4 de noviembre, en diferentes medios impresos se difundió el texto de una de sus propuestas, suscrito por “AlanPerú Los peruanos primero” y que lo transcribimos a continuación, dado a su profundo contenido social y revolucionario.

CANON COMUNAL Y REGALÍAS PARA LOS CAMPESINOS: JUSTICIA SOCIAL

“El Perú es un país minero y agrario, pero el modelo productivo del campesino pobre frente al Estado y a la empresa está bloqueado socialmente, y no tendrá solución con Mesas de Diálogo ni con el ejército. Porque las comunidades y campesinos son los dueños del suelo, pero los minerales del subsuelo pertenecen al Estado que los concesiona a las empresas a cambio de regalías e impuestos. Y los campesinos ven que la empresa gana, que el Estado central y regional ganan pero que ellos siguen en la pobreza o sólo pueden ser obreros en la mina.”

“Para que el país pueda aprovechar con menos conflictos y más justicia los recursos de su territorio, la comunidad y los campesinos, que son dueños de la superficie, recibirán directamente las REGALÍAS que ahora recibe el Estado por la extracción del recurso  ( de 1 %  a 3 %  por tonelada de concentrado)”

“Pero además crearemos por ley el CANON COMUNAL, que distribuirá a las comunidades de las áreas mineras una parte de los impuestos a la renta que pagan las empresas por sus utilidades. Con este recurso, las comunidades podrán ejecutar directamente, y sin burócratas intermediarios, canales, embalses, reforestación, piscicultura, comprar tractores, camiones e implementos, etc. Este Canon Comunal también financiará la educación superior de sus hijos, su salud y los proyectos empresariales de la comunidad. Además promoveremos que las mineras trabajen con las empresas de transporte y de servicios de la zona para crear más trabajo y capacitar técnicamente a los comuneros.”

“Con estas medidas, miles de millones llegarán directamente a los campesinos y comunidades y habrá más inversiones mineras sin conflicto, con alta tecnología medioambiental, pero con justicia social. Y el Estado impulsará mucho más la inversión y el desarrollo sostenible”.


Compartir:

Entradas anteriores