Vicerrector académico,
Eudoro Terrones Negrete, inauguró semestre académico 2016-1 de la Universidad
Jaime Bausate y Meza
Señor
doctor Jorge Benites Robles, Asesor del Rectorado.
Señor
doctor José Manuel García Sosaya, Decano de la Facultad de Ciencias de la
Comunicación Social.
Señor
licenciado Mario Rubén Gonzales Ríos, Secretario General.
Señores
jefes de las diferentes oficinas de la Universidad.
Distinguidos
docentes bausatinos:
Mis saludos y
agradecimientos a los señores docentes por su asistencia a esta reunión general
inaugural del semestre académico 2016-1.
Mi intervención versará
sobre los fines, funciones y políticas académicas del Vicerrectorado Académico, la Gestión
de la Calidad Educativa y Acreditación Universitaria, las políticas de
antiplagio, políticas de protección de la propiedad intelectual y transferencia
del conocimiento y el proceso de licenciamiento de la Universidad Jaime Bausate
y Meza.
FINES
El Vicerrectorado Académico de la Universidad Jaime Bausate y Meza tiene los
fines siguientes:
a)
Coordinar con la Facultad de Ciencias de la Comunicación
Social y unidades académicas la formación profesional integral y de calidad en
los aspectos humanístico, científico, tecnológico y ético.
b)
Proponer un modelo pedagógico universitario,
acorde con las reales necesidades académicas de los estudiantes, docentes y las
expectativas de desarrollo del país.
c)
Estímular académicamente a los estudiantes,
docentes y egresados que destaquen en el cumplimiento de sus obligaciones y en
el desarrollo de proyectos de investigación.
d)
Elaborar los reglamentos necesarios para el cumplimiento
de los objetivos, metas académicas e
institucionales.
e)
Apoyar el proceso de autoevaluación,
evaluación externa, acreditación y certificación de la calidad educativa de la
universidad.
f)
Elaborar propuestas de solución a los
problemas pedagógicos, didácticos, de investigación científica, extensión
universitaria, bienestar y proyección social.
FUNCIONES
Son funciones
del Vicerrector Académico:
a.
Apoyar al Rector en la
gestión de las áreas académicas de la universidad y reemplazarlo en caso de
impedimento o vacancia.
b.
Dirigir y ejecutar la política general de formación académica en
la universidad.
c.
Supervisar las actividades académicas, con la finalidad de
garantizar la calidad de las mismas y su concordancia con la misión y metas
establecidas por el Estatuto de la universidad.
d.
Atender las necesidades de capacitación permanente del personal
docente.
POLÍTICAS ACADÉMICAS DEL VICERRECTORADO ACADÉMICO
Académicamente, la Universidad Jaime
Bausate y Meza se inscribe en el modelo educativo socio-crítico, el modelo
pedagógico constructivista social, y el modelo curricular por competencias,
semestres y créditos y con criterios de calidad, como referentes en la
prestación del servicio educativo para el desarrollo integral de los
estudiantes.
La educación de calidad, en el contexto de
la sociedad del siglo XXI, orientará con creatividad e innovación el desarrollo
académico de la Universidad, a efecto de responder a los desafíos del presente
y del futuro.
Son políticas académicas del Vicerrectorado Académico:
a)
Contribuir al logro de la visión, misión, objetivos, fines y metas de la
Universidad.
b)
Crear incentivos, estímulos y reconocimientos académicos para estudiantes,
docentes y los periodistas egresados de la universidad.
c)
Optimizar la capacitación, investigación y el mejoramiento continuo de la
educación en valores y la calidad de la educación.
d)
Promover la participación de las Escuelas Profesionales y unidades
académicas de la Universidad en la aplicación de indicadores de calidad en la
gestión académica, con el fin de establecer referentes de evaluación y
acreditación para la rendición de cuentas anualmente.
e)
Incorporar a docentes de reconocida calidad profesional , con producción
intelectual, experiencia y con grados académicos y títulos universitarios[1].
f)Instituir un sistema de admisión de
postulantes a la universidad, que permita captar estudiantes con competencias
básicas para seguir las carreras profesionales.
g)
Promover, entre los estudiantes, el desarrollo del Plan Lector, con la lectura
de obras de cultura general y de especialidad.
h)
Revisar, reajustar y mejorar los diseños
curriculares, teniendo en cuenta los requerimientos del mercado laboral y el
avance científico y tecnológico.
i) Desarrollar como ejes claves y directrices de la enseñanza-aprendizaje en el aula: El
aprendizaje por investigación, la metodología de proyectos, el trabajo en
equipo, la articulación teoría-práctica, la formación en valores y el desarrollo
del pensamiento crítico.
j)
Capacitar y actualizar a
los docentes para mejorar su desempeño profesional.
k)
Promover el intercambio de docentes y
estudiantes con universidades del país y del exterior, según las posibilidades
económico-financieras de la Universidad, con el fin de realizar cursos,
pasantías, posgrados e investigaciones que mejoren los procesos académicos.
l)
Impulsar el uso
permanente de las tecnologías de la información y comunicación en el
desarrollo académico.
m)
Instituir y
fomentar el sistema de tutorías para atender los requerimientos
de mejora del aprendizaje de los estudiantes.
n)
Comprometer y alentar la participación de los integrantes de la comunidad
universitaria bausatina en actividades culturales, artísticas y deportivas.
GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
El proceso de mejora de la
calidad académica y la acreditación de
la carrera profesional se efectuará con el apoyo de la Oficina de Gestión de la Calidad Educativa y
Acreditación Universitaria.
Esta Oficina
tiene las funciones siguientes:
a)
Promover la práctica permanente
de evaluación y reflexión colectiva en busca de la calidad y excelencia en las
diferentes tareas que emprenda la universidad.
b)
Desarrollar y coordinar los
procesos y actividades conducentes a la autoevaluación, seguida de mecanismos
de autorregulación con fines de acreditación institucional.
c)
Promover y apoyar a las unidades
académicas en sus procesos de autoevaluación.
d)
Participar en los diferentes
eventos de gestión de la calidad universitaria.
e)
Desarrollar mecanismos e
instrumentos de evaluación de las actividades relacionadas con la gestión de la
docencia universitaria.
f)
Elaborar, implementar
y desarrollar el Plan de Capacitación y Entrenamiento en Docencia Universitaria,
con el fin de actualizar, perfeccionar y mejorar los cuadros docentes de la
universidad en los campos de la pedagogía, didáctica, investigación, axiología
y tecnología.
POLÍTICAS
ANTIPLAGIO
Las políticas
antiplagio se aplicarán entre los miembros de la comunidad universitaria bausatina:
personal docente, investigadores, estudiantes, personal administrativo y autoridades.
Los miembros de la comunidad universitaria deberán honrar
los principios, ideales y fines de la universidad, identificarse con su
espíritu y garantizar su prestigio. Para este fin, se ha elaborado las
Políticas Antiplagio y que fue aprobado por el Consejo Universitario.
Son políticas antiplagio de
la Universidad:
POLÍTICA 1:
Fortalecer principios y valores éticos en la comunidad
educativa universitaria bausatina: búsqueda de la verdad,
rigurosidad y calidad académica, respeto a la propiedad intelectual,
creatividad, honestidad intelectual, transparencia, dignidad humana, ética
pública y profesional.
Orientar la realización de
trabajos académicos de los estudiantes y de investigación de los docentes, con respeto
a la propiedad intelectual y los derechos morales y patrimoniales de los autores
e inventores.
POLÍTICA 3:
Vulgarizar
el conocimiento de softwares y de técnicas correctas de fichaje bibliográfico,
que permitan identificar, reducir y erradicar progresivamente el plagio en los
campos de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
POLÍTICA
4:
Modificar progresivamente la
conducta de los docentes y estudiantes,
mediante el cultivo y desarrollo de normas legales, principios y valores
éticos, que fomenten las buenas prácticas en la enseñanza-aprendizaje y la
investigación.
POLÍTICA
5:
Contribuir a mantener el
bien ganado prestigio de la Universidad y consolidar una educación de calidad.
POLITICAS
DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
Con el fin de velar por el
cumplimiento del respeto a los derechos morales y patrimoniales de los autores e
inventores, se elaboró el reglamento de Políticas de Propiedad Intelectual y de
Transferencia del Conocimiento.
En la Universidad Jaime
Bausate y Meza, son políticas de protección de la propiedad intelectual y
transferencia del conocimiento:
Política
1:
Motivar, promover,
proteger, regular, resguardar,
incentivar y difundir la producción intelectual de los miembros de la comunidad
universitaria, en los campos de la docencia, la investigación, la extensión
universitaria y la promoción social, a la vez que reconocer los derechos
morales y derechos patrimoniales de los autores, coautores, inventores y de
terceros con vínculo contractual y convenios con la Universidad.
Política
2:
Ejercitar la titularidad
originaria o derivada de los derechos patrimoniales de obras que se generan,
producen o crean con la provisión de sus propios recursos humanos, materiales y
económicos, dentro del marco de una relación laboral-profesional.
Política
3:
Reconocer, valorar y gestionar ante la institución competente el
registro de la producción intelectual y las investigaciones que se generan en
las aulas, laboratorios,
talleres y centro de
investigación a través de convenios nacionales e internacionales suscritos por
la Universidad.
Política
4:
La gestión de la propiedad
intelectual en la Universidad se efectúa de manera individual o colectiva,
considerando la titularidad, la cotitularidad, el porcentaje, la forma de pago
de regalías, el tiempo de vigencia y otros aspectos establecidos por las normas
legales.
Política
5:
El contenido y las
expresiones que los miembros de la comunidad universitaria difunden sobre sus
obras, trabajos académicos y de investigación, tesis para la titulación u
obtención de grados académicos, son de responsabilidad exclusiva de sus autores
y por tanto no representan el pensamiento de la Universidad y no la
comprometen.
Política
6:
Promover el cultivo y
desarrollo del talento humano, de una cultura de propiedad intelectual en todos
los procesos, procedimientos y actividades que generen conocimiento y que esté
involucrada, de manera directa o indirecta, la Universidad.
EL PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE
LA UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA
En cumplimiento de la Ley Universitaria Nº 30220 y lo
dispuesto por la SUNEDU, la Universidad Jaime Bausate y Meza ha sido programado
en el tercer grupo de universidades públicas y privadas para presentar la
solicitud de licenciamiento ante la SUNEDU entre el 15 de julio y el 15 de
agosto de 2016.
Para este fin, el señor Rector, Dr. Roberto Mejía
Alarcón, ha constituido una Comisión
Central pro Licenciamiento de la Universidad, con la orientación del Dr. Jorge
Benites Robles, Asesor del Rectorado.
La Comisión se
encargará de acopiar la información necesaria
para satisfacer los requerimientos en cada una de las
ocho (8) condiciones básicas de calidad (CBC) en la Universidad peruana: 1) Existencia
de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio; 2) Oferta
educativa compatible con los instrumentos de planeamiento; 3) Infraestructura y
equipamiento adecuados para cumplir sus funciones; 4) Líneas de investigación;
5) Disponibilidad de personal docente calificado con no menos del 25 % de
docentes a tiempo completo; 6) Servicios educacionales complementarios básicos;
7) Mecanismos de inserción laboral; 8) Transparencia de Universidades.
Esperando que los docentes
cumplan estrictamente con sus obligaciones establecidas en el reglamento del
personal docente de la Universidad, para lograr una educación universitaria de
calidad, satisfacer las expectativas de nuestros estudiantes y mantener en alto
el prestigio bien ganado de la Universidad, declaro por inaugurado el semestre
académico 2016-1.
Mil gracias por vuestra
amable atención.
Lima, 10 de marzo de 2016.
DR.
EUDORO TERRONES NEGRETE
Vicerrector
Académico
[1] Los docentes que no cuentan a la fecha con el grado académico de maestría deberán lograrlo en el
plazo fijado por la Ley Nº 30220. El Vicerrectorado Académico hará el
seguimiento del caso para su cumplimiento en aras de contribuir al mejoramiento
de la calidad de la educación.