EUDORO
TERRONES NEGRETE
EL APRISMO según HAYA DE LA TORRE
LIMA-2016
Esta obra está
dedicada a todos los militantes, simpatizantes, dirigentes y amigos del Partido
Aprista Peruano comprometidos a seguir la línea filosófica, ideológica y
doctrinaria del Aprismo, en su nueva etapa de reestructuración, renovación y
movilización nacional y continental,
para cumplir su destino y misión histórica en la nueva sociedad del
conocimiento.
E.T.N.
INTRODUCCION
La obra
antológica El Aprismo según Víctor Raúl Haya
de la Torre, resume la concepción
filosófica, ideológica y doctrinaria del Aprismo, en su condición de
fundador, maestro, guía y jefe de este histórico y gran movimiento político
peruano e indoamericano.
El propósito de esta obra es contribuir a la
difusión y comprensión de la ideología aprista;
promover el debate ideológico-doctrinario y la confrontación con
posiciones políticas adversas. Este hecho permitirá volver a las propias fuentes de análisis del
Aprismo, a efecto de lograr una mayor toma de conciencia nacional y afirmación
principista, de lealtad revolucionaria a los principios básicos y lineamientos
programáticos de este gran movimiento popular, peruano e indoamericano.
La selección de textos mantiene un orden y
una secuencia lógica, una estructura coherente, de manera que permita una
visión de conjunto y explicite las esenciales características del aprismo en
cuanto a su organización y filosofía política, social, económica, educativa,
cultural y ética.
Desde una perspectiva histórica y orientación
indoamericana, el aprismo deviene, desde su origen, en un movimiento de
negación dialéctico-conceptual de aquellas corrientes políticas generalmente autoritarias,
importadores de ideologías e instrumentos de dominación nacional e
internacional. En este sentido, el
aprismo está contra todo intento de introducción de ideas, de métodos y de
programas políticos copiados de otras latitudes
La filosófica del aprismo, con el correr del
tiempo, reviste un carácter procesal, inagotable y fecundo en sus raíces
germinales, precisamente por ser un proyecto histórico-social con amplias
posibilidades de poder y claro designio de gobierno en aras del desarrollo y la
transformación de los pueblos del Perú.
El aprismo, en cuanto partido político, con
filosofía, doctrina e ideología propia, se origina, nutre y retroalimenta en la
investigación científica de la fenoménica social e histórica, en las recónditas
fibras del sentimiento y la conciencia popular, en la lucha disciplinada y
fraternal, en el descubrimiento y la fiel interpretación de la realidad integral
de los pueblos, bajo el común objetivo de batalla contra el imperialismo globalizante
de los tiempos actuales.
El aprismo es
la alternativa política, económica, social, educativa y cultural para
solucionar de manera progresiva e integral los problemas del Perú; es el gran
Frente Único de Clases que hace posible conseguir la paz laboral, el orden, la
seguridad ciudadana y la tranquilidad de la inmensa mayoría, tras liquidar
progresivamente los privilegios, la corrupción e inmoralidad en las esferas del
Estado; amparar y defender los derechos fundamentales de la persona; liquidar
el poder hegemónico de grupos dominantes; forjar ciudadanía con igualdad de
deberes y derechos y fomentar el liderazgo político, social y científico con
equidad, libertad y espíritu de justicia.
El aprismo representa una tesis política, una
ideología y una doctrina completa, realista y original para el Perú y América
Latina, en el que caben todas las ideas, los pensamientos, las iniciativas, las
colaboraciones para conformar y desarrollar un plan constructivo, realista, renovador y con visión de futuro.
Las expresiones de Haya de la Torre nos
liberan de mayores comentarios: “El aprismo, como doctrina política, supone
fundamentalmente estos principios: defensa de la riqueza nacional, porque la
riqueza de un pueblo es el respaldo de su soberanía; defensa que supone
desarrollo y progreso nacional de esa riqueza, como base de la felicidad y
bienestar del pueblo que debe conservarla e impulsarla para beneficio de su
mejoramiento material y cultural. En segundo término: sobre la base de este
concepto económico de la seguridad y desarrollo nacionales, la organización del
Estado, teniendo en cuenta al ciudadano como participante manual e intelectual
en la producción de la riqueza, base de la economía, principio que responde al
concepto de la Democracia Funcional. En estos dos grandes enunciados se basa
todo el programa de acción política del Aprismo”[1]
Sólo con la
fundación de la Alianza Popular Revolucionaria Americana fue posible recusar
tal colonialismo. Se afrontó, consiguientemente, la histórica tarea de «pensar
por nosotros mismos y para nosotros mismos”. “Por esto es que nosotros nos
cuidamos tanto de que al intentar, un movimiento de reforma social y económica
en el Perú, nuestro movimiento fuera original. Que no debiera imitar a nadie,
ni que fuera un nuevo colonialismo de izquierda o de seudoizquierda”, explica
Haya de la Torre en sus Obras completas (Tomo
7).
Para el Aprismo, su mejor oro es la voluntad,
la fe insobornable, el optimismo, la mística, el sacrificio permanente de sus
integrantes, militantes y dirigentes, amigos o simpatizantes, que le permite
llegar a la conciencia del pueblo y con el pueblo realizar las grandes y
estructurales transformaciones que el Perú e Indoamérica demandan para la
solución de sus problemas presentes y futuros.
Lima, 17 de abril de 2016
Eudoro Terrones Negrete