CARACTERIZACIÓN DE LA
ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
El
proceso de acreditación reviste las características siguientes:
Medio: la acreditación es un medio
para el logro de la calidad educativa o de la máxima calidad, la excelencia. La
acreditación no es un fin.
Periódica o temporal: la acreditación se efectúa y
se renueva periódicamente cada 2,5,6,7, 8 o 10 años, en concordancia con las
leyes en vigencia de cada país.
Voluntaria: cada institución educativa
solicita ser acreditada.
Autónoma: la acreditación se rige por
sus propias normas jurídicas y normas éticas vigentes en cada país y se efectúa
a través de organismos independientes de las instituciones educativas e
independientes del gobierno.
Evaluativa: se realiza la autoevaluación y
las evaluaciones internas y externas de la institución, de los programas o
carreras y de los profesionales.
Cambio y mejora: la acreditación propende a superar errores,
deficiencias, limitaciones y debilidades en la organización, gestión y
prestación de los servicios educativos, con el fin de garantizar un servicio de
calidad. La acreditación no se efectúa necesariamente para clausurar o
sancionar instituciones educativas.
Difusión universal: los informes o resultados
finales de la acreditación son difundidos a través de los medios de
comunicación para conocimiento de la opinión pública, confines de promoción de
la calidad. Aun cuando también según el uso de los resultados pueden ser
calificados de evaluación confidencial.
Irreversibilidad: la acreditación es un proceso
irreversible hacia la calidad y la excelencia (máximo de calidad) en la
formación profesional integral de los estudiantes y en las diferentes ramas del
saber humano.
Participativa: en el proceso de acreditación
participan todas las personas e instituciones involucradas en los ámbitos
local, nacional, regional e internacional.
Procesal: la acreditación es un proceso
de certificación de la mínima o de la máxima calidad de una institución o
programa educativo, el mismo que incluye supervisión, control, evaluación y
autoevaluación. En este sentido la acreditación como proceso para mejorar la
calidad de la educación implica un conjunto de acciones interrelacionadas para
el logro de los objetivos, fines y metas trazadas.
Para
que una acreditación y una certificación sean confiables y valederas a través
del tiempo, deberán reunir también una serie de características que enumeramos
a continuación:
·
Ser
parcial o total, actual o dinámica,
·
Ser
técnico-profesional, y no político,
·
Ser
reconfirmada o perenne,
·
Ser
confiable,
·
Ser
creativa,
·
Ser
confidencial,
·
Ser
obligatoria para todas las universidades públicas y privadas,
·
Efectuar
una gestión de calidad,
·
Estar
relacionada con el medio en que actúa,
·
Estar
adecuada a las necesidades y cambios de la época,
·
Estar
dirigida a los usuarios y actores del servicio educativo,
· Los
resultados deberán permanecer en el tiempo y ser evaluados estadísticamente a
través de auditorias académicas y administrativas y ser seguidos de
procedimientos de subsanación o en caso extremo de extinción de los programas o
de las universidades que no puedan alcanzar los estándares mínimos de calidad
en tiempos razonables,
·
Las
instituciones acreditadoras deberán ser independientes del Estado y de las propias
universidades