ACREDITACIÓN
EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Se
entiende por acreditación el
reconocimiento formal de carácter público o privado, otorgado por un ente
acreditador creado por Ley, de que un
programa, una carrera profesional, una facultad o una universidad cumple con su visión, misión, objetivos,
fines y metas planteados, con los requisitos de calidad establecidos en los
estándares de la institución reconocida en el país de origen o de nivel
internacional que la otorga, con el fin de ofrecer a la sociedad la máxima
garantía de que aquello que se acredita tiene consistencia, impacto
constructivo en la sociedad y proteger la confianza de los usuarios del
servicio educativo.
La acreditación
se realiza para efectuar el reconocimiento de instituciones, facultades,
escuelas o programas de estudios. La acreditación es una condición que se le
reconoce a una “entidad educativa”, cuando se ha demostrado por medio del
examen de “evidencias objetivas”, que realmente es lo que dice que es; y que es
capaz de cumplir con los requisitos explícitos e implícitos de lo que dice que
es.
La
acreditación se efectúa aplicando principios, criterios, parámetros,
metodologías e instrumentos verificablemente objetivos, y por ende, externos a
la entidad evaluada.
La
acreditación es el acto por el cual una institución certifica periódicamente
que la formación que imparte una determinada institución educativa cumple con
estándares mínimos de calidad e idoneidad.
La
certificación es el proceso mediante el cual el Estado y las organizaciones
profesionales reconocen la competencia particular de practicantes individuales.
COMPONENTES
DE LA ACREDITACIÓN
Son
componentes de la acreditación en la educación superior los siguientes:
·
Profesores
de calidad en cada una de las carreras profesionales.
·
Organización
inteligente y gestión de calidad.
·
Trabajo
en equipo y por resultados.
·
Los
principios y valores éticos y políticos de quien valora.
·
La
naturaleza y estructura objetiva de lo que es valorado.
·
Buenas
relaciones entre los integrantes de la comunidad universitaria.
·
Planes
curriculares y planes de estudio actualizados según los avances científicos y
tecnológicos.
·
Infraestructura
suficiente (aulas, talleres, laboratorios, campus universitario y campus
virtual, servicios higiénicos, equipos, etc., y de acuerdo con las carreras
profesionales y especialidades que oferta la universidad.
·
Recursos
financieros suficientes.
·
Evaluación
con enfoque global de manera imparcial, transparente y permanente del Plan de
Desarrollo Institucional, del proceso de admisión, de los estudios de pregrado
y de posgrado, dirigentes universitarios, evaluación de los profesores, de los
recursos didácticos, de los métodos de enseñanza-aprendizaje y evaluación del
rendimiento académico de los estudiantes, evaluación del personal
administrativo e inclusive de las máximas autoridades de la universidad.
·
Trabajos
de investigación científica realizados.
·
Acceso
a la información a través de la tecnología de última generación.
·
Principios
y valores éticos y políticos de los que valoran.
CLASES
DE ACREDITACIÓN
Entre
las clases de acreditación se consideran las siguientes: acreditación especializada,
acreditación institucional y acreditación profesional. Por el ámbito geográfico,
la acreditación puede ser acreditación
nacional y acreditación internacional.
ACREDITACIÓN
ESPECIALIZADA
Acreditación
especializada: por programas académicos, unidades académicas o carreras
profesionales.
La
acreditación especializada da fe de la calidad de la formación en cada uno de
los programas, escuelas profesionales o carreras profesionales que ofrece la
universidad.
Son
variables que se evalúan las siguientes:
·
Características
y contenidos del currículo de estudios.
·
Facilidades
y metodologías aplicadas para la enseñanza y el aprendizaje.
·
Calidad
profesional y experiencia de la plana docente.
·
Infraestructura
física en aulas.
·
Laboratorios
y talleres.
·
Bibliotecas
especializadas.
·
Metodología
de trabajo.
·
Proceso
de evaluación del aprendizaje.
·
Proceso
de selección interna del alumnado.
·
Proyección
social y difusión cultural.
·
Misión,
visión y compromiso de la universidad.
ACREDITACIÓN
INSTITUCIONAL
La
acreditación institucional universitaria, o acreditación de la Universidad , está orientada
a dar fe de las características, como institución general, que demuestre ser
una organización seria, transparente y confiable.
Entre
algunas características se consideran las siguientes:
·
Organización
administrativa central.
·
Servicio
de biblioteca central de buena calidad y modernizada.
·
Servicios
asistenciales y de bienestar estudiantil.
·
Infraestructura
física adecuada para la administración central y provisión de sus servicios.
·
Financiamiento
institucional garantizado a corto, mediano y largo plazo.
ACREDITACIÓN PROFESIONAL
Es la acreditación de los profesionales titulados
para el desempeño profesional, acreditación de los conocimientos y las
competencias individuales de los profesionales en cualquier rama del saber
humano, en virtud a su experiencia formativa profesional o laboral y en sus
fases de orientación y de evaluación de los mismos.
Una comisión integrada por profesionales
calificados se encarga de realizar la evaluación con fines de acreditación
profesional.
Para solicitar la acreditación de competencias las
personas deberán cumplir algunos requisitos fundamentales, entre ellos la de
tener una experiencia laboral mínima de años en su carrera profesional o
especialidad y haya concluido los estudios profesionales de la carrera.
Dentro del proceso de acreditación se incorpora
una acción innovadora: reconocer la experiencia como formación profesional,
bien para obtener un título profesional o para optar a un sistema de evaluación
que conduzca hacia la acreditación formal.
Una vez aprobada la prueba de evaluación, el
participante recibe un documento que acredita su competencia profesional, o
accede a un certificado de profesionalidad, válido en cualquier lugar de su
país.
La acreditación de la experiencia laboral
representa una nueva opción para incrementar los niveles de formación y de
cualificación profesional en el empleo y para mejorar la deseable transparencia
del mercado de trabajo.
Por el ámbito
geográfico la acreditación puede efectuarse en los niveles nacional e
internacional.
La acreditación nacional es la que se efectúa en cada país a través de agencias evaluadoras y acreditadoras legalmente reconocidas y autorizadas.
ACREDITACIÓN
INTERNACIONAL
La
acreditación de las instituciones de educación superior puede realizarse a
nivel nacional o internacional, a través de agencias evaluadoras y
acreditadoras, con fines de aseguramiento de la calidad de la educación que
ofrecen a la sociedad en cada una de los países.
El
aseguramiento de la calidad y la acreditación adquiere carácter internacional
porque precisamente la educación superior atraviesa las fronteras nacionales.
Siguiendo
las expresiones de Lemaitre 2004 podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que
cada día es mayor el desarrollo de mecanismos de aseguramiento y acreditación
de la calidad en los diversos países del mundo por dos razones fundamentales:
1) la primera y más obvia es la necesidad de regular los procesos de movilidad.
Hoy las fronteras son casi meros símbolos y la calidad de la E.S . debe asegurarse
excediendo los límites nacionales; 2) la segunda, no tan evidente pero también
muy importante, es la de reunirse para tener mayor peso en el ámbito
internacional. Cada uno de nuestros países, por si solo, pesa poco ante la Unión Europea , los
Estados Unidos, Australia o Canadá. Sin embargo en bloque representamos mucha
gente y bajo las leyes del mercado, eso hay que destacarlo. [Lemaitre M.J.
2004].
ETAPAS
DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN
El proceso de acreditación se
realiza en cuatro etapas:
a) Fase de
mejoramiento sostenible y continuo de la calidad de la educación en el nivel específico.
b) Fase de
verificación o de evaluación de la calidad en las instituciones educativas.
a) Fase de reconocimiento oficial
de los servicios o carreras profesionales que ofertan a la comunidad.
b) Fase de construcción,
desarrollo y consolidación de una cultura de calidad en la institución
educativa.
Algunos
autores consideran como etapas básicas para la acreditación:
1. Solicitud al organismo acreditador (nacional o internacional.).
2. Evaluación de las
condiciones previas.
3. Desarrollo de la
autoevaluación.
4. Evaluación externa por los
pares académicos.
5. Dictamen final del
organismo acreditador.