ACCIONES
PARA LOGRAR LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Para
lograr la calidad en la educación universitaria se sugiere efectuar las
acciones siguientes:
·
Las
universidades deberán ser más proactivas al cambio y a la innovación.
·
Dar
mayor dinámica a las pasantías.
· Promover
la mayor participación de los estudiantes en las empresas para que pongan en
práctica sus conocimientos de compenetrarlos con sus necesidades.
· Definir
líneas de investigaciones a fin de obtener las informaciones sobre la real
situación y puedan aportar soluciones a los diversos problemas identificados en
las empresas y la sociedad peruana.
· Responder
a las preguntas: ¿Qué valores impregnarán la tarea del docente universitario?
·
Apuntalar,
actualizar y flexibilizar las estructuras académicas y los métodos de
enseñanza-aprendizaje de acuerdo a los adelantos científicos y tecnológicos del
siglo XXI y los requerimientos de una sociedad posmoderna.
· Promover
la transformación y actualización curricular de las carreras profesionales.
·
Fomentar
la competitividad manteniendo la libertad académica.
· Contar
con un plan
estratégico en la universidad, elaborado con la participación de las
autoridades de la universidad y los representantes de estudiantes, docentes,
egresados y otros grupos de interés.
·
Elaborar
un proyecto educativo (PE) coherente con el proyecto de desarrollo
institucional (PDI), que comprende los objetivos, los lineamientos básicos del
currículo, las metas de desarrollo, las políticas y estrategias de planeación y
evaluación, y el sistema de aseguramiento de la calidad.
·
Evaluación
permanente de resultados del trabajo académico.
· Aplicar
políticas de financiamiento suficiente
de la universidad (a nivel nacional e internacional) vinculado a su desempeño y
resultados y que permitan abordar y corregir las deficiencias y solucionar
oportunamente los problemas identificados.
·
Contar
con evaluadores externos idóneos, con experiencia y de reconocido prestigio
internacional.
·
Velar
por el incremento de la inserción laboral de los graduados y titulados de las
diferentes carreras profesionales.
·
Evitar
los conflictos de interés en la participación de los pares evaluadores de la
calidad educativa de la universidad.
·
Lograr
el mayor grado de inserción en el mercado laboral de los titulados de las
diferentes carreras profesionales.
· Incrementar
los aprendizajes que requieren competencias cognitivas complejas.
· Incrementar
las capacidades de comunicación y de expresión de los estudiantes.
·
Mejorar
los instrumentos de seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
· Concretar
estrategias de atención a la diversidad: grupos reducidos, agrupación flexible
y atención personalizada.
· Los
padres de familia deberán animar, controlar y exigir mayor estudio y rendimiento
académico a sus hijos.
· Los
estudiantes deberán cultivar el hábito de la lectura de obras de especialidad y
de cultura general; deberán asistir con mayor frecuencia a actividades
culturales, como asistencia a cine, teatro, museos, feria de libros,
exposiciones de material didáctico, etc.; deberán participar con más frecuencia
en concursos relativos a su carrera profesional, preferentemente, en círculos
de estudio, en clubes de lectura y comprensión de textos, ajedrez, razonamiento
verbal, autoestima, psicología hórmica, ética, investigación científica,
métodos y técnicas de estudio, entre otros.
·
Obligatoriedad
para la obtención de los grados académicos de bachiller, de maestro, de
doctor y el título profesional mediante
la sustentación y aprobación de tesis.
·
Selección
de estudiantes ingresantes a las diferentes carreras profesionales en función a
tests vocacionales, pruebas de aptitud académica con aprobación mínima de 14 de
nota y entrevista personal.
·
Incorporar
en los planes curriculares de los dos primeros semestres académicos de las
diferentes carreras profesionales las asignaturas sobre Investigación monográfica
1 e Investigación monográfica 2.
· Suscribir
convenios con las organizaciones empresariales privadas y públicas con el fin
de dotar de mayores oportunidades a los estudiantes para la realización de sus
prácticas pre-profesionales.
· Promover
concursos por áreas académicas de manera permanente en cada semestre, con el
fin de incentivar la creatividad y la competitividad entre los estudiantes.
· Instituir
en el proceso de aprendizaje de los estudiantes la autoevaluación de su
rendimiento académico y la evaluación entre los estudiantes (mutua evaluación)
como ejercicio de identificación de sus zonas críticas, de sus limitaciones,
deficiencias y errores para superarlos en seguida.
· Los
padres de familia, los medios de comunicación públicos y privados y la población
deben asumir un mayor compromiso y responsabilidad social para mejorar la
calidad de la educación del país.
· Los
estudiantes que ocuparon los tres primeros puestos en la carrera profesional
deberán ser exonerados del examen de suficiencia profesional, de sustentación y
aprobación de tesis para este fin, como estímulo y reconocimiento a su
rendimiento académico.
· Formar
docentes permanentemente renovados y críticos, para lo cual se requiere
desarrollar planes permanentes de capacitación y reciclaje profesional de los
docentes, dotarles de módulos bibliográficos sobre metodología, didáctica,
teorías del aprendizaje, tecnología educativa, investigación científica, ética
profesional, teorías sobre la calidad educativa, etc. Módulos bibliográficos
que deberán ser evaluados y aprobados en su calificación con fines de
renovación de contrato laboral, incremento de remuneraciones, becas de estudios
de posgrado y/o de especialización, ascensos en los cargos jerárquicos, entre
otros.
· Mejorar
las condiciones en que se desenvuelve el trabajo de los docentes
(revalorización social de la tarea del docente, superar el agotamiento
emocional o psicológico, dotar de mayor equipamiento a los laboratorios y
talleres, estimular la producción intelectual, mantener una comunicación
eficaz, solucionar de manera oportuna y rápida los problemas didácticos, etc.).
·
Utilizar
el circuito cerrado de televisión en todas las aulas para fines de evaluación
del desempeño profesional de los profesores en cada una de sus asignaturas.
· Asegurar
buenas relaciones internacionales para mantener y ampliar convenios de
intercambio profesional, académico e investigativo en el ámbito de la competencia
global.
·
Mantener
la tradición de rendición de cuentas de manera transparente ante la sociedad.
· Acreditar
a la universidad ante instituciones acreditadoras de reconocido prestigio e
idoneidad profesional a nivel nacional e internacional.
· Actualización
y renovación de métodos y técnicas de enseñanza y de aprendizaje, según los
avances científicos y tecnológicos.
· Adoptar
una concepción sobre la calidad educativa que sea operacional y posible de materializarla.
·
Suscribir
un pacto social por la calidad de la educación que comprometa la participación
y responsabilidad del gobierno, de las universidades, de los partidos políticos,
de las ONG´s vinculadas a la educación, de los empresarios y de los medios de
comunicación a través de sus representantes, en la tarea común por mejorar la
educación superior universitaria.
·
A
través de la Oficina
de Asuntos Estudiantiles (OAE) aplicar anualmente encuestas a los estudiantes
para medir el grado de satisfacción del estudiantado sobre los servicios que
recibe de la universidad.