Artículos periodísticos y de investigación

Translate

24 de abril de 2016

LAS UNIVERSIDADES Y EL SISTEMA DE CALIDAD TOTAL (SCT)

LAS UNIVERSIDADES Y EL SISTEMA DE CALIDAD TOTAL (SCT)

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Las universidades que cuentan con un Sistema de Calidad Total (SCT), se benefician con una serie de cambios sustanciales en la organización, en los trabajadores manuales e intelectuales, en la prestación del servicio educativo y en el comportamiento de los miembros de la comunidad universitaria.

En un Sistema de Calidad Total en la educación universitaria ocurre lo siguiente:
-          El ambiente universitario es saludable.
-          Integración de planes operativos y estratégicos institucionales.
-    Los objetivos, fines y metas son compartidos y todos tienen la posibilidad de tomar decisiones y de resolver los problemas que corresponden interna y externamente a la universidad.
-   Mayor conciencia generalizada sobre la importancia y trascendencia de conservar la calidad en todos los servicios que oferta la universidad a la comunidad.
-          Mayor confianza y deseo de querer hacer cada vez mejor las cosas.
-          Mayor rentabilidad social al cometer menos errores en el pensar, en el actuar y en el proyectarse como organización dentro de un mundo competitivo.
-     Se obtiene mayor eficiencia, eficacia y efectividad en los procesos, bienes, productos y servicios de la universidad.

-      Se recusa la mediocracia (privilegios, servilismo, adulación, compadrazgos, ineptitudes, inexperiencias, deshonestidades, irresponsabilidades, influencia política, “hablan los ignorantes y callan los ilustrados”) y se cultiva la meritocracia.

Compartir:

Entradas anteriores