EL
MODELO DE LICENCIAMIENTO Y SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO
PERUANO (Parte final)
Escribe:
Dr. Eudoro Terrones Negrete
El documento titulado
“El Modelo de Licenciamiento y su Implementación en el Sistema Universitario
Peruano”, ha sido elaborado por la SUNEDU (noviembre 2015) y se enmarca en la
Política de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Universitaria.
“En ella, el licenciamiento, conjuntamente con la acreditación, el fomento y
los sistemas de información, conforman los cuatro pilares del Sistema de
Aseguramiento de la Calidad (SAC)”.
El licenciamiento es
un requisito obligatorio, de carácter temporal y renovable, con una vigencia
mínima de seis (6) años, para el
funcionamiento de universidades bajo condiciones básicas de calidad; en cambio
la acreditación es voluntaria. El licenciamiento y la acreditación son etapas
complementarias del aseguramiento de la calidad.
El documento que
comentamos contiene: ANTECEDENTES, describe
los hitos que posibilitaron la reforma del sistema universitario peruano. MARCO
CONCEPTUAL, sobre calidad educativa universitaria, aseguramiento de la
calidad de la educación superior, la política de aseguramiento de la calidad de
la educación superior universitaria y el licenciamiento, licenciamiento y
acreditación, y la evidencia internacional empírica del licenciamiento. EL MODELO DE LICENCIAMIENTO, contiene
el objetivo del licenciamiento, la naturaleza de las condiciones básicas de
calidad, carácter del proceso de licenciami9ento y el enfoque institucional del
modelo de licenciamiento. PROCESO DE LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL, versa sobre el marco general, el
licenciamiento institucional, el licenciamiento de programas, licencia de
funcionamiento institucional y etapas del procedimiento de licenciamiento.
Asimismo en el
documento se expone las condiciones básicas de calidad (CBC), el
Plan de
implementación progresiva del proceso de licenciamiento y el
Cronograma-solicitud de licenciamiento institucional.
En el Plan de
implementación progresiva del proceso de licenciamiento se presenta la
justificación legal, el ámbito de aplicación, el desarrollo del Plan, el plazo
de adecuación, el desarrollo del proceso de licenciamiento, sobre los procesos
de licenciamiento, los procedimientos, y
el glosario de términos, entre otros aspectos importantes.
CONDICIONES
BÁSICAS DE CALIDAD
Hay ocho condiciones básicas de calidad,
cada condición con sus respectivos componentes,
indicadores y medios de verificación.
Condición I:
Existencia de objetivos académicos; grados y títulos a otorgar y planes de
estudio correspondiente.
Condición II. Oferta
educativa a crearse compatible con los fines propuestos en los instrumentos de
planeamiento.
Condición III.
Infraestructura y equipamiento adecuado al cumplimiento de sus funciones
(aulas, bibliotecas, laboratorios, entre otros).
Condición IV. Líneas
de investigación a ser desarrolladas.
Condición V.
Verificación de la disponibilidad de personal docente calificado con no menos
del 25 % de docentes a tiempo completo.
Condición VI.
Verificación de los servicios educacionales complementarios básicos (servicio
médico, social, psicopedaógico, deportivo, entre otros).
Condición VII.
Existencia de mecanismos de mediación e inserción laboral (bolsa de trabajo u
otros).
Condición VIII. CBC
complementaria: Transparencia de Universidades.
COMPONENTES
DE LA CONDICIÓN 1
Objetivos
institucionales, objetivos académicos y planes de estudio, grados y títulos,
sistemas de información, procesos de admisión y plan de gestión de la calidad
institucional.
COMPONENTES
DE LA CONDICIÓN 2
Creación de nuevas
universidades, creación de nuevos programas de estudios en universidades
existentes.
COMPONENTES
DE LA CONDICIÓN 3
Ubicación de locales,
posesión de locales, seguridad estructural y seguridad en caso de siniestros,
seguridad de uso de laboratorios y talleres, disponibilidad de servicios
públicos, dotación de servicios higiénicos, talleres y laboratorios para la
enseñanza, ambientes para docentes, mantenimiento de la infraestructura y
equipamiento.
COMPONENTES
DE LA CONDICIÓN 4
Líneas de
investigación, docentes que realizan investigación, registro de documentos y
proyectos de investigación.
COMPONENTES
DE LA CONDICIÓN 5
Existencia del 25 %
del total de docentes, como mínimo, a tiempo completo; requisitos para el
ejercicio de la docencia; selección, evaluación y capacitación docente
COMPONENTES
DE LA CONDICIÓN 6
Servicios de salud,
servicio social, servicios psicopedagógicos, servicios deportivos, servicios
culturales, servicios de seguridad y vigilancia, adecuación al entorno y
protección al ambiente, acervo bibliográfico.
COMPONENTES
DE LA CONDICIÓN 7
Mecanismos de
mediación e inserción laboral para estudiantes y egresados, mecanismos de
coordinación y alianzas estratégicas con el sector público y/o privado.
COMPONENTES
DE LA CONDICIÓN 8
Transparencia.
MEDIOS
DE VERIFICACIÓN DEL COMPONENTE 1
Reglamento de
Admisión aprobado por la autoridad competente de la universidad, que regule las
modalidades de ingreso para todos los programas de estudios, indicando su
última fecha de actualización.
Informe estadístico
de admisión de los últimos 2 años, según corresponda (Aplica para universidades
existentes antes de la Ley Nº 30220).
Plan de Gestión de la
Calidad Institucional, aprobado por la autoridad competente de la universidad.
Documento que
acredite la existencia de la creación del área de Gestión de la Calidad,
dirección o departamento emitido por la autoridad competente de la universidad,
indicando su fecha de aprobación, y la relación del personal calificado
asignado a la misma.
MEDIOS
DE VERIFICACIÓN DEL COMPONENTE 3
Licencia de
funcionamiento municipal vigente y/o Certificado de parámetros urbanísticos.
Título de propiedad de todos sus locales debidamente registrados en la SUNARP.
Contratos de alquiler debidamente registrados en la SUNARP de todos sus
locales. Para universidades privadas, el contrato debe tener una duración no
menor a 5 años para programas de pregrado y no menor a la duración del programa
de posgrado. Para universidades públicas, contratos no menores a 1 año. En caso
el contrato de alquiler del programa de pregrado y posgrado tenga una duración
menor a lo señalado, la universidad deberá acreditar contar con un proyecto
inmobiliario en implementación. Títulos o documentos que expresen el derecho
real que ejerce sobre todos sus locales. Contrato, convenio u otro documento
pertinente en caso de cesión en uso exclusivo.
Certificado vigente
de inspección técnica de seguridad en edificaciones que corresponda (ITSE
Básica, Ex Post, Ex Ante o de Detalle) emitido por la autoridad competente. DE
acuerdo a D.S. Nº085-2014-PCM Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad
en Edificaciones.
Reglamento Interno de
Seguridad y Salud en el Trabajo. Protocolos de seguridad y planes de seguridad
incluyendo almacenamiento y gestión de sustancias inflamables y/o peligrosas. Documento
que demuestre la existencia de comités de seguridad biológica, química y
radiológica, según corresponda, especificando la relación del personal
calificado que lo conforma, suscrito por la autoridad competente de la
universidad.
Certificado de factibilidad
del servicio y/o el último recibo de servicio de agua, evidenciando el nivel de
consumo y no registrar deuda.
Certificado de
factibilidad del servicio y/o el último recibo de servicio de energía eléctrica,
evidenciando el nivel de consumo y no registrar deuda.
Contrato de servicio
telefónico y el recibo de los últimos tres meses, evidenciando el nivel de
consumo y no registrar deuda.
Contrato de servicio
de Internet, indicando las características del mismo y el último recibo de pago
sin registrar deuda. Formato SUNEDU con el listado de ambientes con conexión a
Internet.
Formato SUNEDU sobre
dotación de servicios higiénicos por local y registro fotográfico.
El evaluador
verificará en campo el equipamiento de laboratorios según programas académicos.
Formato SUNEDU para
registrar información de la ubicación de los ambientes para docentes en el
local de la universidad.
Presupuesto y plan de
mantenimiento aprobado por la autoridad competente de la universidad (indicando
última fecha de actualización).
MEDIOS
DE VERIFICACIÓN DEL COMPONENTE 4-INVESTIGACIÓN
Estatuto o Plan
Estratégico Institucional. Relación del personal del órgano de investigación.
Resolución rectoral que prueba las líneas de investigación. Presupuesto
asignado para la investigación, equipamiento, personal y otros. Código de ética
para el investigador, con su resolución rectoral de aprobación. Resolución
rectoral que apruebe las políticas de protección de la propiedad intelectual.
Padrón de docentes
actualizado al período vigente, según formato de relación docente-SUNEDU,
señalando a los docentes que realizan investigación y los que están registrados
en el DINA.
Repositario
institucional y nacional (ALICIA) Y/O Plan de Implementación para las
universidades nuevas.
Registro de proyectos
precisando el nombre de proyecto, sus objetivos generales y específicos,
investigador principal, recursos humanos, cronograma, presupuesto y entidad que
financia (No aplica para universidades nuevas).
MEDIOS
DE VERIFICACIÓN DEL COMPONENTE 5:
DOCENTES
Padrón de docentes
actualizado al período vigentes, según formato de Relación Docente-SUNEDU.
Declaración Jurada de
la universidad sobre el cumplimiento de la calificación de sus docentes en
cumplimiento de la ley Nº 30220, según formato SUNEDU.
Instrumento normativo,
reglamento u otro documento que contenga los procedimientos de selección,
fechas de concursos de selección, evaluación de desempeño anual y capacitación
anual de sus docentes, aprobados por el Rector. Plan de Capacitación Docente.