PERTINENCIA
PERSONAL Y PERTINENCIA SOCIAL COMO REQUISITOS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
La
marcada pertinencia en el resultado de las acciones es un requisito para la
calidad en la educación superior no universitaria y universitaria.
Pertinencia
y calidad son las dos caras de una misma moneda y que se constituyen en un
objetivo, un fin y un desafío para la formación profesional universitaria.
Pertinencia
y calidad devienen en la sociedad del conocimiento en exigencias ineludibles e
irreemplazables de la educación superior. “La calidad es un concepto
inseparable de la equidad y la pertenencia” y que tiene que ver con la
responsabilidad social, laboral, cultural, ecológica y ética y no sólo
académica y profesional, que cumple la educación universitaria en una sociedad
orientada a alcanzar el desarrollo social sostenible y con inclusión social.
La
educación universitaria en el Perú para ser de calidad debe ser pertinente, a
fin de formar especialistas,
profesionales, técnicos, investigadores, científicos y tecnólogos capaces de
resolver los problemas de los sectores sociales de un determinado país.
Y
para ser pertinente las universidades peruanas requieren diseñar los perfiles
profesionales de las diferentes carreras teniendo una visión global de los
posibles escenarios futuros en los que laborarán los futuros profesionales.
Y para
el diseño de estos perfiles se requiere de una acción prospectiva que parta del
conocimiento y análisis del pasado y del presente.
Según
la UNESCO (1998), el concepto de pertinencia aplicado a la educación superior
atiende a lo siguiente: “La pertinencia en educación superior se considera
primordialmente en función de su contenido y su puesto en la sociedad, de sus
funciones con respecto a la enseñanza, la investigación y los servicios
conexos, y de sus nexos con el mundo del trabajo en sentido amplio, con el
estado y la financiación pública y sus interacciones con otros niveles y formas
de la educación”.
La
UNESCO considera que la educación superior debe poner “todos sus recursos y su
espíritu de independencia al servicio de lo que es pertinente para la persona y
la sociedad en general”.
Y ser
pertinente en términos de educación superior es estar en permanente contacto
con el mundo del trabajo, con la cultura y las culturas, siempre con todos de
manera equitativa y oportuna para todos y en todas partes, con los estudiantes,
profesores, administrativos y las autoridades del gobierno local, regional y
nacional en procura del desarrollo personal y social de los futuros
profesionales, técnicos, investigadores y especialistas.