Artículos periodísticos y de investigación

Translate

30 de mayo de 2021

KEIKO FUJIMORI SERÍA ELEGIDA PRESIDENTE DEL PERÚ

 

KEIKO FUJIMORI HIGUCHI

SERÍA ELEGIDA PRESIDENTE DEL PERÚ

Peruanos votarían por el mal menor para evitar el mal mayor

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

José Pedro Castillo Terrones y Keiko Fujimori Higuchi

En la segunda vuelta electoral de Perú  a realizarse el 6 de junio de 2021, compiten por la presidencia de la República dos candidatos, femenino y masculino, que representan a regímenes políticos contrapuestos: democracia y comunismo.

El régimen político democrático está representado por Keiko Fujimori Higuchi, del partido  “Fuerza Popular”;  y el comunismo o marxismo-leninismo-maoísmo representado por José Pedro Castillo Terrones, del partido “Perú Libre”.

Ahora toca a los electores decidir por quién votar. Para la toma de sus decisiones, es obvio, tendrán que analizar y calificar según sus propios criterios de evaluación por cuál de los dos males deberán votar, si es por el mal menor o por el mal mayor, más allá de lo que dicen los resultados de las encuestas IPSOS, DATUM, CIT, IEP, IDICE, los opinólogos de la concertación de los medios impresos, televisivos, radiales y las redes sociales.

En plazas, avenidas, calles y parques  corren voces casi generalizadas en el sentido que Keiko Fujimori, es la candidata de la democracia y representa el mal menor; y José Pedro Castillo  es confesamente el candidato del marxismo-leninismo-maoísmo  y representa el mal mayor.

En el contexto de estos dos males, la toma de decisiones ciudadanas deberá efectuarse con la mayor seriedad, racionalidad, consciencia, libertad y responsabilidad histórica, sopesando lo positivo y negativo de cada uno de los candidatos, sus planes de gobierno y equipos técnicos, entre otros aspectos,  para no tener que lamentarse y arrepentirse después, como ocurrió con la elección de anteriores presidentes de la República de los últimos veinte años y que nos heredaron la actual y espantosa crisis social, política, económica, sanitaria, educativa y moral, con pronóstico reservado. Que la historia no se repita por el bien del Perú.

EL MAL MENOR: KEIKO FUJIMORI HIGUCHI

El menor de dos males es un principio ético que justifica la elección de un mal menor con tal de evitar el otro mal mayor.

En la actual disyuntiva política de extremos,  coincido con los que piensan que votar por Keiko Fujimori es votar por la opción democrática, es votar por el mal menor para evitar el mal mayor.

Técnica, social y políticamente el mal menor es la opción recomendable para un Perú en democracia y con pleno Estado de derecho. La opción del mal menor nos libraría en el Bicentenario del Perú de la opción extrema y peligrosa del comunismo.

Votar en blanco o viciado sería una irresponsabilidad, no es recomendable, no tiene sentido social, pues no solucionaría nada y por el contrario agravaría más  la crisis integral del Perú.

En opinión de Lyssete Bueno Murga, alumna de Economía de la Universidad del Pacífico de Perú, Keiko Fujimori Higuchi propone una “Economía social de mercado” que genere trabajo formal, simplifique los procesos para desarrollar emprendimiento, promueva las asociaciones público-privadas y genere confianza para el impulso de la inversión sostenible y socialmente responsable. Su “Plan Rescate 2021” tiene una etapa a corto y largo plazo” (En Diario Gestión, Lima, 29/05/2021).

Keiko  Fujimori propone un moderno y estructurado Plan de Gobierno con un equipo técnico muy capaz y con la debida experiencia en cada sector público.

Keiko Fujimori propone un Plan de Rescate y Reconstrucción Nacional  2021-2026 que conlleva a realizar todo Un Cambio Hacia Adelante con Salud, Comida y Trabajo, shock de inversiones, gran impulso a la inversión privada de pequeños y medianos empresarios, fuerte impulso fiscal y financiero, variados programas de crédito de 7 años de plazo, 4 años de gracia y cero por ciento de interés, generación de empleo productivo, creación de 500,000 puestos de trabajo, canon para el pueblo, bono Oxígeno, fuerte apoyo a Mi Vivienda y Techo propio que generarán 200,000 puestos de trabajo,

El plan de gobierno de Keiko Fujimori posta la afirmación y consolidación del Estado de derecho, de la Democracia y las libertades individuales, de creencia y empresariales, el respeto a la propiedad privada. Asimismo propone un gran impulso a obras de infraestructura, la reforma del sistema previsional peruano, la atención prioritaria de la crisis sanitaria, la  creación de un sistema efectivo de seguridad ciudadana y la ejecución de proyectos de viviendas sociales.

Aparte de realizar sumos esfuerzos de concertación social y política para garantizar la estabilidad política y la seguridad jurídica en el referido plan de gobierno “Rescate 2021” se considera generar infraestructura educativa de calidad que propicie un correcto aprendizaje; aumentar y mejorar la ejecución presupuestal; restaurar el equilibrio de los ecosistemas; fortalecer un sistema de calidad en todos los niveles educativos.

Sin pacto ni alianza, Keiko Fujimori viene recibiendo el apoyo incondicional, de la mayoría de los partidos democráticos del Perú: Partido Renovación Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Avanza País, Partido de Acción Popular, Partido Alianza para el Progreso, Partido Popular Cristiano, Partido Contigo Perú, Partido Victoria Nacional, Partido Patria Segura y de miles de ciudadanos independientes que asumen el compromiso de votar por el Perú, en defensa de la Democracia y de un futuro mejor para todos los peruanos.

En días pasados se realizaron cientos de movilizaciones, marchas, foros, asambleas y pronunciamientos en todo el Perú por la afirmación de la democracia, el respeto a las libertades individuales, religiosas y empresariales y en rechazo al comunismo. ¡Democracia, Sí!, ¡Comunismo, No!, fue el grito unánime.

Leído minuciosamente las últimas encuestas, analizado las opiniones y los comentarios vertidos en las redes sociales y en los medios impresos, radiales y televisivos, me permito afirmar que el elector peruano mayoritariamente inclinaría su voto a favor de Keiko Fujimori Higuchi para Presidente del Perú (2021-2026)

EL MAL MAYOR: José Pedro Castillo Terrones

José Pedro Castillo, es el dirigente radical del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), quien el 2 de septiembre de 2017 anunció sorpresivamente la suspensión “temporal” de la huelga magisterial. Durante esta huelga magisterial, el entonces ministro del Interior Carlos Basombrío lo sindicó de estar relacionado al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), que es rama de Sendero Luminoso.

Sendero Luminoso bañó de sangre el Perú en busca  del poder mediante la lucha armada, produciendo en la década de 1980-1990 más de sesenta mil muertos según estimaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

El plan de gobierno de Castillo es caótico y aterrador, es un listado de  ideas sueltas, sin sustento técnico y sin pensar en sus posibles consecuencias desastrosas para la economía y la sociedad peruana. Castillo,  un día dice una cosa y poco después se desdice; promete mucho sin saber de dónde va a salir el dinero para cumplir sus promesas.

Las propuestas de Castillo son demagógicas, irrealistas, antitécnicas, antisistema, antidemocráticas, propio de un dirigente del llamado “Socialismo del Siglo XXI”, que por aplicaciones similares en algunos países vecinos ya fracasaron. Propone una “Economía Popular Con Mercados”, los mismos que se aplicaron en los gobiernos de  Nicolás Maduro en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia y de Rafael Correa en Ecuador, caracterizado por ser nacionalizador o estatizador de empresas, revisor de contratos nacionales e internacionales y regulador del mercado.

A continuación mencionamos algunos puntos  controversiales del plan de gobierno de Castillo Terrones y que viene creando seria preocupación en las capas sociales pudientes, en la clase media y en las que menos tienen:

1.     Elaborar una Nueva Constitución política  y elegir una Asamblea Constituyente a su medida, con la intención de quedarse en el Poder por muchos años como en Cuba, Venezuela y Bolivia.

2.     Desactivar el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Transporte de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran), entre otras.

3.     Nacionalizar empresas  de los sectores de minería, petróleo, gas, hidroenergía.

4.     Regular de manera más estricta a los medios de comunicación impresos, radiales y televisivos privados.

5.  Mantener conversaciones con las empresas para asegurar que «el 70% de las ganancias se quede para el país y se lleven el 30%, no al revés como es hoy».40

6.     Asignar el 10 % del PBI para educación, 10 % para salud y 2 % para investigación científica, a sabiendas que sólo con esto superaría el monto del presupuesto actual y no quedaría nada para los otros sectores.

7.     Otorgar el indulto presidencial al etnonacionalista Antauro Humala[1].

8.  Las empresas sin excepción, universidades en general y la Iglesia Católica deben pagar impuestos,  eliminándose las exoneraciones actuales.

 

 

 



[1] Como  es de conocimiento público el 3 de enero del 2005 Antauro Humala, hermano del ex presidente Ollanta Humala,  fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio y secuestro, cometidos durante el Andahuaylazo y no podrá salir de prisión hasta el 2 de enero del 2024.

 

Compartir:

Entradas anteriores