Artículos periodísticos y de investigación

Translate

21 de mayo de 2021

¿POR QUÉ EL COMUNISMO NO FUNCIONA?

                  ¿POR QUÉ EL COMUNISMO NO FUNCIONA? 

Escribe: 

Dr. Eudoro Terrones Negrete

El comunismo como sistema y doctrina social, económica y política nació en el siglo XIX en plena Revolución Industrial capitalista.

El comunismo se desarrolla en dos etapas: en la primera etapa inferior se denomina socialismo y en la segunda etapa superior comunismo propiamente dicho. Ninguno de los países del mundo puede llegar al comunismo pleno sin pasar por la primera fase.

La  filosofía, ideología y doctrina del comunismo fue desarrollado por Karl Marx, en “El Capital”,  Marx y Engels en “El Manifiesto Comunista” (1848), Vladimir Lenin en “El Estado y la Revolución”, “La economía y la política en la época de la dictadura del proletariado” y “El materialismo y empiriocriticismo”, José Stalin en “Obras Completas de Stalin”, León Trotsky en “Pensamiento vivo de Marx”, “Terrorismo y comunismo”,  “La revolución traicionada”, “Historia de la revolución Rusa”, Mao Tse-tung en sus “Obras escogidas de Mao Tse-tung”, entre otros autores.

En el comunismo hay un solo partido político en el que  gobierna una élite privilegiada, el politburó. El comunismo está representado por una organización internacional que  lleva el nombre de Internacional Comunista. Teóricamente divide la sociedad en dos clases: la burguesía y el proletariado[1] y ambos enemigos que se enfrentan directamente.

Cabe remarcar que en el campo práctico el comunismo feneció tras el derribo del Muro de Berlín, realizado el 9 de noviembre de 1989 por la población alemana, de manera pacífica, sin derramar una sola gota de sangre y sin disparar una sola arma de fuego. Los acontecimientos generaron la disolución de la Unión Soviética y la caída del bloque comunista en Europa en 1991.

El Muro de Berlín dividió la capital de Alemania en dos partes durante 28 años en el siglo XX. El muro de la Guerra Fría había sido construido el 13 de agosto de 1961 para que los alemanes del este no se escaparan hacia el oeste. Este muro era denominado en la República Democrática Alemana (RDA) «Muro de Protección Antifascista» y por parte de los medios de comunicación y de la opinión pública de la República Federal Alemana (RFA) como «Muro de la Vergüenza». El muro tenía una pared de hormigón entre 3,5 y 4 metros de altura, 45 kilómetros dividió la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste aislándola de la RDA.

Pues bien. Ahora tratando de responder a la pregunta que motiva el presente artículo ¿Por qué el comunismo no funciona?, expondremos algunas razones al respecto.

Para unos, el comunismo no funciona porque  los países de capitalismo privado lo bloquean económicamente y lo marginan del comercio mundial para que sus poblaciones sufran las nefastas consecuencias de la crisis permanente  ante la escasez de recursos económico-financieros.

Para otros, el comunismo no funciona porque en su gobierno se nombran a leales de su ideología en puestos claves de la economía y del Estado, que en la práctica son los menos capacitados para dirigir la economía de un país, deviniendo en incompetente el partido-Estado.

El comunismo no funciona por su autoritarismo dictatorial, por las fallas estructurales en su organización verticalista, represiva y manipuladora de las conciencias colectivas; no funciona por quitar riqueza, bienes y propiedades a los que  tienen y sólo repartir pobreza y miseria; por  mantener una oligarquía gubernamental privilegiada con niveles de vida muy superiores al del ciudadano promedio.

El comunismo no funciona porque sólo cree en la masa “el pueblo”, y no en el individuo; porque anula la individualidad (no hay libre albedrío de la persona) y cercena las libertades (libertad de opinión,  expresión y difusión, libertad de afiliación a partidos políticos de oposición, libertad de empresa y libertad de creencia).

El comunismo no funciona porque es una ideología utópica, materialista y atea que conduce a un mañana indescifrable; es un ideal mental que puesto en política o economía no calza nunca en la realidad de los pueblos. Además niega la esencia del ser humano; aplica los libros a las realidades y no las realidades a los libros como debería ser; anula la motivación para la autosuperación de las personas.

El comunismo no funciona porque es la teoría política de la improvisación, el fracaso y la desesperanza; porque es la repartición de la pobreza y el credo de los perezosos mentales. No funciona porque centraliza en pocas personas las decisiones gubernamentales,  no deja operar a los mercados y ejerce excesivo control desde el partido-Estado.

El comunismo no funciona porque es un sistema opresor y explotador de los pueblos y que acumula masas populares sufriendo hambre, miseria y pobreza; porque viola los derechos fundamentales de las personas y pueblos a vivir en paz, a la vez que vulnera y manipula su educación, cultura e historia.

El comunismo no funciona porque en diferentes etapas de la historia mundial se han registrado y se registran miles de persecuciones, encarcelamientos, deportaciones, represiones, incendios de edificios y de templos, con cientos de muertes y heridos.

El comunismo no funciona porque el régimen oligárquico rehúsa a devolver el poder al pueblo en elecciones libres y sin manipulación ni fraude. No funciona porque bajo la estrategia de cambiar a su medida la Constitución política de los países se queda indefinidamente en el poder bajo el amparo de la dictadura del proletariado.

Actualmente en ninguno país comunista o socialista del mundo se ha logrado aplicar de manera pura y completa la ideología  de Marx (alemán), Engels (alemán), Lenin (ruso), Stalin (ruso), León Trotsky (ruso), Mao Zedong (chino) y  Fidel Castro (Cuba), debido a la corrupción de su oligarquía gobernante, a sus intereses, conflictos, contradicciones, disputas internas y divisiones por la captura del poder y el abuso descontrolado del poder político.

El comunismo no funciona porque no ha abolido las contradicciones de clase, persiste las diferencias de clase entre la clase obrera y el campesinado, persiste las diferencias culturales y de vida entre la ciudad y el campo, persiste las diferencias entre los que más tienen y los que menos tienen. No hay un solo país comunista en el mundo en el que haya  desaparecido la moneda, las clases sociales, el Estado y menos las contradicciones entre el trabajo físico y el trabajo intelectual.

Los líderes en sus arengas públicas dicen ser “socialistas”, “humanistas”, “humildes”, “democráticos populares” y que “buscan un gobierno del pueblo”, pero nunca dicen que son realmente comunistas para no generar reacción en el pueblo que pretende conquistar. Al respecto, en 1959,  Fidel Castro ante una pregunta de la prensa dijo…..”Yo no soy comunista, nuestra revolución es verde como las palmas de Cuba, soy humanista, pero tampoco lo vamos a negar para complacer al imperialismo”.

El comunismo no funciona porque  considera que “La violencia es la partera de la historia” y se oliva más bien que es la “sepulturera de la historia”, que “El ser social determina la conciencia” y que la “conciencia del pueblo” es el único intérprete válido de las necesidades colectivas y el único administrador, fiscalizador y distribuidor de sus bienes y la riqueza de la nación.

Carlos Marx y Federico Engels, en  “El Manifiesto Comunista” de 1848 subrayaron: “Los comunistas…, proclaman abiertamente que sus objetivos tan solo se pueden alcanzar mediante el derrocamiento violento de todo el orden social preexistente”.

El comunismo no funciona  porque rechaza la diversidad ideológica; practica el unipartidismo, promueve la ilegalización de los partidos opositores, propicia la persecución, el linchamiento y la desmoralización de las personas que tienen pensamientos diferentes y discrepantes con la filosofía, ideología y doctrina comunista.

El comunismo no funciona porque incentiva y refuerza la lucha de clases, prohíbe el funcionamiento de instituciones religiosas, censura a la prensa democrática,  controla a los medios de comunicación y aplica progresivamente fuertes impuestos a las personas y empresas que concentran recursos económico-financieros.

El comunismo no funciona porque no es democrático, se gobierna por una dictadura que utiliza la democracia para implementar sus fines repudiables. Al respecto, Bertrand Russell, filósofo inglés y uno de los pilares del mundo libre y progresista, en su obra “Diccionario del Hombre Contemporáneo”, señala: “El comunismo no es democrático. Lo que se llama “dictadura del proletariado” es, en realidad, la dictadura de una minoría convertida en una oligarquía gobernante. La historia demuestra que el gobierno siempre sirve los intereses de la clase que gobierna, excepto en las cosas en que está influido por el miedo de perder su poder. Esto es lo que enseña, no solamente la historia, sino Marx…La unificación completa de los poderes económico y político, produce una terrible máquina de opresión, en la cual no hay troneras para las excepciones. Bajo tal sistema, el progreso se haría pronto imposible, ya que los burócratas son enemigos de todo cambio, como no sea un aumento de su poder.”

Según afirma el ensayista y escritor francés, Thierry Wolton, el comunismo no funciona porque los partidos-Estado comunistas han tratado de “imponer su política a través de lo que yo llamaría una guerra civil permanente contra el pueblo.”

El comunismo no funciona porque siempre alientan idealistamente una “sociedad nueva” y un “hombre nuevo” bajo el pensamiento único y lo que  consiguen es acentuar más la opresión y explotación del hombre por el partido-Estado, sin lograr que el hombre pueda vivir con satisfacción plena de sus necesidades materiales, biológicas, espirituales, sociales, económicas, culturales, religiosas y morales. La oferta del “paraíso rojo terrenal” quedó frustrado a la mitad del camino, ante el insospechado y veloz avance de la ciencia y la tecnología del siglo XXI.

El comunismo no funciona por el aburguesamiento de la clase obrera y de los intelectuales; por la práctica totalitaria de la policía política (la Armada Roja); y por intentar monopolizar universalmente las ilusiones y esperanzas humanas.

El comunismo no funciona porque quienes dirigen el partido, toman y asumen el poder son intelectuales pequeñoburgueses. La corrupción, que teóricamente dicen combatir, en la práctica se afianza, profundiza, extiende y agrava sin llegar a rigurosas e imparciales investigaciones y sanciones.

El comunismo no funciona porque despoja, desespiritualiza, desdiviniza, atemoriza y espanta a las personas que profesan una determinada creencia religiosa; porque persiste en disolver la familia y las instituciones religiosas, en implementar la revolución vertical a través de un puñado de “iluminados” y “privilegiados” y que amalgamados en el partido único tienen sus propios intereses, que no son necesariamente los intereses de la mayoría.

El comunismo no funciona porque en la práctica es imposible y difícil de igualar a todos en la riqueza, atender a todos en sus reales y variadas necesidades. Los bienes no son de propiedad común, sino que todos los bienes pertenecen al Estado.

En fin, el comunismo sigue haciendo agua por todos lados y su proceso evolutivo entra en cuidados intensivos en el siglo XXI y con pronóstico reservado. El comunismo, esencialmente deviene en imposible de ser realizado, generando, por consiguiente, frustración de sueños y de esperanzas, rabia contenida  o enorme indignación.  



[1] Burguesía es la clase de los capitalistas modernos, que son propietarios de los medios de producción social y emplean trabajo asalariado. Proletarios es la clase de los trabajadores asalariados modernos, que, privados de medios de producción propios, venden su fuerza de trabajo para poder existir.

Compartir:

Entradas anteriores