martes, 3 de mayo de 2016

NIVEL EXPLICATIVO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

NIVEL EXPLICATIVO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Las investigaciones son más complejas y requieren de mayor capacitación, entrenamiento, especialización y experiencia del investigador.  Aquí el investigador da una explicación del hecho, fenómeno o problema de manera clara y precisa, “por qué es lo que es”, “por qué sucede como sucede” mediante proposiciones de valor para encontrar las causas que lo originaron, las consecuencias que produjeron, las relaciones existentes y lograr una mejor comprensión del hecho dentro de su espacio y tiempo.

Aquí se combinan los métodos analítico, sintético, deductivo e inductivo para responder a las interrogantes formuladas y se trabaja con hipótesis causales.

“Explicar es hacer conocer la razón de un hecho, el motivo de lo que parece singular o inconcebible; es demostrar que lo que inicialmente parecía irracional, se adapta, no obstante, a un principio bien definido…” (Emilio Simard).

Para Mario Bunge, “La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios. Los científicos no se conforman con descripciones detalladas; además de inquirir cómo son las cosas, procuran responder a por qué: por qué ocurren los hechos como ocurren y no de otra manera”[1]

“En las investigaciones explicativas se busca ya sea la causa de un fenómeno o su inserción en un contexto teórico que permita incluirlo en una determinada legalidad (explicación por leyes)” señala G. Briones (1987:18).

En este nivel el investigador responde a las preguntas que siguen:
¿Por qué sucede el hecho, fenómeno o problema X?
¿Por qué ocurre así y no de otra manera el hecho, fenómeno o problema X?
¿Por qué se comporta así el hecho, fenómeno o problema X?
¿Por qué está ahí el hecho, fenómeno o problema X?
¿Por qué A influye en B?
¿Cómo funciona el hecho, fenómeno o problema X?
¿Cómo se transforma el hecho, fenómeno o problema X?
¿Cómo ocurre el hecho, fenómeno o problema X?
¿Cuál es la causa del hecho, fenómeno o problema X?
¿Cuáles son los factores determinantes del hecho, fenómeno o problema?
¿Cuáles son los factores o variables que le están afectando al hecho, fenómeno o problema X?
¿De dónde proviene el hecho, fenómeno o problema X?
¿De qué está constituido el hecho, fenómeno o problema X?
¿En qué condiciones ocurre el hecho, fenómeno o problema X?
García Avilés[2], identifica en la explicación, como nivel de conocimiento, las finalidades principales:
-          Explicar la causa de un fenómeno.
-       Insertar el fenómeno en un contexto teórico, de modo que permita incluirlo en una determinada generalización o ley científica.
-          Encontrar la vinculación, interdependencia e interrelaciones que existen entre los fenómenos y procesos que se investigan.

Asimismo indica que en la investigación explicativa “se efectúan todos los pasos de la estrategia del método y en la que se deberán probar las hipótesis enunciadas en el nivel descriptivo, en otras palabras, en el nivel explicativo se debe establecer la verdad o falsedad de las hipótesis”.



[1] Bunge, Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte, 1975, p.30.
[2] García Avilés, Alfredo. Introducción a la metodología de la investigación científica. Plaza y Valdés, S.A. de C.V. Editores. Segunda reimpresión, Colombia, 2000, pp.197 y 198.