NIVELES DE LA INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
La organización y el desarrollo
de todo proceso de investigación científica se efectúa en diversos niveles,
grados o esquemas de investigación escalonados de profundidad: simple, complejo
o predictivo y que conlleva a efectuar observaciones, acopio de hechos, elaboración
de juicios, hipótesis, variables, indicadores e índices; o también los niveles
exploratorio, descriptivo, clasificatorio o taxonómico, explicativo y
predictivo.
“ En cualquier de los niveles de investigación-indican Berrocal y Castro[1]- debe empeñarse en
conseguir la validez de los datos para lograr la “fluidez lingüística” (términos
verbales precisos); la “fluidez semántica” (palabras con significación
específica) y “fluidez ideática” (expresión verbal de ideas inconfundibles)”.
P.
Raúl Aco Cataldo[2] señala
que “el nivel alude al menor o mayor grado de amplitud y profundidad, completitud
y exactitud, cómo se plantean y resuelven los problemas científicos en un campo
específico dado”.
“En
cualquier de los niveles de investigación-indican Berrocal y Castro[3]- debe
empeñarse en conseguir la validez de los datos para lograr la fluidez lingüística (términos verbales
precisos); la fluidez semántica (palabras
con significación específica) y fluidez
ideática (expresión verbal de ideas
inconfundibles)”.
Duverger
distingue tres niveles de investigación: descripción, clasificación y explicación;
Selltiz, Jahoda, Deustch y Cook refieren la existencia de tres esquemas
diversos de investigación: estudios formulativos o exp0loratorios, estudios
descriptivos y estudios de comprobación de hipótesis causales.
En cambio, Aco Cataldo considera
tres niveles de la investigación científica: preteorético, teorético medio y
teorético avanzado.
NIVELES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SEGÚN ACO CATALDO
Nivel preteorético,
llamado también
nivel protocientífico, se caracteriza por ser descriptivo y taxonómico, por
buscar varias relevantes, acumular datos, clasificar y formular hipótesis
sueltas para establecer relaciones entre variables y explicar mediante ellas
los datos, dando como resultado generalizaciones empíricas.
Nivel teorético
medio, se
caracteriza por ser interpretativo, explicativo, predictivo y contrastable, por
producir teorías mediante la formulación y comprobación de sistemas
hipotético-deductivos, por establecer relaciones lógicas, explicar los hechos
por medio de hipótesis, por explicar generalizaciones empíricas derivándolas de
hipótesis de nivel superior, por derivar proposiciones predictivas y por
controlar la comprobación de hipótesis mediante otras hipótesis pertenecientes
a un sistema dado, etc.
Nivel teorético
avanzado, se
caracteriza por producir teorías mediante la formulación y comprobación de
sistemas hipotético-deductivos, por realizar acciones del nivel teorético medio
y por plantear y replantear problemas fecundos o de gran alcance, por impulsar
nuevas líneas de investigación y por ofrecer una representación de algún sector
de la realidad factual, entre otros.
Para
Eudoro Terrones Negrete, autor de la obra Iniciación
en la Investigación Científica, son niveles de la investigación científica
los siguientes: nivel exploratorio, nivel descriptivo, nivel clasificatorio o
taxonómico, nivel explicativo y nivel predictivo.
[1] Berrocal Falconì, Virgilio y
Raúl Castro Nestarez. La tesis
universitaria. Lima-Perú, 1990, p.11.
[2]
Aco Cataldo,
P.Raúl. Metodología de la investigación
científica. Editorial Universo, S.A.. Lima, primera edición, 1980, p.59 y
60.
[3] Berrocal Falconí, Virgilio
y Raúl Castro Nestarez. La tesis
universitaria. Lima-Perú, 1990, p.11.