NIVEL EXPLICATIVO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Las
investigaciones son más complejas y requieren de mayor capacitación,
entrenamiento, especialización y experiencia del investigador. Aquí el investigador da una explicación del
hecho, fenómeno o problema de manera clara y precisa, “por qué es lo que es”,
“por qué sucede como sucede” mediante proposiciones de valor para encontrar las
causas que lo originaron, las consecuencias que produjeron, las relaciones
existentes y lograr una mejor comprensión del hecho dentro de su espacio y
tiempo.
Aquí
se combinan los métodos analítico, sintético, deductivo e inductivo para
responder a las interrogantes formuladas y se trabaja con hipótesis causales.
“Explicar
es hacer conocer la razón de un hecho, el motivo de lo que parece singular o
inconcebible; es demostrar que lo que inicialmente parecía irracional, se
adapta, no obstante, a un principio bien definido…” (Emilio Simard).
Para
Mario Bunge, “La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en
términos de leyes y las leyes en términos de principios. Los científicos no se
conforman con descripciones detalladas; además de inquirir cómo son las cosas,
procuran responder a por qué: por qué ocurren los hechos como ocurren y no de
otra manera”[1]
“En
las investigaciones explicativas se busca ya sea la causa de un fenómeno o su
inserción en un contexto teórico que permita incluirlo en una determinada
legalidad (explicación por leyes)” señala G. Briones (1987:18).
En
este nivel el investigador responde a las preguntas que siguen:
¿Por
qué sucede el hecho, fenómeno o problema X?
¿Por
qué ocurre así y no de otra manera el hecho, fenómeno o problema X?
¿Por
qué se comporta así el hecho, fenómeno o problema X?
¿Por
qué está ahí el hecho, fenómeno o problema X?
¿Por
qué A influye en B?
¿Cómo funciona el hecho, fenómeno
o problema X?
¿Cómo
se transforma el hecho, fenómeno o problema X?
¿Cómo
ocurre el hecho, fenómeno o problema X?
¿Cuál
es la causa del hecho, fenómeno o problema X?
¿Cuáles
son los factores determinantes del hecho, fenómeno o problema?
¿Cuáles
son los factores o variables que le están afectando al hecho, fenómeno o
problema X?
¿De
dónde proviene el hecho, fenómeno o problema X?
¿De
qué está constituido el hecho, fenómeno o problema X?
¿En
qué condiciones ocurre el hecho, fenómeno o problema X?
García
Avilés[2],
identifica en la explicación, como nivel de conocimiento, las finalidades
principales:
-
Explicar
la causa de un fenómeno.
- Insertar
el fenómeno en un contexto teórico, de modo que permita incluirlo en una
determinada generalización o ley científica.
-
Encontrar
la vinculación, interdependencia e interrelaciones que existen entre los
fenómenos y procesos que se investigan.
Asimismo
indica que en la investigación explicativa “se efectúan todos los pasos de la
estrategia del método y en la que se deberán probar las hipótesis enunciadas en
el nivel descriptivo, en otras palabras, en el nivel explicativo se debe
establecer la verdad o falsedad de las hipótesis”.