NIVEL DESCRIPTIVO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Este
segundo nivel de la investigación científica, llamado también nivel de
investigación diagnóstica, permite acopiar
o levantar datos e informaciones para explicar las características,
propiedades, atributos, composición, tipologías, conexiones periféricas,
aparición, frecuencia, desarrollo y cualidades básicas internas o externas
y más importantes del hecho, fenómeno o
problema referente a su origen, aparición, condiciones, circunstancias,
desarrollo y frecuencia en que se presenta.
Guillermo
Briones expresa que en este nivel de investigación “se trata de describir las
principales modalidades de formación, de estructuración o de cambio de un
fenómeno, como también sus relaciones con otros” (1987:18).
Para
J.W. Best: “La investigación descriptiva refiere minuciosamente e interpreta lo que es. Está relacionada a
condiciones o conexiones existentes; prácticas que prevalecen, opiniones,
puntos de vista o actitudes que se mantienen; procesos en marcha; efectos que
se sienten o tendencias que se desarrollan. El proceso de la investigación
descriptiva rebasa la mera recogida y tabulación de los datos. Supone un
elemento interpretativo del significado o importancia de lo que se describe.
Así, la descripción se halla combinada muchas veces con la comparación o el
contraste, suponiendo mensuración, clasificación, interpretación y evaluación”.[1]
En
este nivel de investigación se utiliza el método analítico para “hacer hablar a
los datos obtenidos” y las hipótesis en algunas investigaciones y en otras no.
Esta
descripción responde a preguntas como las siguientes:
¿Qué
es el hecho, fenómeno o problema?.......... (Correlato o identificación)
¿Cómo
es el hecho, fenómeno o problema? .......... (Propiedades)
¿Dónde
está ubicado el hecho, fenómeno o problema? .......... (Ubicación en el espacio)
¿Cuándo
es? .......... (Ubicación en el tiempo)
¿De
qué está constituido el hecho, fenómeno o problema? .......... (Composición)
¿Cómo
están relacionadas las partes del hecho, fenómeno o problema? ¿Están
interrelacionadas o carecen de relación? .......... (Configuración)
¿Cuántos
son los hechos, fenómenos o problemas o cuántas partes tienen? ..........
(Cantidad)
¿Quiénes
son las personas involucradas en el hecho, fenómeno o problema? ..........
(Identificación)
“La
investigación descriptiva, -refiere L.R. Gay[2]-
comprende la colección de datos para probar hipótesis o responder a preguntas
concernientes a la situación corriente de los sujetos del estudio. Un estudio
descriptivo determina e informa los modos de ser de los objetos”.
Los
estudios en el nivel descriptivo “nos proporcionan hechos, datos y nos preparan
el camino para la configuración de nuevas teorías o investigaciones” (Fox,
1981).
Por
ejemplo, efectuar una investigación sobre los hábitos de estudio de los
alumnos de una Escuela Profesional de la
Universidad Nacional Gonzales Prada fuera del período académico; sobre la
opinión de los docentes universitarios de Perú sobre la Ley N° 30220, Nueva Ley
Universitaria o respecto a un Censo Nacional de Población y Vivienda que
proporciona información sobre población y sus clases, sexo, estado civil, edad,
idioma, nivel de educación, ingresos, vivienda, salud, servicios básicos, entre
otros.
En
ciencias sociales – refieren Susan Pick de Weiss y Ana Luisa López Velasco de
Faubert- estos estudios descriptivos frecuentemente se utilizan para:
1. Estudiar a las personas que viven
dentro de una comunidad, cuando sólo nos interesan datos tales como la
distribución de sus edades, su nivel educacional, su nivel socioeconómico, etc.
Estudiar la proporción de
personas que asumen determinada actitud o punto de vista, como ¿Cuántas
personas creen que la guerra de Vietnam fue inútil? ¿Cuántas personas votarían
por tal o cual presidente? ¿Cuántos estudiantes universitarios estarían a favor
de determinada política universitaria?, etc.
3. Predecir el comportamiento de las
personas; por ejemplo: ¿Cuántas personas comprarían determinado producto?
¿Cuántas personas asistirán a un club?, etc.