Artículos periodísticos y de investigación

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3 de junio de 2009

EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Y LA MEJORA DE SU APROVECHAMIENTO ACADÉMICO

EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Y LA MEJORA DE SU APROVECHAMIENTO ACADÉMICO

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


Para mejorar el aprovechamiento académico, el estudiante universitario realiza las actividades básicas siguientes: Aprovecha al máximo su tiempo libre; elabora sus propios ejemplos sobre los principios y las reglas que estudia; asiste a conferencias, seminarios, foros, debates, paneles, etc.; asume su responsabilidad por lo que piensa, dice, escribe, comenta, critica o hace; ayuda a sus compañeros de clase a despejar sus dudas, a clarificar ideas y conceptos sobre temas aprendidos.

Considera que los tres verbos clave para tomar bien los apuntes son: escuchar, pensar y escribir; consulta a sus profesores; soluciona en equipo las dudas que emergen del proceso de aprendizaje; cultiva el hábito de la lectura; descansa cuando se siente cansado; determina, con precisión y claridad, los objetivos, fines y metas a alcanzar.

Estudia los temas fáciles para después llegar a los difíciles; identifica a los enemigos del estudio; marca sus libros para resaltar las ideas fundamentales. Subraya con color rojo las ideas principales, y con color azul, las ideas secundarias, y utiliza figuras de realce: asteriscos, guiones y flechas, donde sea conveniente. No se inquieta porque sus demás compañeros de clase terminen más rápido sus trabajos de investigación o sus tareas diarias antes que él. Sigue el ritmo que le marca el plan de trabajo que se ha propuesto.

No toma pastillas para no dormir, porque es consciente que perjudican gravemente su salud; no trata de monopolizar las intervenciones; interviene no para quedar bien ante el docente, sino para mejorar y hacer más provechosa entre todos la clase; pide ayuda a sus compañeros de clase sólo cuando le es imprescindible; planifica su tiempo y trata de sacar el máximo provecho

Procura que sus intervenciones en las sesiones de aprendizaje sean oportunas, breves, precisas, claras y conceptuosas; prolonga la duración de su tiempo de estudio diario lo suficiente y necesario como para utilizar el «calentamiento» (warming-up), pero tratando de no llegar al aburrimiento o cansancio.

Realiza intercambio de información positiva; realiza trabajos de investigación con rigor científico; repasa mentalmente cada idea, frase, pensamiento o párrafo luego de haberlo leído; repasa sus apuntes antes de ir a sus sesiones de aprendizaje; repasa sus apuntes con posterioridad a sus clases para afianzar el aprendizaje. Revisa unos minutos los temas del sílabo de sus asignaturas que se desarrollarán al día siguiente.

Sabe escuchar a los demás; sabe relativizar sus puntos de vista y sabe ser más flexible en sus opiniones. Se junta con compañeros de clase que les gusta el estudio. Se rodea de amigos de mente positiva. Finalmente, utiliza como material de consulta: diccionarios, manuales, enciclopedias y textos universitarios.

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