Artículos periodísticos y de investigación

Translate

26 de enero de 2009

PERÚ: REFUGIO DEL CAPITAL INTERNACIONAL

PERÚ: REFUGIO DEL CAPITAL INTERNACIONAL

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


Definitivamente, el Perú se convertiría en el primer gran país latinoamericano de refugio del capital internacional a mediano plazo, si lograra desarrollar una serie de proyectos agroindustriales, turísticos, mineros, energéticos, pesqueros, hoteleros, portuarios y de infraestructura en el interior del país, superando los “amarres” burocráticos, erradicando la corrupción, descongelando las bajas remuneraciones para personal altamente técnico y controlando la fuga de talentos, entre otros.

Para que esto ocurra a mediano plazo se requiere el cumplimiento de algunas condiciones y requisitos previos: mayor impulso y consolidación de la estabilidad política y la seguridad jurídica; generar un clima de confianza permanente al inversionista extranjero; defensa y protección de la propiedad pública y privada con las armas de la ley y la Constitución; atención oportuna a las demandas de los gremios laborales o sindicatos; dotación de mayores recursos económicos a las zonas deprimidas del país; erradicación de la corrupción, la subversión y el narcotráfico.

Urge la aplicación de una reingeniería administrativa y económico-financiera en la mayoría de las municipalidades y de los gobiernos regionales, para dotarles de mayor eficiencia en la prestación de sus servicios a la población y de personal técnico altamente calificado para la elaboración de proyectos de desarrollo de gran impacto social a corto, mediano y largo plazo.

EL PERÚ SIGUE CRECIENDO

En la actualidad, el Perú cuenta con reservas de divisas superiores a los 32,000 millones de dólares, monto que permitiría afrontar con éxito los efectos de la crisis mundial, aunque las encuestas de opinión consideran que más del 70 por ciento de población piensa que la crisis no los afectará seriamente.

El Perú registra la inflación más baja entre los países de América Latina. Las exportaciones totales proyectadas para 2008 ascendieron a 33,300 millones de dólares.

A pesar de la grave crisis por el que atraviesan los demás países de América Latina y del Mundo, el Perú sigue creciendo a todo tren.

El año 2008 cerramos en crecimiento con algunas décimas más del 9 por ciento. Cálculos un tanto optimistas señalan que en el 2009 la economía peruana crecería alrededor de 5 a 7 por ciento.

Una información que alienta y da más confianza a los inversionistas es saber que el Perú creció en el 2008 algunas décimas más del 9 por ciento, cifra superior al de la propia China que habría llegado a 9 por ciento.

Según el informe del Banco Central de Reserva, el Perú ocupó el primer lugar en América Latina y el octavo a nivel mundial en el ranking de libertad monetaria con 86.5 puntos, que le sitúa delante de las naciones como Hong Kong, Australia, Irlanda y los Estados Unidos, éste último con 84.0 puntos.

El Perú ya obtuvo la asignación de grado de inversión de parte de tres agencias calificadoras como Dopminion Bond Rating Service de Canadá (octubre de 2007), Fitch Ratings (abril de 2008) y Estándar and Poor`s (julio de 2008), y en la región se encuentra junto a Brasil, México y Chile.

EL OPTIMISMO DE ALAN GARCÍA

Ante esta noticia el presidente Alan García dijo estar convencido que con el plan anticrisis que dispone de diez mil millones de dólares y las medidas que se aplicarán en el presente año, “el milagro peruano” seguirá dando que hablar y los peruanos deberíamos actuar con mentalidad positiva, con mucho optimismo, confianza y fe en los mejores destinos del Perú y para todos los peruanos.

En un esfuerzo mancomunado entre la sociedad de la empresa Socma de Argentina (51 %) y Petroperú (49 %) ,se puso en funcionamiento la primera planta de gas natural comprimido en el país, ubicada en Turín, cuya inversión supera los 3 millones de dólares en su primera etapa y que recientemente fue inaugurado por el Jefe del Estado Alan García.

SIGAMOS SIENDO LOS PRIMEROS

El país requiere seguir siendo el ejemplo de mantener el equilibrio y la disciplina fiscal, ejemplo de crecimiento económico sostenido y permanente pero también de crecimiento espiritual, educativo-cultural y moral, de una correcta y ágil administración de justicia, mayor control en el gasto público , prudente aceleración de las obras del Estado y potenciación del servicio de inteligencia nacional.

Es fundamental el manejo técnico, transparente y responsable de los fondos del Estado; que se aplique la ley a los actos de violencia y destrucción de la propiedad privada, que bajo el pretexto de demandas laborales son protagonizados por algunas organizaciones.

Un grupo de inversionistas asociado internacionalmente está por comenzar la primera planta petroquímica que el Perú tendrá con una inversión superior a los 600 millones de dólares. Asimismo, la empresa petrolera Perenco en sus operaciones del Lote 67 destinó más de mil millones de dólares para los próximos dos años. La Corporación José R. Lindley invertirá 50 millones de dólares en el 2009 para la ampliación de líneas de producción, equipos de frío y envases.

GOBIERNO Y COMUNICACIÓN

El gobierno debería desarrollar una política de comunicación permanente y directa a través de un equipo especializado de periodistas profesionales dedicado a emitir informes y notas de prensa sobre los proyectos de desarrollo, los avances y logros de cada Ministerio y las acciones que vienen emprendiendo para la construcción de un mejor país.

Los Ministros de Estado deberían emitir informes periódicos al país, a través de Canal 7 TV Perú, acerca de los logros de gestión que vienen alcanzando.

UNIDAD DE INTELIGENCIA TRIBUTARIA

Nos parece buena decisión de la SUNAT el hecho de poner en funcionamiento una Unidad de Inteligencia Tributaria para detectar a los sectores que no están cumpliendo con el pago de sus impuestos e incrementar la recaudación fiscal.

LA PRENSA Y PARTIDOS POLÍTICOS

Corresponde a los medios de comunicación y a los partidos políticos democráticos asumir un rol responsable e histórico para con el desarrollo y el futuro del país, informando a la población con veracidad sobre la realidad económica del Perú, más allá de fines mercantilistas y conquista de votos para las próximas elecciones.

Así dejarían de existir algunos eternos estafadores de la opinión pública y algunos plumíferos mercenarios que se dedican a destacar lo negativo y a embargar las noticias buenas, sin la menor conciencia profesional y conciencia ética.

Lima, 26 de enero de 2009.
Compartir:

21 de enero de 2009

LA ECLOSIÓN DEL CONOCIMIENTO

LA ECLOSIÓN DEL CONOCIMIENTO

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

En el mundo de la sociedad global hay una hipercirculación de Dato-Información-Conocimiento-Sabiduría (DICS) mediante el empleo de la red de redes y que se denomina eclosión del conocimiento.

Por ejemplo, se dice, que con la eclosión de las innovaciones tecnológicas en los campos de la información y la comunicación en el periodo de los últimos 30 años se ha producido más conocimiento que en los 5 milenos anteriores.

SOCIEDAD GLOBAL RETICULAR

Esta eclosión del conocimiento viene desarrollando una cultura uniformizada y mundializada que tiende a trascender las culturas nacionales, está generando modos de vida uniformes, está promoviendo tipos de consumo estandarizados y creando una sociedad glo bal reticular, más interrelacionada y altamente competitiva, con oferta de bienes y servicios basado en el conocimiento.

CIUDAD INFORMACIONAL CABLEADA

Algo más. Al generar grandes e inusitados cambios, éstos afectan las formas de relación entre las personas, instituciones, empresas, organizaciones y Estados del mundo, y crean la ciudad informacional cableada (CIC) como ciudad educativa mundial.

IMPULSORES DEL CAMBIO

A través de la historia de la civilización existen los denominados impulsores del cambio. A comienzos del siglo XX fue la industrialización; en los años cuarenta, la transición de la economía de guerra; en los cincuenta, la mecanización; en los setenta, la automatización; en la década del ochenta el boom de la calidad total, las fusiones y adquisiciones; y, en los noventa, la globalización.

ESPACIO CIBERNÉTICO

El acceso en línea a la información, según Lisa Mason (1995,) es considerado como el “más extraordinario desarrollo desde el Renacimiento”. En cambio, para Mike Godwin “por primera vez en la historia tenemos un medio (de información y comunicación) de muchos para muchos”.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

Hace catorce años se crea la Organización Mundial del Comercio (OMC,1994). Los países más ricos del mundo logran imponer sus normas multilaterales de comercio y sus intereses sobre las necesidades de los países más desfavorecidos.

Tal situación originó movimientos de protesta en Chiapas (1994), contra la OMC en 1999, en Seattle, en Génova (2001), en Praga, Washington, Ginebra, Niza, Estocolmo, entre otros, abriéndose, desde entonces, sendos debates sobre los aspectos positivos y negativos, las ventajas y desventajas de la globalización.

Empezó a levantarse el mundo pobre, el de los países lentos; contra el mundo rico, el de los países veloces.

EFECTOS

Desde el punto de vista epistemológico esta revolución tecnológica altera los principios y valores éticos del ser humano (nivel ético), altera las estructuras mentales (nivel lógico), y altera la experiencia de lo bello (nivel estético).

La rapidez con que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación evolucionan altera la estructura de las sociedades, y, consecuentemente, el proceso de la enseñanza-aprendizaje en todos los niveles y modalidades educativas.

En este mundo post-industrial, la reorganización de las medianas y grandes empresas o la fusión de las mismas se advierte como un proceso continuo y una exigencia histórica para adaptarse a los nuevos cambios.

Grandes organizaciones cambian su estructura interna a unidades temporales. Se abre paso el cambio de una comunicación vertical por el de una comunicación lateral u horizontal, no de “arriba hacia abajo”, sino “hacia los lados”.

Se está consolidando una infraestructura de publicación paralela a la de la industria editorial, la misma que ha creado una estructura social orientada al desarrollo de un mercado de servicios de información.

EDUCACIÓN PERMANENTE

En una época en que la riqueza está dada por el valor agregado de los productos, como resultado del uso de la informática, la microelectrónica, la robótica, la biotecnología, la ingeniería genética y la investigación científica, -y no ya por los recursos naturales, la tierra o el precio de la mano de obra-, la emergente sociedad del conocimiento asigna una importancia extraordinaria a la educación permanente y a la venta del conocimiento como la mercancía más valiosa.

RETOS Y RESPUESTAS

Ante los cambios y retos ocasionados por la eclosión del conocimiento, las instituciones públicas y privadas, en todos los niveles realizan esfuerzos significativos por modernizar su sistema de información y de comunicación mediante la incorporación de nuevos equipos de última generación.

La velocidad inusitada en la generación del conocimiento y la existencia de nuevos instrumentos y medios obliga a las instituciones educativas a revisar integralmente los métodos pedagógicos, los recursos didácticos, los programas de estudio en cuanto a duración de las carreras profesionales y las bibliografías.

Las bibliotecas académicas comenzaron a utilizar microcomputadoras, CDROM, fax, publicaciones electrónicas, hipertexto, etc., y ahora la enseñanza es interdisciplinaria y transdisciplinaria, y hay una mayor capacidad de innovación y de creatividad.

Ciencia (saber), tecnología (saber hacer), producción (hacer) y comunicación (bien efectuada) constituyen los componentes imprescindibles del rumbo histórico de los países del mundo.

EL GRAN DESAFÍO

El Tercer Milenio trae consigo como desafío el logro de un proceso continuo de desarrollo humano sustentable, basado en una cultura de paz, de tolerancia y en una educación de por vida.

En este mundo tenologizado, la única alternativa que queda a los gobiernos, a las instituciones, empresas e industrias para poder competir y participar con éxito en una economía global es ¡Renovarse o morir!; es decir, adaptarse rápidamente al cambio o sucumbir definitivamente.

La convencional idea de que el Estado (Estado de Bienestar) debería intervenir a favor de los necesitados ya se está desrumbando, a pesar de la crisis hipotecaria mundial que se ha generado en los Estados Unidos.

El “desmonte del Estado de Bienestar” y la caída del muro de Berlín, refuerza a la insurgente “Nueva Economía” que trata de convertirse en la única alternativa del manejo de lo social a partir del libre mercado.

ESCLAVITUD TECNOLÓGICA

A pesar de ello, son muchos los que levantaron oportunamente su voz para alertar contra el peligro de la esclavitud tecnológica, contra la dependencia del hombre con respecto a la máquina.

Oswald Spengler, por ejemplo, expresó que “el señor del mundo tórnase esclavo de la máquina”; Norbert Wiener enfatizó que “Somos esclavos de nuestro progreso técnico”; en cambio, Herbert Marcuse aseveró que la tecnología ha generado una nueva forma de “control social y de dominación” del ser humano.

Lima, 21 de enero de 2009.
Compartir:

APRISMO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN


APRISMO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

En el Perú del siglo XX, muchos militantes y líderes del histórico Partido del Pueblo fueron privados del derecho a la libertad de sufragio (elegir y ser elegido), a las libertades de opinión, expresión y difusión de su filosofía, ideología y doctrina, y a la publicación de su periódico “La Tribuna”. Pero también fueron expulsados del país, encarcelados, perseguidos y fusilados.

El joven revolucionario, Haya de la Torre, al responder al dictador Augusto B. Leguía dijo: “Yo creo en la libertad. Nadie me convencerá de que la dictadura es un buen gobierno”. Posteriormente, en su mensaje a los obreros de El Callao, puntualizó que “Toda dictadura de hombre o de clase es una negación de la libertad, y el designio del hombre es ser libre”.

La derecha conservadora y la zurda totalitaria, por mucho tiempo, usaron medios violentos contra los apristas para acallar sus voces de protesta o silenciar sus propuestas, en el vano intento de “dar muerte al Apra”. Manuel Seoane, nos recuerda que “Nuestro movimiento avanzó, cayendo y levantándose, como una pasión por el camino de la libertad y la justicia, y largo tiempo incluso vivimos en la cruz” (En “Obras Apristas”).

Pero los apristas, conscientes de su gran misión y responsabilidad histórica, respondieron con la fuerza de la razón, utilizando los medios legales que le daba la Constitución y las leyes de la República. Defendieron su derecho a la libertad,-derecho consubstancial a toda naturaleza humana y política-, manteniendo vigente sus lemas “El Apra nunca muere” y “A más censura y represión, más aprismo”.

El APRA, como partido moderno antimperialista, de izquierda democrática y policlasista, sólo ha pedido y pide libertad de sufragio para preguntar al electorado si su programa, su ideología o sus principios cuentan o no con el apoyo nacional; ha demandado y exige libertad de organización para poner en funcionamiento sus comités políticos en todo el país y la Universidad Popular González Prada, para transitar por el territorio nacional recogiendo las inquietudes, preocupaciones, necesidades, aspiraciones y problemas de los pueblos.

Desde sus años aurorales, el Aprismo defendió la libertad para fundar medios que permitieran desarrollar su acción y capacitación política; libertad para que los líderes desterrados vuelvan a la patria y continúen sus jornadas revolucionarias.




Víctor Raúl Haya de la Torre, escribió en “Pensamientos de crítica, polémica y acción”, que estas libertades las pedía no sólo para los apristas: “Queremos que todos los ciudadanos del país puedan ejercerlas, salvo los que estén condenados por los jueces. Consecuentemente reclamamos el efectivo restablecimiento de los derechos humanos individuales, no como gracia sino como justicia, sin privilegios para nadie”.

“Nosotros– afirmó Haya- no creemos que somos poseedores de la verdad absoluta, pero estamos listos a discutir en el terreno de los principios con los hombres y grupos que nos oponen. Justamente es lo que pedimos: discusión libre de los problemas nacionales ante la Nación misma…”

Para los apristas, los principios de la libertad democrática garantizan el derecho de cada cual, limitado por el derecho de los demás, y la soberanía de cada Nación, limitada por la soberanía de las otras. En una democracia la libertad sólo debe estar limitada por la justicia y el interés del país.

“Robar el dinero de una nación y robarle sus derechos, - según Haya de la Torre- , son crímenes que exigen sanción severísima. Los derechos ciudadanos son el tesoro moral de una Nación; el dinero Fiscal, su tesoro material. Los ladrones de uno u otro deben ser castigados igualmente”

Lima, 21 de enero de 2009.
Compartir:

20 de enero de 2009

SOCIEDAD GLOBAL Y ÉTICA


SOCIEDAD GLOBAL Y ÉTICA

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


El fenómeno de la globalización ha devenido en el asunto más apremiante del tercer milenio y que se debate en círculos académicos universitarios, en salas de juntas de directorios, en páginas editoriales de los medios, en instituciones educativas, en los centros laborales y gremios de trabajadores manuales e intelectuales, en sindicatos y partidos políticos.

Ahora se aplaude en ciertos sectores a las ventajas de la globalización; pero también se escuchan críticas y protestas por sus efectos negativos.

Para la UNESCO, la globalización perturba los estilos de vida y los patrones de conducta e invalida las formas habituales de adopción de decisiones y de gobierno, así como las formas de expresión artística.

CRÍTICAS AL FMI, BM Y OMC

Se critica a las instituciones impulsoras de la globalización (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Organización Mundial de Comercio), porque prestan escasa atención a los derechos laborales y a las demandas de empleo masivo; porque proclaman la supremacía del mercado con fervor ideológico; porque condicionan sus préstamos sólo si los países recortan los déficit presupuestales; porque aumentan los impuestos o los tipos de interés y suprimen las subvenciones de los Estados a los que menos tienen.

ÉTICA CIEGA

No cabe duda que estamos viviendo en una sociedad mundial marcada por una ética ciega, regida por falsos valores, unida a intereses económicos lucrativos de empresas multinacionales que concentran la mayor riqueza de las naciones. Sociedad global conformada por individuos egoístas con mayor interés por los bienes materiales que los espirituales y morales, con predisposición a la evasión social y la autoexclusión social y que da origen a una nueva categoría de excluidos sociales (“analfabetos cibernéticos”) y nuevas formas de marginación social.

DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

La desigual e injusta explotación y distribución de la riqueza mundial dio nacimiento a las 200 personas más ricos del mundo. Cifras al canto. Sólo el 20 por ciento de las personas más ricos del mundo es dueño del 86 por ciento del Producto Bruto Mundial; concentra el 82 por ciento de las exportaciones, recibe el 68 por ciento de las inversiones extranjeras y posee el 85 por ciento de los accesos a Internet.

De los 6,500 millones de personas que viven en el mundo, 3,000 millones ganan menos de dos dólares diarios y 1,500 millones ganan menos de un dólar diario.

Según los datos del Banco Mundial, en sólo 25 años (1965-1990) la renta mundial apropiada por los países ricos aumentó de un 69 por ciento a un 72 por ciento, mientras que su población disminuyó de un 30 por ciento a un 23 por ciento de la población global.

ALTO A LAS INJUSTICIAS

Frente a este panorama alarmante e injusto, de nada servirá los grandes avances en la ciencia y la tecnología de la información y la comunicación si los problemas humanos no se solucionan por la indiferencia e insensibilidad de algunos gobernantes y tecnócratas que son devotos de la dictadura del mercado y del capital, sumisos e irreflexivos servidores de organismos impulsores de la globalización.

La Organización de las Naciones Unidas calificó de “grotescas” a las desigualdades sociales que impera en el mundo e indicó que con la contribución sólo del uno por ciento de la riqueza de las 200 personas más ricos del mundo, se podría dar acceso gratuito a la educación primaria a todos los niños del mundo. Ojalá haya escuchado esta propuesta Bill Gates.

El Perú puede cambiar, debe cambiar, esperamos que cambie definitivamente. Sólo merece el rango de noble, la vida peruana de hoy que tenga un mañana ético. Para que esto ocurra se requiere de profundos cambios en el sistema político, en los poderes del Estado y en la política educativa. La educación debería formar ciudadanos éticos y no meramente ciudadanos virtuales.

Lima, 20 de enero de 2009.
Compartir:

19 de enero de 2009

HAYA DE LA TORRE Y LA POLÍTICA CIENTÍFICA

HAYA DE LA TORRE Y LA POLÍTICA CIENTÍFICA

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

La política como ciencia o la politología, se orienta al conocimiento riguroso, sistemático y objetivo de los hechos y fenómenos socioeconómicos de una realidad concreta, a través de la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurado y coherente, de los que se deducen principios y leyes generales para la solución de los problemas de un país.
La política como ciencia considera el comportamiento político observable de las personas y las sociedades, de sus estructuras, procesos, relaciones e interrelaciones, en los niveles de teorización descriptiva, explicativa y predictiva.
La política científica comprende la teoría y la praxis política en las manifestaciones, dimensiones y relaciones de los actores socializados (individuos y grupos); de las estructuras de mediación (partidos políticos y grupos de interés); de las normas y directivas de solución de conflictos; de las ideologías, doctrinas, programas, valores, creencias y opiniones; el comportamiento de los electores; el Estado y el poder.

EL EMPIRISMO POLÍTICO EN EL PERÚ

Según Víctor Raúl Haya de la Torre:

1. “En nuestro país no ha prevalecido hasta hoy sino un concepto heroico, pasajero, empírico de la política. Pero no hemos tenido todavía la forma científica de la política que se basa en la economía; que no inventa la realidad sino la d escubre en el propio medio donde actúa el pueblo al cual se pretende organizar y gobernar (“Pensamiento político”).

2. “Lo que ha faltado a nuestros intérpretes de la realidad indoamericana de la pasada generación, es una base científicoeconómica sobre la cual erigir sus investigaciones” (“Pensamientos de crítica, polémica y acción”).

3. “Cuando un partido desde el poder pide al extranjero gobernantes para su economía, está confesando su incapacidad para dirigir libremente lo que nadie puede dirigir por él….”(Op.cit.).

4. “Mal de nuestro país ha sido siempre el personalismo y la ignorancia en la política. Porque la política ha sido o una aventura o un negocio pero nunca una disciplina y una ciencia entre nosotros. …” (Ibidem).

EL PRIMER PROGRAMA CIENTÍFICO

El Aprismo no surgió a la vida política nacional e indoamericana como un amontonamiento de gentes, como una urgencia de ambiciones personales, como conveniencia caprichosa de los oportunismos y caudillos.

El Aprismo surgió como una necesidad de encarar con realismo y cientificismo los antiguos y nuevos problemas sociales, políticos, económicos, educativos, culturales y ecológicos de los pueblos; surgió tras buscar y descubrir la realidad de Perú y de los demás países de América Latina, captarla en datos y cifras estadísticas concretas y jamás inventarla.

El Aprismo, nació con ideas, programas, filosofía, doctrina e ideología propias, después de un amplio análisis y debate en las bases partidarias de provincias sobre sus problemas, los mismos que fueron ratificados por sendas convenciones para luego ser aprobados en un congreso nacional, en Lima.

Así nació el Programa Mínimo y el Programa Máximo del APRA, los mismos que fueron expuestos al país en 1931 por Víctor Raúl Haya de la Torre, entonces candidato a la presidencia de la República.

El primer programa de gobierno científico en el Perú fue elaborado por el Aprismo en 1931, con la participación libre, consciente, voluntaria y responsable de los militantes, dirigentes, profesionales y técnicos del Partido del Pueblo, en su primer gran intento histórico de transformar el país y de construir los cimientos de una sociedad mejor, para acabar con el empirismo gubernamental, las desigualdades, la pobreza, las dictaduras y tiranías, para unir económica y políticamente a los países indoamericanos y constituir un nuevo Estado antimperialista.

LA PROPUESTA DE HAYA DE LA TORRE

El Aprismo considera como fundamental la unión de la política con la economía, porque, como dice Haya de la Torre , “si el sistema político no coincide con la realidad económica, no puede haber política económica”, toda vez que quien gobierna la economía gobierna la política económica y “saber gobernar supone ante todo saber organizar la economía del país que se gobierna”.

La propuesta de Haya de la Torre, primer politólogo de Perú y América Latina del Siglo XX, es la siguiente:

1. “Es fundamental en el Aprismo la vinculación del concepto Economía al concepto Política, como es indispensable para el sabio dominio del Estado. Política y economía son disciplinas científicas inseparables.” (“Pensamientos de crítica, polémica y acción”).

2. “Me parece, en principio, que es verdad inobjetable que no hay política sin economía, ni economía sin política…Un régimen político supone un régimen económico. Cuando un régimen político se establece por la victoria de un partido que logra el poder, hay q ue suponer que ese partido representa un principio político económico con capacidad propia para cumplirlo. Si un partido político carece de esa capacidad, ese partido no merece el gobierno. Entonces sí es posible negarle el derecho de dirigir” (Op.cit.).

3. “El día que pensemos seriamente en que la política es ciencia, especialmente la política nueva, y ciencia ligada con la economía y que una afirmación en política, como un cálculo en economía, debe basarse en algo, ese día nos libraremos de tanta intoxicación fantástica que, como el opio, es gratísima a la fiebre tropical de hacer castillos en el aire, pero muy seria cuestión, para los pueblos a los que se engaña o desvía. Ese fue el error del pasado y los nuevos debemos enmendar la falta conscientemente” ( Ibidem).

4. “Queremos un Estado en el cual el técnico y el experto dirijan las actividades estatales, a fin de poder enrumbar científicamente hacia un nuevo camino que resuelva nuestros grandes problemas” (Ibidem).

5. “Surge, pues, una vez más, la necesidad de políticos capaces, de gobernantes expertos para la América Latina. No basta ser orador, ni ser honrado. Es necesario saber. Y saber gobernar supone ante todo saber organizar la economía del país que se gobierna. El gobernante moderno, conserva dor o liberal, socialista o comunista, tiene el deber ineludible de saber economía. Los partidos políticos cualquiera sea su bandera, deben demostrar que tienen la capacidad de gobernar por sí mismos. Por eso tan necesarios hoy los partidos de programas integrales y precisos. Sobre todo, los partidos con programas económicos…” (Ibidem).

“Debemos aplicar la realidad a los libros y no los libros a la realidad” era uno de sus apotegmas de lucha científica que voceaba por doquier Haya de la Torre, en franca respuesta a los intelectualoides, a los revolucionarios de boquilla, a los rabanitos criollos y a los colonos mentales europeos que predicaban la liberación de América recitando las obras de Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao Tse Tung y de Hitler.

Lima, 19 de enero del 2009.
Compartir:

13 de enero de 2009

UNIVERSIDAD POPULAR GONZALEZ PRADA

A los 88 años de la nueva pedagogía popular en el Perú:

UNIVERSIDAD POPULAR GONZALEZ PRADA
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

Entre el 11 y el 20 de marzo de 1920 se realiza, en el Cuzco, el Primer Congreso Nacional de Estudiantes peruanos, eligiendo a Haya de la Torre como a su primer Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú.

En este Congreso se aprobó la creación de las Universidades Populares, la misma que fue solicitada y sustentada por el delegado Abraham Gómez, respaldada y defendida por Haya de la Torre y Luís F. Bustamante.

En virtud de este Congreso se permitió la existencia de cátedras libres, que los delegados de los estudiantes tuvieran asiento en el Consejo Universitario; y en lo político se suscitó un distanciamiento entre el Gobierno de Leguía y los estudiantes.

A iniciativa de Víctor Raúl Haya de la Torre, el Primer Congreso de Estudiantes del Perú, proclamó la reivindicación material y espiritual del indio como uno de los primeros deberes de la juventud reformista, grito redentor que avivó siempre, en sus coloquios y desde la Universidad Popular.

Haya de la Torre, funda en su casa, en Villa Mercedes (Lima), la primera Universidad Popular “González Prada” del Perú (UPGP), que adopta tres lemas originales: uno, que se indicaba con los tres ochos «8-8-8» para significar: ocho horas de trabajo, ocho horas de estudio y ocho horas de descanso. El otro provenía del lema del cooperativismo que decía «Uno para todos y todos para uno». Y el tercero, “Si sabes mucho, enseña. Si sabes poco, aprende”.

La inauguración se efectuó en el Palacio de la Exposición de Lima, cerca del Parque de la Reserva, el 22 de enero de 1921, es decir al año siguiente del acuerdo del Cuzco.

Meses y años después se organizan universidades populares en Barranco, El Callao, Arequipa, Salaverry, Trujillo, Cuzco, Ica, Chosica y Jauja.

DISCURSO INAUGURAL

En su condición de flamante Rector de la UPGP. Haya de la Torre pronunció un reflexivo discurso inaugural: “En el Perú, los estudiantes que tenemos el privilegio de recibir educación secundaria y superior, constituimos una minoría, comparada con la gran población juvenil, incapacitada, por razones económicas, de recibir los beneficios de la cultura”.

TEMAS DEL I CONGRESO DE ESTUDIANTES

El Congreso tuvo por temas la autonomía universitaria, la participación de los estudiantes en el gobierno de la universidad, el derecho a la cátedra libre, la abolición de las cátedras vitalicias, el derecho de tacha a los catedráticos por parte de los estudiantes, la liquidación del reglamentarismo en la enseñanza y la gratuidad de la enseñanza.

Así mismo, la igualdad de deberes y derechos entre los estudiantes, la expulsión de los catedráticos tachados, la asistencia libre de los estudiantes tras la supresión de la lectura de listas, el otorgamiento de becas para los estudiantes de escasos recursos económicos, el derecho a huelga de los estudiantes, la creación de las universidades populares, la lucha contra las drogas, entre otros.

LA PONENCIA DE LOS 14 PUNTOS

La ponencia tuvo catorce puntos, entre los cuales se acordó lo siguiente: la creación inmediata de la Universidad Popular bajo la dirección de la Federación de los Estudiantes del Perú, para lo que se solicitará el apoyo de los Poderes Públicos, de las instituciones y de los particulares que se interesen por sus nobles finalidades.

La Universidad Popular tendrá intervención oficial en todos los conflictos obreros, inspirando su acción en los postulados de justicia social; la enseñanza comprenderá dos ciclos: uno de cultura general de orientación nacionalista eminentemente educativa, y otro de especialización técnica, dirigida hacia las necesidades de cada región; la enseñanza será metodológica, ordenada, sencilla y eminentemente objetiva (cinematógrafo, vistas fijas, cuadros murales, etc.) haciéndose ella por lecciones y conversaciones y sirviendo la conferencia sólo como tesis y complemento de éstas”.

Se precisa, que la enseñanza deberá estar exenta de todo espíritu dogmático y partidista; se organizarán cursos de vacaciones de extensión cultural organizados por el comité federal y los centros representativos de las universidades menores, en las distintas provincias de la República y que serán encomendadas a los estudiantes que permanezcan en ellas durante aquel tiempo.

La Universidad Popular deberá preocuparse del perfeccionamiento intelectual, moral y físico del obrero, de sus necesidades materiales, fomentando la creación de cooperativas, cajas de ahorro e instituciones que tiendan a ese fin.

La ponencia señalaba que la Universidad Popular deberá organizar una biblioteca, con préstamos de libros a domicilio; un museo nacional de producciones naturales e industriales; salas de recreo y campos deportivos; un consultorio técnico compuesto por alumnos de las distintas facultades y que absolverá por escrito o verbalmente las cuestiones que se propongan.

Además se determinó que la FEP encomendaría a una comisión la reglamentación de la Universidad Popular.

ANTECEDENTES

La Universidad Popular tuvo por antecedente las ideas anarco-sindicalista puro de Manuel González Prada, cuando a decir de Haya “La vieja arquitectura de las Universidades oficialistas, sólo permitía elaborar profesionales de la política, que es decir profesionales de la explotación” (San Ángel, México, enero 1924).

La Universidad Popular también tuvo su origen en la iniciativa de Haya de crear el Centro Universitario de Trujillo en junio de 1916, cuando el 27 de junio de este año se aprueba un voto de aplauso para el Centro Universitario por la instalación de la Universidad Popular.

El Plan de Acción Inmediata o Programa Mínimo de 1931 del Partido Aprista Peruano, en el rubro de “Educación”, propone la creación de “universidades populares…”

PLANA DOCENTE

En la plana docente de las U.P.G.P. estuvo conformada por estudiantes de diferentes facultades de las universidades de San Marcos y San Fernando y la Escuela de Ingenieros. Cabe referir a Víctor Raúl Haya de la Torre, Oscar Herrera Marquis, Manuel G. Abastos, Raúl Porras Barrenechea y Nicolás Terreros.

También Aristóbulo Chávez Herrera, César Delfín Castañeda, Víctor Raúl Iparraguirre, Rómulo Meneses, Jacobo Hurtwitz, Francisco Sánchez Ríos, Eloy Vega Luque y Jesús Vera Portocarrero, Humberto del Águila, Luis E. Heysen, José Carlos Mariátegui, Tapia Padilla, Teodoro Moneda, Luis F. Bustamante, Alfonso Silva Santisteban y Enrique Cornejo Koster,

Las UPGP tenían un Consejo Directivo integrado por representantes de alumnos y profesores; la asistencia de los alumnos era libre y la enseñanza gratuita, los profesores colaboraban con sus clases magistrales.

ASPECTO ACADÉMICO

En las UPGP se enseñaban, por ejemplo, asignaturas de biología general, salud e higiene, geografía científica y social, historia de la civilización, historia de las ideas sociales, psicología, medio ambiente, economía política e historia de la crisis mundial.

Las UPGP realizaban campañas de higiene y salud, campañas para erradicar el opio, el consumo de alcohol y resolver los problemas sociales o de contaminación del medio ambiente, mediante la celebración del “Día de la Planta” con el lema “Los árboles mejoran el clima y alegran la vista. Cuidémoslos”, “Siembra un árbol y te pagará con su sombra”, “Siembra un árbol y escribe un libro”, “Aprende del árbol, elévate como él”, Día que fue instituido por Haya de la Torre.

Las horas de clase empezaban a las 8.00 de la noche y se prolongaba en algunas ocasiones hasta las primeras horas del día siguiente.

En esta institución popular se utilizaba una metodología adecuada al adulto y objetiva mediante el uso de cuadros murales, vistas fijas, cinematógrafos, y el método socrático o dialogado. Se complementaban mediante conferencias y prácticas académicas consistentes en la organización de cajas de ahorro, de cooperativas de servicios múltiples..

DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA

Estas universidades luchaban por desterrar las exclusiones teologales ( “Tolerar a todos, menos a los intolerantes” ), por erradicar el sistema feudal universitario, por recusar el espiritualismo idealista y el positivismo conservador, por democratizar el conocimiento y la cultura, por eliminar los privilegios de clase, por crear y consolidar la conciencia de clase en los trabajadores manuales e intelectuales, por generar el cambio de actitud de la población frente a los problemas sociales para una eficaz y oportuna solución.

También trataban de despertar la conciencia de responsabilidad histórica de los trabajadores, formar grupos de estudio descentralizados, rechazar las ideas conservadoras y opresivas de la plutocracia limeña, impartir sus enseñanzas de cultura general y de especialización técnica orientadas a las necesidades de cada región.

TRANSFORMACIÓN ESPIRITUAL Y MORAL

De las UPGP, Antenor Orrego manifestó que era el “germen y raíz de la gran transformación espiritual y moral que se está operando en nuestra patria”, ante el predominio del “espíritu cerrado y estrecho de las Universidades oficiales en el Perú, que se mantenían radicalmente aisladas y extrañas a las grandes masas populares de la nación. Peor aún, el universitario académico de entonces no ocultaba un sentimiento peyorativo hacia el pueblo a quien despreciaba desde las alturas aristocráticas de su refinamiento intelectual” (“La Tribuna”, Lima, 22-O1-1946).


















Compartir:

11 de enero de 2009

HACIA UNA ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

HACIA UNA ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

Escribe: Eudoro Terrones Negrete


Es un lugar común el hecho de sostener que el oligopolio de los mass media en el ámbito mundial viene afectando en forma incontrolable e imparable el derecho de los destinatarios de la información de contar con una información veraz, objetiva, responsable, honesta, transparente y pluralista.

No se respeta la línea divisoria que debe existir entre periodismo y publicidad, entre información periodística y aviso publicitario, entre propaganda y publicidad, con grave perjuicio ético para el periodista y el público.

Las libertades de ser, de creer, de discernir, de pensar y de expresarse libremente están siendo desplazadas por la libertad de consumir, la libertad de producir, la libertad del mercado de ganar dinero y más dinero, materializando en exceso la vida del ser humano, condicionando la dignidad del ser humano a la economía, al «Tanto tienes, tanto vales; si no tienes nada no vales nada».

Algunos piensan que la sociedad global muestra una época de nostalgia e incertidumbre, de actitud nihilista (los valores supremos pierden validez); una época de aproximación lamentable hacia una Ética Light; época de descrédito de lo absoluto como producto de una nueva idolatría del capital o de una «nueva religión» la del «mercantilismo» (dogma básico: el poder del dinero; sacramentos: los productos comerciales; Iglesias: los bancos, y sacerdotes: los banqueros y financieros).

Los temas más candentes y de mayores desafíos de la ética se abordan en la bioética, la ética ecológica, la tecnoética, la ética de los negocios, la ética de lo mediático, la ética de la «membresía» o participación en las organizaciones y la ética profesional.

Cabe mencionar, por ejemplo: autonomía versus intimidad, regulación o no del vandalismo cibernético (virus, hackers), relación entre lo público y lo privado en Internet, nuevas clases sociales virtuales, los ciborgs, el interés público versus el interés del público, la privacidad y el uso de cámaras ocultas.

Los adelantos científicos y tecnológicos plantean situaciones, temas, problemas nuevos y generan dilemas éticos nuevos, que afectan hondamente nuestras vidas: la forma cómo vivimos, pensamos, consumimos, producimos, descansamos, cómo nos relacionamos, cómo entendemos y hasta la forma cómo soñamos.

Los avances en la genética y en la biología molecular son un ejemplo fácil y emblemático de cuanto decimos.

SOCIEDAD DE ANTIVALORES

No exageramos cuando decimos que vivimos en una sociedad consumista y permisiva de antivalores, sociedad global que aisla al hombre de su contexto vital y social; los bienes materiales están hondamente concentrados en pocas manos; la brecha social entre los inforicos y los infopobres es cada día mayor.
La alteridad del Ser ha sido sustituida por la alteridad del Tener. El fin justifica los medios. La dignidad de la persona poco o nada importa, el derecho a expresarse libremente es letra muerta en las Constituciones políticas y códigos de ética de los multimedios. Ahí están los hackers y los mercenarios de la interceptación telefónica y de correos electrónicos que se traen abajo a gabinetes ministeriales y a gobiernos democráticos.

Y algo más: la manipulación de conciencias; el autoritarismo de las empresas y de los organismos multinacionales, con respecto a los países de velocidad lenta; el tráfico de influencias para la obtención de posiciones privilegiadas en el mercado; la ingeniería genética: hasta dónde, hasta cuándo, cómo, quién, con qué fines se usa esta tecnología para alterar la capacidad de procreación de las personas; los nacionalismos xenófobos; los grupos religiosos intolerantes que amenazan la paz; la instrumentación de impuestos sobre las transnacionales financieras especulativas y los padres de familia que, por su religión, no aceptan se practique transfusión de sangre a sus hijos enfermos para salvarles la vida y permiten que se mueran.

Finalmente, la clonación (fabricación) de seres humanos; la legalización del matrimonio entre seres humanos del mismo sexo; el uso de Internet para hacer apología del terrorismo, de la pornografía, de losdelincuentes y de los vicios y lacras sociales.

FETICHIZACION DE LA ECONOMÍA

En el mundo de hoy constituye un serio problema ético la fetichización de la economía. Se venera o rinde culto al dinero, de manera exagerada e irracional, atribuyéndole poderes mágicos, sobrenaturales y omnímodos, creyendo que el dinero es don caballero, que el dinero lo puede todo y que es el único medio con que se puede contar para solucionar los males de la humanidad.

En la sociedad global predomina el prurito de acuñar dinero y más dinero o de actuar sólo en términos de rentabilidad económica empresarial.

Prevalece la jerarquía de los oficios y de las profesiones según la productividad monetaria: Al que tiene dinero, se le respeta; al que no tiene dinero, se le desprecia y margina socialmente.

Más vale la persona que dispone de recursos económicos, sin importar de dónde lo extrajo, cómo lo ganó y en qué lo invierte.

ÉTICA PARA EL CIBERHOMBRE

Y hay quienes, como Alessandro, que piensan en la necesidad de contar con una ética para el ciberhombre, es decir una ética específica para la persona mientras se encuentra navegando y que lo justifica afirmando que la conexión telemática tiene un ethos propio constituido por «el movimiento mismo de la navegación efectiva, en un diálogo constante, cerrado y problemático, que sólo se establece en el juego de las conexiones y que nunca llega a determinar de un modo unívoco reglas ciertas y universalmente válidas» (En «Por una ética de la conexión telemática»).

DÉFICIT Y DEUDAS ÉTICAS

Se ha dicho que la ciencia parece ir mucho más rápido que la conciencia. Se dice, también, que la ética no es estática y que va cambiando conforme cambia la vida y avanza la ciencia y la tecnología, que nos ubica en una posición de seres con déficit ético y con deudas éticas. Y el pago de esta deuda interna ética implica complejidad y problematismo ante el pago de la deuda interna y deuda externa de los países.

Toda esta situación empuja a la humanidad hacia la búsqueda de una ética global de la responsabilidad civil, que reoriente sus conductas por la senda de los principios y valores éticos.

Debemos prepararnos a vivir para saber lo que tenemos que ser y lo que tenemos que hacer positivamente en la sociedad del conocimiento y que demanda nuevos tipos de comportamiento moral, nueva manera de ser y de comportarse, de aprender a pensar en forma dialéctica y no lineal, de aprender a vivir juntos y en paz, de saber actuar en un contexto imprevisto, desconocido, azaroso, confuso, momentáneo o continuo. Toda vez que cuando hay cambios de paradigmas «todo vuelve a cero».

Felizmente, a pesar de todo, está creciendo una especial sensibilidad hacia la ética, fundamentalmente en los ámbitos empresariales, políticos, educacionales y financieros como condición indispensable para una gestión exitosa.
Compartir:

9 de enero de 2009

HEROICIDAD Y MARTIROLOGIO DEL PUEBLO APRISTA

HEROICIDAD Y MARTIROLOGIO
DEL PUEBLO APRISTA


Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Como pocos de los movimientos políticos en Indoamérica, el aprismo tiene una larga y fructífera experiencia acumulada durante ochenta y cuatro años de perseverante espíritu de lucha por la justicia social en el Perú e Indoamérica (1924-2008).
El pueblo peruano le confió hasta la fecha su respaldo mayoritario por dos periodos de gobierno (1985-1990 y 2006-2011) y eligió al doctor Alan García Pérez, Presidente Constitucional de la República.

EL HÉROE CIVIL DE LA NUEVA AMÉRICA
Durante 84 años, el pueblo aprista no se rindió al susto, superó la adversidad y respondió ejemplarmente, con ideas y sólidos principios éticos, a quienes lo combatían, y dio muestras de heroicidad en su esforzado peregrinaje por alcanzar la libertad y la justicia social.

Su marcha tuvo las huellas de su sangre, con largas y pesadas esperas para transformar el país, para redimir al Perú que por más de cuatrocientos años estuvo sometido a las cadenas de la injusticia, la arbitrariedad, el engaño y la ignorancia.

“Al caudillismo militar y personalista, – refiere Antenor Orrego -, sucede el héroe civil, que es innumerable, que es la masa misma que se deja matar heroicamente en las trincheras de Trujillo, que se triza en las mazmorras del frontón, de la Intendencia y del Real Felipe, que agoniza en las selvas infernales del Satipo y del Madre de Dios, que cae en los fusilamientos clandestinos bajo los muros de Chan-Chan, que se abate en los asesinatos de Huaraz, Cajamarca, Cajabamba, Ayacucho y Huancavelica; que muere, en fin, cantando la Marsellesa en los fusilamientos de los marineros de la Escuadra en San Lorenzo. Es el héroe civil de la nueva América” (“Pueblo-Continente”).

El pueblo aprista, dentro de la lógica de su filosofía y doctrina, viene extrayendo con acierto lo esencial y fundamental de todos sus dolores y continúa su caminata ejemplar escribiendo victoriosamente su propia historia “con la sangre de su sangre, con la entraña de su entraña, con los huesos de sus huesos”, “rasgando sus carnes y probando sus músculos y sus pulmones”, soportando todas las adversidades y los sinsabores de la política, sin caer jamás en la venganza o el encono.

Y esto fue posible porque el sufrido y heroico pueblo aprista atesora una singular grandeza espiritual, política y moral, como ningún otro partido del siglo XX.

Luego de tantos años de lucha perseverante e inclaudicable, cuán ciertas son ahora las palabras del gran pedagogo social y político-estadista Víctor Raúl: “Pero ni la muerte ni la calumnia, ni la prisión ni el destierro, han sido más fuertes que nuestra obra. Nunca en la historia del Perú, se conoce movimiento más heroico, más desinteresado y más hondo. Por eso, a pesar de las represiones brutales, de las campañas odiosas y de la tiranía y sus agentes, el pueblo, la raza indígena, los pobres del Perú en una palabra, sienten como propios nuestros ideales” (Obras Completas, Tomo 2).

CONTENTOS DE NUESTRO DESTINO

“El Cachorro”, Manuel Seoane, muestra su satisfacción por la labor y el logro alcanzado a través del movimiento aprista, “por muy sacrificado que haya sido”. Decía: “Nosotros nos hemos presentado a la arena política, – refiere-, cuando éramos jóvenes i teníamos todo por ganar, y sabíamos que emprendíamos un camino que nos hizo perder muchas cosas, que nos hizo pasar muchos dolores y sacrificios, lo mismo que a muchos hombres y mujeres del Perú, y hoy al llegar a la edad madura, estamos contentos de nuestro destino, por muy sacrificado que haya sido, porque sabemos que en este país, donde los políticos han sido casi siempre saltimbanquis y corruptos, hemos dado una lección de consecuencia y dignidad” (“La revolución que el Perú necesita”).

EL MARTIROLOGIO

"Mártir" es un término que viene del griego: martyr que significa testigo y logos, discurso. El teólogo Orígenes (+ 253) decía: "Cualquiera que de testimonio, en palabra u obra, de la verdad, poniéndose de su parte de cualquier modo, debe ser llamado, con pleno derecho, testigo. Pero en la comunidad de los hermanos, impresionados por la entereza de ánimo de aquellos que lucharon por la verdad y las virtudes hasta la muerte, ha penetrado el uso de llamar 'mártires' en sentido verdadero y propio sólo a aquellos que han dado testimonio al misterio de la religión con la efusión de la sangre".

El Cristianismo de los tres primeros siglos conoció las formas más explícitas del Martirio. Entre los años 64 y 313, de Nerón a Dioceciano, la Iglesia soportó 129 años de persecución sangrienta. Edictos imperiales proscribieron la confesión cristiana, hicieron comparecer a millares de cristianos ante tribunales que les exigieron abjurar de su fe y rendir culto al Emperador, so pena de ser entregados a crueles castigos y tormentos que terminaron en la muerte. La literatura cristiana de esa época consagró los términos griegos "martys" y "martyrion" ("testigo" y "testimonio"), para referirlos, por antonomasia, a quienes derramaron su sangre por confesar su fe.

Similar situación ocurrió con los militantes y dirigentes apristas desde los inicios de este gran movimiento político de trabajadores manuales e intelectuales, que por luchar con fe, unión, disciplina y acción contra las injustas desigualdades sociales, políticas, económicas y culturales, por defender al hombre en sus aspiraciones de bienestar tuvieron que sufrir y padecer vejaciones de diversa índole, tuvieron que soportar torturas, persecuciones, exilios, expatriaciones, fusilamientos, cárcel y privación de sus libertades por quienes ostentaban el poder político.

Las palabras del jefe y fundador del aprismo, Víctor Raúl Haya de la Torre nos relevan de mayores comentarios sobre el martirologio aprista: “Este es el movimiento aprista auténtico, genuino, señero, peculiar. Este es el Partido cuya razón de existir radica precisamente en su supervivencia. Este es el Partido al que se le quiso decapitar siempre, porque ese tipo de decapitación por el dicterio y la calumnia, es un propósito muy practicado por los reaccionarios; aunque nunca logró nada con nosotros. Porque aunque se nos quiso corromper, intimidar y dividir; aunque se nos quiso cerrar los medios de propaganda y de difusión, y se nos vetó, y se nos llevó al Tribunal Mundial de La Haya acusándonos, - único caso en la historia del mundo -, de delincuencia común; éste es el Partido que tiene como título de legitimidad, como verdadera y sublime expresión de su poder moral, un martirologio ilustre, glorioso, bienaventurado, un martirologio que significa la ofrenda voluntaria de un pueblo, listo a dar su sangre porque los ideales apristas se mantengan en su egregia aspiración de justicia y de libertad. ¡Este es lo que nosotros somos!. ¡Título que nadie nos puede arrebatar!. Esto es lo que hemos sido y somos. Pero esto es lo que lleva implícito la responsabilidad de todos ustedes y de todos los apristas”.

Sólo en la Alianza Popular Revolucionaria Americana se da la conjunción de heroicidad y martirologio, como mérito propio de un partido de masas que tuvo, tiene y tendrá siempre la autoridad moral suficiente para reclamar ante la historia un sitio preferencial de lucha por la justicia social y la libertad de la inmensa mayoría nacional e indoamericana.

“Nuestro Partido – refería Haya de la Torre- ha superado gallardamente la etapa lírica de los impulsos iniciales. Ha vivido su tragedia y tiene su martirologio. No necesitamos ir muy lejos para hallar tumbas de compañeros sobre las cuales jurar y sentirnos fuertes. No tenemos que leer libros europeos para aprender cómo se sufre y cómo se lucha por la libertad y por la justicia”.
Compartir:

6 de enero de 2009

EL APRA: PARTIDO HISTÓRICO

EL APRA: PARTIDO HISTORICO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Para el fundador del aprismo, Haya de la Torre: “La historia no es sólo la memoria del mundo, sino algo más; es su propia conciencia. No es sólo el recuerdo acucioso y detallado, catalogal e inerte, sino, expresión inteligente y creadora, plasma vital de nuevos organismos sociales…” “Por eso la historia es inseparable de la Política”, y “Por eso también la historia es inseparable de su Espacio y de su Tiempo. Y ellos –inseparables entre sí- completan la concepción relativista que añade una nueva y esclarecedora categoría dimensional a la moderna exégesis dialéctica de los fenómenos históricos…”

Como pocos partidos de izquierda democrática, el APRA ha demostrado, a propios y extraños, ser la única gran fuerza política que se mantiene unida y disciplinada a través del tiempo, desde su fundación el 7 de mayo de 1924, en México, y desde el 20 de septiembre de 1930, en el Perú como Partido Aprista Peruano.

El aprismo constituye un gran movimiento con historia, doctrina, ideología, filosofía y programa de gobierno propio, sin ser calco ni copia de otras realidades, sino “creación heroica” desde la intransferible realidad peruana e indoamericana.

Nadie podrá quitar al aprismo el extraordinario e indiscutible mérito de ser creador de historia, forjador de generaciones de líderes con convicción, fe y mística por la justicia y libertad de los países de Perú e Indoamérica. El Apra tiene una trayectoria de lucha sufrida, expuesta a los mayores peligros, a las mayores adversidades y confrontaciones con las clases oligárquicas y plutocráticas.

El Apra es un partido que transforma la historia política y social de Perú y de América Latina con una pléyade de líderes de primer nivel en calidad moral, calidad profesional y experiencia política. Por mucho tiempo, sus militantes y dirigentes experimentaron en carne propia las más brutales persecuciones e injusticias, precisamente por mantenerse leales al partido y a la causa del pueblo que exigía solución a sus problemas. Su gran legión de mártires nos releva de mayores pruebas.

Como partido histórico el aprismo ha recibido la influencia y el enriquecimiento de sus tesis políticas y programas sociales procedente de diversas fuentes: Reforma Universitaria de Córdova (Argentina), Revolución Mexicana, Francisco González Vigil, Manuel Gonzáles Prada, de Simón Bolívar Palacios en cuanto a su visión de la unión continental de nuestros pueblos indoamericanos y que debería culminar con la integración de los Estados Desunidos del Sur.

A lo largo de sus ochenta y cuatro años de existencia (1824-2008) los apristas supieron mantenerse en pie de lucha contra la injusticia social, la ignorancia y los problemas sociales y económicos, No traicionaron a sus principios, no se desviaron de su primigenia orientación y singular derrotero, no se vendieron a ideologías de otros continentes, no adularon ni engañaron al pueblo con falsas promesas. Supieron preparar sus cuadros juveniles para continuar la magna obra, como principales protagonistas en la historia política y social de Perú y de Indoamérica.

Algo más. Supieron morir de aprismo, con mucha autoridad moral, para exigir a quienes vengan después, muestras de consecuencia, transparencia política, voluntad de sacrificio, desinterés a toda prueba, mística y fe en la causa del pueblo, capacidad de respuesta al adversario, denuncia a los traidores y tránsfugas y compromiso responsable con el interés de la inmensa mayoría nacional e indoamericana.

Y en este punto vale la pena recordar las expresiones de Haya: “Los muertos, nuestros maestros, levantaron a nuestro partido a los planos de las obras inmortales. Y nosotros les debemos a ellos eso: que nuestro partido sea, como fuerza histórica, algo eterno” (Obras completas).
Compartir:

Entradas anteriores