Artículo del Dr. Víctor Raúl Diaz Chávez, Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación.
Comentario de la obra
HACIA UNA NUEVA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERÚ
Dr. Víctor Raúl Díaz Chávez (*)
Las urgentes y exigentes demandas para la revisión, la reformulación y la reestructuración de los objetivos, fines y funciones que debe lograr la universidad peruana, para librarse de su ineficiencia y abulia e insertarse en la Sociedad del Conocimiento, son tratadas con abundantes argumentos y gran talento por el doctor Eudoro Terrones Negrete, en su libro “Hacia una nueva educación universitaria en el Perú”.
El autor es periodista, maestro universitario, político y ex parlamentario, actual coordinador académico de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.
Sin embargo la Universidad peruana se enfrenta con un viejo problema lleno de vicios e inconvenientes y al parecer la solución es sólo una “fantasía”. El autor no pierde el optimismo y con entusiasmo recurre a Miguel de Unamuno y repite “No fue un contemplativo tan solo, sino que pasó del soñar a poner en obra lo soñado”.
Para dar respuesta a la crisis universitaria postula la necesidad de cambios profundos en su concepción, organización y desarrollo académico, para ubicarla en mejores niveles de competitividad con las demás universidades del mundo.
Un cambio de época y una época de grandes cambios
El autor en el capítulo 1, analizar en “un cambio de época” y con rigor histórico describe las características del siglo XXI, luego en “Una época de grandes cambios” detalla cambios en lo tecnológico, lo gnoseológico, lo social, lo cultural, lo profesional, lo empresarial, lo económico, lo político, lo ético; cambio en las comunicaciones, en lo jurídico, cambios del mundo polar al mundo unipolar y cambios en las relaciones hombre-cosas-instituciones. Este es el nuevo escenario global donde nos ubica.
La realidad peruana y su caracterización
El escenario nacional es estudiado en el capítulo 2, con el título “La realidad peruana y su caracterización”, en él presenta un dramático relato, sustentado con datos, gráficos y cifras (especialmente en el subtítulo: Situación educativa) y de cuya lectura se extraen categorías conceptuales significativas, como: El estado peruano es semifeudal, inmerso en el sistema neoliberal, sociedad estratificada en clases sociales y con muy baja capacidad económica y elevado índice de desocupación, con régimen centralista concentrada básicamente en Lima. Rica en Biodiversidad, no explotada, pues... “los peruanos tuvimos por desgracia un tipo de Estado sujeto a los nefastos y voraces intereses de una clase social privilegiada y dominante, entreguista e inepta...” y a pesar de todo, el doctor Eudoro Terrones tiene fe en el Perú y en los peruanos, para reafirmar su esperanza cita a Francisco García Calderón “El Perú es un país de energía y de esperanza, es un país de porvenir (“El Perú contemporáneo”).
El análisis del tema educativo en el Perú, es aún más dramático, tanto en calidad educativa como en analfabetismo, infraestructura, presupuestos, modelos y en filosofía y doctrinas orientadoras; frente a tan complicado problema, el autor convoca a la totalidad de actores de la sociedad para buscar soluciones, en el libro recoge la cita del presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Gleiser Katz: “El problema de la educación en el Perú es muy grave hoy, por lo que la solución ya no le corresponde al estado, sino a la sociedad en su conjunto”.
Evolución histórica de la educación universitaria en el Perú
“Evolución histórica de la educación universitaria en el Perú”, es el título del tercer capítulo, que de inicio, hace una relación de las deficiencias universitarias en la multiplicidad de dimensiones: Académica, administrativa, jurídica, económica, laboral, presupuestal, profesional, pedagógica, metodológica y epistemológica. Estudia también la desigualdad entre universidades para luego realizar un estudio cronológico de las universidades latinoamericanas y peruanas.
La educación universitaria en el Perú visto por políticos y profesionales
El capítulo 4 “La educación universitaria en el Perú visto por políticos y profesionales”, es el complemento histórico del capítulo 3, con total imparcialidad ideológica el autor selecciona a los más ilustres ciudadanos que tuvieron o aún tienen influencia intelectual y ética en la construcción del pensamiento universitario peruano durante el siglo XX y a comienzos del siglo XXI.
El sustento teórico de la obra está plasmado en el capítulo 5. Diez teorías sobre la educación son descritas con alta capacidad de síntesis.
Diagnóstico y crisis de la educación universitaria en el Perú
“Diagnóstico y crisis de la educación universitaria en el Perú”, es el título del capítulo 6, utilizando la metodología de investigación científica como instrumento y analizando las variables, tales como: importación de cultura extra nacional, privatización y proliferación de universidades, masificación de la enseñanza, recorte de la gratuidad, crecimiento de la demanda, fuga de talentos, presupuestos y carencia de fonos, entre otros. Y empleando tablas estadísticas, gráficos, índices e indicadores, se discuten los temas y se presentan los resultados.
Hacia una nueva educación universitaria en el Perú
El capítulo VII del libro, “Hacia una nueva educación universitaria en el Perú”, tema central, se sustenta en un amplio marco referencial, desde las bases legales, la visión y misión de la universidad, la misión que propone la UNESCO , las funciones, los modelos y las teorías educativas, perfiles, diseños curriculares, planes, etc., etc. Hasta las propuestas para salir de la crisis y los fundamentos antropológicos de la nueva educación universitaria.
Hacia la excelencia en la educación peruana
El capítulo VIII, “Hacia la excelencia en la educación peruana”, recoge todas las inquietudes cognitivas del investigador y plasma el nuevo enfoque “Universidad-Sociedad”, para lo cual sustenta los principios fundamentales de la excelencia educativa, el nuevo estudiante, el nuevo egresado, el nuevo docente, las nuevas profesiones. Todas ellas listas a aprender a aprender en la nueva universidad para insertarse en la sociedad del conocimiento.
El mensaje amplio, claro y desafiante del libro está abierto. Es hora de poner en práctica en las universidades públicas y privadas por el desarrollo integral del Perú.
Concluyo este comentario expresando mis felicitaciones a tan distinguido educador por el excelente trabajo de investigación realizado en bien de la educación peruana.
(*) Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación.