Artículos periodísticos y de investigación

Translate

30 de septiembre de 2008

Congreso aprobaría el proyecto de ley: Universidad Jaime Bausate y Meza

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

La Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza se fundó el 23 de agosto de 1958 y este año acaba de cumplir sus Bodas de Oro. Escaló diferentes niveles educativos: Instituto Libre de Periodismo (1958), Instituto Superior de Periodismo (1968), Escuela Superior de Educación Profesional No Estatal (1980), Escuela Superior de Periodismo (1984), y Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza con categoría universitaria (1990).

El 28 de setiembre de 1965 se promulga la ley Nº 15630, promovida por el Dr. Luis Alberto Sánchez, que reconoce en el Perú la profesión de Periodista y dispone que “las universidades nacionales y particulares, a través de sus facultades o escuelas de periodismo, extenderán los títulos correspondientes a los periodistas, que a la fecha de la dación de la presente ley, tengan por lo menos seis años en la función periodística, y acompañen el carné de miembro activo de alguna de las instituciones que agremia a los hombres de prensa”.

En virtud de esta ley y su reglamento, la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, al igual que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue facultada para otorgar el título profesional a los periodistas de entonces.

Posteriormente se aprobaron dos leyes a favor de esta institución educativa superior. Una de ellas, en 1990, la ley 25167, a iniciativa de los diputados Eudoro Terrones Negrete y Norman Arellano Lozano; y en el 2003, la última ley N° 27981, a propuesta de la congresista Mercedes Cabanillas Bustamante. Estas leyes confieren a la Escuela los deberes y derechos que tienen las universidades en concordancia con lo establecido por la Ley N ª 23733-Ley Universitaria.

Por Resolución Nº 274-2007-ANR, del 19 de abril de 2007, la Asamblea Nacional de Rectores, resuelve en artículo único: “Declarar que la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, en mérito a lo previsto por las leyes Nº 25167 y Nº 27981, tiene los deberes y derechos que establece la Ley Universitaria Nº 23733 y está facultada para otorgar el Grado Académico de Bachiller y el Título Profesional de Licenciado en Periodismo, válidos para acceder a los estudios de posgrado y ejercer la docencia universitaria, respectivamente, los mismos que se inscriben en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Asamblea Nacional de Rectores”.

DICTAMEN APROBADO POR LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

La Comisión de Educación del Congreso de la República , con fecha Lima, 21 de mayo de 2008, aprobó, multipartidariamente, el proyecto de ley con el texto sustitutorio siguiente: Artículo 1º. Denomínase Universidad Jaime Bausate y Meza, a la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, con arreglo a la Ley N º 23733-Ley Universitaria y las Leyes Nº 25167 y Nº 27981, respectivamente.- Artículo 2º. La Universidad Jaime Bausate y Meza adecuará su estatuto y órganos de gobierno conforme a lo dispuesto por la Ley N º 23733. Artículo 3º. El CONAFU evaluará el funcionamiento de la Universidad Jaime Bausate y Meza de acuerdo a la Ley y a sus atribuciones. Artículo 4º. La Universidad Jaime Bausate y Meza continuará confiriendo el grado académico de Bachiller en Periodismo y el título profesional de Licenciado en Periodismo, previsto por las leyes Nº 25167 y Nº 27981 a los egresados de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, los mismos que serán inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Asamblea Nacional de Rectores. Artículo 5º. La ley entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano”.

OPINIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES

Para eliminar toda clase de dudas, porque se puede decir que los abogados tienen un criterio y la ley dice otra cosa distinta, la Asamblea Nacional de Rectores emitió dos opiniones en los términos siguientes:
a) “Esta Escuela de Periodismo cuenta con un cuadro de docentes ordinarios que le ha permitido organizar sus órganos de gobierno, asimismo cuenta con una infraestructura adecuada para el cumplimiento de sus fines educativos; situación que amerita nuestra opinión favorable respecto al proyecto de universidad” manifiesta el Dr. Iván Rodríguez Chávez, Presidente de la ANR ( Oficio Nº 212-2007-P/DGDAG, Surco 27 de setiembre de 2007).
b) “…con respecto a su solicitud con Registro 60462 de mesa de partes de la institución, debo señalarle que siendo su entidad privada que presta servicios educativos de formación universitaria creada en su oportunidad, corresponde al Congreso de la República emitir la Ley como universidad teniendo como fundamento legal las leyes 25167 y 27981” , expresa el doctor Iván Rodríguez Chávez, presidente de la ANR (Lima, 4 de diciembre de 2007).

OPINI0N DE JURISTAS

Expertos en Derecho, manifestaron su opinión a favor de la denominación de Universidad Jaime Bausate y Meza a la actual Escuela de Periodismo, como es el caso del Estudio Echecopar, suscrito por el Dr. Jorge Danós Ordóñez (Lima, 23 de noviembre de 2007) y de los distinguidos juristas Flavio Miguel Núñez Ízaga, José Eulalio Oña, Manuel Bazul Torero, César Castillo Meza, Erick Casiano Valdivieso y Guillermo Iturrizaga Urbina, quienes coincidieron en manifestar que no se trata de la creación de una universidad, pues la Escuela ya es una institución de nivel universitario, desde 1991 hasta la fecha, sino de la denominación de Universidad, toda vez que reúne los requisitos legales, académicos y de organización y viene funcionando con una estructura organizativa similar a la de cualquier Universidad.

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe, la Federación Internacional de Periodistas y la Coordinación Regional de la Federación Internacional de Periodistas de América Latina, emitieron su pronunciamiento respaldando el dictamen de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República del Perú, “por el cual se confiere a la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza la denominación legal de UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA”.

APFACOM, FELAFACS , COORDINADORA NACIONAL DE RADIO Y COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ

Asimismo se pronunciaron a favor del proyecto la Asociación Peruana de Facultades de Comunicación Social, LA federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, la Coordinadora Nacional de Radio, el Colegio de Periodistas de Lima y el Colegio Profesional de Periodistas del Perú.

RESUMEN EJECUTIVO

Las razones para la aprobación del referido proyecto de ley y su conversión en ley de la República son las siguientes: La Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza se rige por las leyes 25167 y 27981 y la Ley 23733-Ley Universitaria; goza de autonomía académica, normativa, económica y administrativa; expide el grado académico de Bachiller en periodismo y el título profesional a nombre de la Nación de Licenciado en periodismo, equivalente a los otorgados por las universidades del país y válidos para el ejercicio de la docencia universitaria y la realización de estudios de maestría y doctorado. Sus graduados se inscriben en el Colegio Profesional de Periodistas del Perú; cuenta con profesores principales, asociados, auxiliares y jefes de práctica; tiene un Consejo Superior conformado por sus máximas autoridades, con representación de los docentes, egresados, estudiantes y de su entidad promotora. Al término de cada semestre académico, desde 1990 hasta la fecha, los grados de bachiller y títulos de licenciado en periodismo expedidos por la Escuela son inscritos en el Registro nacional de Grados y Títulos de la ANR. Cuenta con amplia infraestructura educativa; talleres de prensa escrita, radio, televisión e Internet, biblioteca especializada, editorial la Gaceta , Fondo de Publicaciones con más de 100 obras editadas y Cine Club Narcé, al servicio de los estudiantes y la comunidad.

VIABILIDAD DEL PROYECTO

Las opiniones referidas y las leyes específicas que tiene esta Escuela de Periodismo, justifican la viabilidad del proyecto de ley Nº 1356/2006-CR presentado por el congresista José Carrasco Távara con las firmas adherentes de los congresistas del Partido Aprista Peruano Ángel Javier Velásquez Quesquén, Luis Alberto Negreiros Criado, César Alejandro Zumaeta Flores, Hilda Elizabeth Guevara Gómez, Fabiola Salazar Leguía, Wilder Félix Calderón Castro, Jorge León Flores Torres, José Macedo Sánchez, Franklin Humberto Sánchez Ortiz, Daniel Robles López, Miguel Luis Guevara Trelles, Alfredo Tomás Cenzano Sierralta, Elías Nicolás Rodríguez Zavaleta y Luis Daniel Wilson Ugarte.

La inteligente decisión de los congresistas de la República , de todos los partidos políticos, hará posible que esta histórica Escuela de periodismo se denomine UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA, en homenaje a sus Bodas de Oro y por el Día del Periodista (www.eudoroterrones.com;eudoro.terrones@yahoo.com).
Compartir:

Entradas anteriores