Artículos periodísticos y de investigación

Translate

3 de mayo de 2011

DR. IVÁN RODRÍGUEZ CHÁVEZ:
FILOSOFÍA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

ES UNA MAGNÍFICA OBRA QUE SERVIRÁ DE CONSULTA

Y UTILIDAD PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (*)



Buenas noches señor ministro de Educación, doctor Víctor Raúl Díaz Chávez; señor presidente de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Roberto Mejía Alarcón; profesor doctor Eudoro Terrones, amigos, colegas de actividades de profesión, alumnos, invitados a este acto de presentación de un libro.


LA INDUSTRIA CULTURAL EN EL PERÚ

No obstante que estamos en el siglo veintiuno y que ya hay una producción editorial mayor, la presentación de un libro sigue siendo un acontecimiento cultural que debemos saborear y disfrutar como tal, porque todavía hay déficit en la producción y publicación de libros.

Sabemos que en el Perú existe talento, existe capacidad, pero lo que no hay a la par de todo eso son las suficientes editoriales, la industria misma del libro para hacer realidad la difusión de la producción intelectual del docente universitario.

La tarea de la publicación del libro felizmente en el Perú está siendo asumida por las universidades; yo considero que las universidades salvan el honor del país en razón que hasta la fecha no tenemos editoriales comerciales, he visto que la editorial Norma también está entrando, su máximo tiraje es de diez mil ejemplares, cuando ya imagínense ustedes si Vargas Llosa no se hubiera ido a España o sea no tuviera el premio Nóbel no porque allí las editoriales emiten doscientos cincuenta mil o más libros de cada edición o como ha conseguido Colombia justo con el editorial de Gago de García Márquez editando un millón de ejemplares de Cien años de soledad, con lo que se ha nivelado con El Quijote, era el libro que había llegado a eso no un tiraje de un millón de ejemplares.

Nosotros frente a eso todavía estamos en los inicios de una producción de una editorial sostenida. Considero que nos llevan mucha ventaja México y Argentina. Considero que el país que está entrando a la producción de los libros es Colombia, las veces que he estado en Bogotá he visitado librerías muy bien abastecidas y con toda clase de libros.

Al Perú, los libros de fuera no vienen así con esa lista abierta sino siempre están restringidos a la comercialización de libros, acá viene lo que se vende, no viene lo que no se vende, entonces tenemos muchas limitaciones los peruanos para acceso a los libros, el libro físico que estamos hablando. Las universidades de España están desarrollando políticas editoriales, unas más que otras, que permanentemente producen libros y eso es muy digno de resaltar.

Generalmente, en el Perú la referencia a las universidades son por los aspectos negativos, por los conflictos que se presentan en ellas, cuando no se pueden arreglar al interior y desbordan los recintos universitarios se convierten en escándalo y es cuando se sataniza a la universidad generalizando y creyendo que en la universidad solamente hay conflictos.

UNIVERSIDADES Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Pero yo les puedo decir que en las universidades de Perú se hacen actividades académicas, pero lamentablemente muchas cosas importantes que se realizan permanecen en el silencio y que en algunos casos son desconocidos por las propias comunidades universitarias. Probablemente en una comunidad no saben lo que se hace en las universidades por falta de difusión.

Y por eso la presentación de los libros es una forma de hacer público de todo cuanto se produce intelectualmente a nivel de profesores y también de alumnos, especialmente de post grado y puedo dar fe de eso.

Por eso también, en la Asamblea Nacional de Rectores pusimos en funcionamiento una editorial y en los años de mi gestión como presidente se ha llegado prácticamente a publicar doscientos títulos.

Igualmente impulsamos la edición de la revista Universidad, la revista salía muy espaciadamente en los últimos años y en mi gestión salieron más números en el año, porque los profesores sabían que tenían un lugar donde publicar y cada vez estaban enviando más colaboraciones. Y esto pone en evidencia todo lo contrario a lo que se cree que el profesor sólo se dedica a enseñar y no produce nada.

Debo afirmar que hay producción intelectual en el país. Y la editorial de la ANR lo estuvo demostrando como hemos estado recibiendo no sólo de Lima, también de provincias, que mucha gente cree que tampoco hacen nada o hacen muy poco. Hay igualmente muy buenas producciones de libros y en algunos casos se están reeditando libros de profesores cuyas universidades por razones presupuestales no podían asumir los costos.

Y también les decía, de post grado, donde he impulsado sendos concursos de tesis de maestría y de doctorado en humanidades, que comprendía ciencias sociales, tecnología, ciencias y habían premios económicos. Los últimos fueron de quince mil soles para el primer puesto y de allí con la edición del libro.

Y les digo que hay trabajos de investigación sobre asuntos de nuestra realidad que son verdaderos aportes para mejorar y transformar. Lo que falta ya es la otra parte, que no esta en el campo de la universidad, que es el de la aplicación, la materialización de la investigación y que se convierta en un producto, en un bien comercial.

Como por ejemplo, les podría decir, un trabajo sobre paltas y una propuesta para biotecnología, eso ya no lo puede hacer ninguna universidad sino que tiene que aparecer una empresa que diga yo hago ese pago de la regalía, de los derechos, la patente etc., u otro que proponía los embutidos de carne de alpaca, no de toda clase de embutidos que debería de hacerse, que falta allí la comercialización, que aparezca una fábrica de embutidos que diga voy hacer los embutidos de alpaca. En fin, había muchos aportes sumamente valiosos.

LA OBRA TIENE UN PERFIL PROPIO DE DIFERENCIACIÓN

Bueno, dentro de este contexto, tenemos un profesor, que es el profesor Eudoro Terrones Negrete, profesor principal de la Universidad Jaime Bausate y Meza, periodista, intelectual, a quien conozco de cerca y sé de sus inquietudes de sus afanes, de su producción intelectual.

Y en esta oportunidad nos hizo llegar este libro Filosofía del estudiante universitario / Aprendiendo a aprender en la Universidad, que como ya pueden apreciar es un trabajo que tiene que ver con la metodología del estudio, pero que le ha puesto un interés importante al alumno, al cual lo estudia, lo presenta en sus aspectos psíquicos, éticos, en sus fortalezas y en sus debilidades, en sus potencialidades.

Allí está el decálogo del estudiante universitario. El decálogo no es sino un breviario de carácter ético y abarca los diferentes campos que tienen que ver con el alumno. Y luego como dice su subtitulo, donde está el abordaje de estos temas de estudio para aprender.

Considero que es un trabajo meritorio, alcanza un perfil de diferenciación frente a los trabajos sobre esta materia que generalmente se reducen a la receta. La mayoría de libros sobre la metodología del estudio universitario y metodología de la investigación se van a reducir a la receta, las publicaciones son pocas, una de ellas es la del doctor Miguel Ángel Rodríguez Rivas, él enfoca la investigación pero desde el punto de vista filosófico, y ese es otro nivel.

GUÍA PRÁCTICA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE

Así es que, el trabajo del profesor Eudoro Terrones es un trabajo que servirá de consulta y de utilidad para los profesores, los mismos alumnos pueden encontrar material que le sirva de filtración, que le sirva de orientación para que puedan organizar su trabajo intelectual en esta época de formación y por eso que acogimos su publicación y ahora con mucho gusto estoy con ustedes para decirles que este es un producto de su experiencia docente, de sus lecturas de todo eso que recoge el profesor en su trabajo pedagógico de todos los días.

Eso es importante, el profesor no puede agotarse sólo en las revisiones, el profesor tiene que dejar la huella, la huella va a estar bien guardada y bien conservada en el libro al ser difundido.

FELICITACIÓNES AL AUTOR

Por eso yo quería, en esta oportunidad, felicitar al profesor Eudoro Terrones, se que él va a seguir produciendo y estoy seguro que en un corto tiempo estará también entregando otra publicación, porque eso es propio del profesor, quien se propone un objetivo lo consigue, nuevamente se propone otro y es una cadena de objetivos que explican la vida y justifican la existencia de una persona.

Así que ahora, formalmente, llega a la comunidad universitaria un nuevo libro de uno de sus miembros, el profesor doctor Eudoro Terrones Negrete, a quien expreso mis sinceras felicitaciones.

Y muchas gracias a todos ustedes por estar en este acto académico.

(*) Publicado el día 4 de mayo de 2011 en el diario DEL PAÍS, Lima-Perú.






Compartir:

Entradas anteriores