Artículos periodísticos y de investigación

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7 de enero de 2012

Universidades expedirán Certificación Latinoamericana de Postgrado en Desarrollo Humano Integral

Universidades expedirán Certificación Latinoamericana de Postgrado en Desarrollo Humano Integral

Por: Eudoro Terrones Negrete

Por vez primera en la historia de la educación internacional varias universidades se reunieron en el I Encuentro de Rectores de Universidades Latinoamericanas, ante la dificultad de no contar con un sistema de estudio validado a nivel de postgrado en todos los países latinoamericanos.

La entidad convocante es el Centro Latinoamericano para el Desarrollo, la Integración y Cooperación (CELADIC) que dirige Luis Enrique Marius, y a cuya iniciativa  se viene desarrollando la primera experiencia educativa a través de una Plataforma de Encuentro Virtual y patrocinada institucionalmente por importantes universidades de América Latina.

El Programa se desarrollará durante 31 semanas, con 6 meses de duración y  775 horas de curso virtual. Empezó el mes de octubre de 2011 y concluirá en abril de 2012, con la expedición, a favor de cada participante, de una Certificación Latinoamericana en Desarrollo Humano Integral a nivel de post grado.

Universidades participantes


              Luis E. Marius, presidente de CELADIC, en reunión con las 
                  autoridades de la Universidad Jaime Bausate y Meza de Lima (Perú)
Antecedentes

El presidente de CELADIC, Luis Enrique Marius, explicó los antecedentes y el significado de esta original propuesta académica universitaria en América Latina.

Reveló que a inicios del año 2005, un grupo de dirigentes sociales, económicos, políticos y académicos, preocupados por la crisis que impacta la región latinoamericana, decidieron crear un "espacio de encuentro virtual", para elaborar en forma compartida, propuestas alternativas a la dimensión más preocupante de esta crisis: el vacío de pensamiento.

Manifestó que luego del estudio "Diagnóstico Causal Latinoamericano" (Septiembre de 2007), surgió la necesidad del estudio de  "Un Modelo de Desarrollo Humano Integral" (Marzo de 2009), como alternativa al fracasado modelo fundado sobre el "capitalismo de estado", y al recientemente agotado e incoherente modelo neoliberal fundado sobre un “capitalismo privado” que sólo sabe de lucro y acumulación.

Luis E. Marius puntualizó que la original propuesta histórica en la actual sociedad global que, sin dogmatismo se ofrece a la discusión con dirigentes de todos los sectores de nuestras sociedades, se inspira en la centralidad de la persona humana, del trabajo humano, en la solidaridad y el bien común, es decir, en los valores y principios del humanismo cristiano y de la Enseñanza Social Cristiana.

“En la perspectiva de incidir en la formación de una nueva dirigencia, en coherencia con el crecimiento obtenido por el Celadic (más de 600 miembros en la fecha), y animados por algunas entidades universitarias, constituyeron en el año 2011, una "Plataforma de Encuentro Virtual", como un vehículo tecnológico esencial para viabilizar programas de formación totalmente virtuales, relacionados con la profundización y ejecución del DHI (Desarrollo Humano Integral), y otros vinculados con esta problemática”, enfatizó.

Inspiración y naturaleza del programa
De la selecta información documentada proporcionada por Celadic y ante una visión generalizada que tenemos sobre nuestra historia latinoamericana nos permitimos afirmar que los diferentes modelos de desarrollo que se han aplicado hasta la fecha, han sido impuestos y aceptados, a partir de intereses externos, contrarios y hasta contradictorios con las aspiraciones y necesidades de nuestros pueblos de América Latina y El Caribe.

“Básicamente, ni los modelos inspirados en el “capitalismo de estado”, como tampoco la variedad de modelos del “capitalismo privado”, desde los parámetros de la Revolución Industrial hasta las variantes de los inspirados en el pensamiento neoliberal, supuestamente formalizado en el Consenso de Washington, han logrado reducir la enorme y difícilmente superable brecha generada por la injusta distribución de la riqueza” (Celadic).

“El estudio “Un Modelo Alternativo de Desarrollo Humano Integral”, -resultado obligante del “Análisis Causal Latinoamericano”-, constituye un camino que consideramos indispensable para no agotar el “desarrollo” a la limitada categoría de “crecimiento”, y asumir a la Persona y al Trabajo Humanos como ejes centrales e indispensables de todo el quehacer económico, social y político de nuestras naciones” puntualizó Luis E. Marius.

Asimismo afirmó que “en coherencia con nuestra rica identidad cultural mestiza, heredera de sustantivos aportes de nuestros pueblos originarios, enriquecidos por la presencia misionero-evangélica, y en especial, por los aportes de la Enseñanza Social Cristiana, proyectamos con nuestra propuesta Un Modelo Alternativo de Desarrollo Humano Integral, un marco referencial, las bases para un proceso efectivo de cambio, desde la Dimensión Ético-Cultural hasta la Dimensión Medioambiental , pasando necesariamente por las Dimensiones Económica, Social y Política”.

Objetivo general del programa

El programa tiene por objetivo complementar los estudios profesionales a nivel de post-grado, en base a elementos científicos, humanistas, inclusivos y ecológicos, que permitan leer la realidad y actuar sobre ella de forma propositiva involucrando procesos de incidencia social.

Al finalizar el curso virtual, los estudiantes habrán adquirido capacidades a nivel científico: aplicar un manejo teórico que permita un desarrollo conceptual de las bases sobre las que se asienta el DHI, visto desde la perspectiva latinoamericana; investigativo: desarrollar procesos de investigación e incidencia social, en cada país, con cada estudiante, como estrategia de generación de propuestas de desarrollo social con las herramientas proporcionadas a través del proceso de certificación; y, metodológico: aplicar la educación virtual para permitir el intercambio de conocimientos, experiencias, ideas y propuestas a través de un espacio generado para capacitar y reunir a profesionales de las distintas ramas de la actividad humana profesional.

Plataforma virtual

La plataforma se guiará por el software especializado MOODLE (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment), basado en el diseño constructivista pedagógico de aprendizaje colaborativo y pensado desde el aprendizaje del estudiante como construcción individual de conocimientos. MOODLE es una aplicación web que se ejecuta en casi todos los sistemas operativos (Windows, MacOs, Linux, etc.) y al que se puede acceder a través de cualquier navegador (Mozilla/Firefox, Explorer, etc.)

Equipo de docentes y asignaturas

Destacados intelectuales y maestros universitarios con experiencia fueron seleccionados por las universidades y el Celadic para el desarrollo de este singular programa de postgrado.

Cabe referir a Juan Carlos Núñez Vidaurre (Bolivia), Jorge Arturo Ramos Silva (Perú), Francisco Borba Ribeiro Neto (Brasil), Ricardo Sol Arriaza (Costa Rica), Carlos O. Navarro C. (Venezuela), José Ávila Membreño
(Guatemala) y Ricardo Estigarribia V (Paraguay).

Entre las asignaturas del Programa de Postgrado se consideran: Análisis histórico de los Modelos de Desarrollo, Conceptualización del Desarrollo Humano Integral, Dimensión Ético-Cultural del Desarrollo Humano Integral, Dimensión Económica del Desarrollo Humano Integral, Dimensión Social del Desarrollo Humano Integral, Dimensión Política del Desarrollo Humano Integral y Dimensión Medioambiental del Desarrollo Humano Integral.
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