DEL SILENCIO A LA VOZ:
EL UNIVERSO CREATIVO DE TEODORO J. MORALES DE LA CRUZ
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete
El art铆culo “Del Silencio a la Voz: El Universo Creativo de Teodoro J. Morales De la Cruz” es producto del an谩lisis de su producci贸n intelectual, trayectoria profesional y de los comentarios realizados a su obra. Como herramientas de investigaci贸n se utilizaron las Inteligencias Artificiales Gemini Advanced, Grok, ChatGPT4.0 y Perplexity.
El retrato de Teodoro J. Morales De la Cruz transmite varios aspectos de su vida personal y acad茅mica: Caballero de avanzada edad, con cabello oscuro y corto, peinado hacia atr谩s, frente amplia, viste formalmente (camisa, corbata y saco), sugiriendo una personalidad profesional, vinculada al 谩mbito acad茅mico y jur铆dico.El fondo blanco y la composici贸n sobria refuerzan la imagen de seriedad, disciplina y compromiso intelectual y subraya su rol como figura p煤blica en el 谩mbito cultural.
Teodoro Morales De la Ceruz naci贸 en Tarma, el 9 de noviembre de 1942.Sus padres son Juan Manuel Morales Hurtado y Avelina de la Cruz Zurita de Morales.Contrajo matrimonio con Dar铆a Montesinos Blanco, del que nacieron Jos茅 Carlos Alberto, Paola Denisse, Marcia Ivette y Melissa Ann.
Curs贸 estudios de Educaci贸n Primaria en el Centro Escolar N° 493 “Jos茅 G. Otero” de Tarma y Educaci贸n Secundaria en el Colegio Nacional “San Ram贸n” de Tarma.
Los dos a帽os de Letras y el primer a帽o de Derecho los realiz贸 en la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, para luego proseguir estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, donde obtuvo el grado acad茅mico de Bachiller con la tesis “Los Sistemas de Amparo en el R茅gimen Minero” y el t铆tulo de abogado. En 1968 continu贸 estudios de doctorado.
Teodoro Jos茅 Morales De la Cruz es un prol铆fico y combativo abogado, notable escritor, insigne poeta, activo promotor de la cultura andina, la interculturalidad y el rescate de la identidad nacional; luchador social contra la globalizaci贸n deshumanizante; descubridor y promotor de valores culturales, art铆sticos y literarios.
Tambi茅n es fundador del Grupo Literario Sierra Adentro, integrante de la Asociaci贸n Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ)-Filial Tarma y colaborador permanente de revistas literarias locales, regionales y nacionales.Desempe帽贸 funciones de Magistrado en el Poder Judicial hasta el a帽o 2002.
El 17 de mayo de 1992 fue uno de los fundadores la Casa de la Cultura de Tarma y lleg贸 a ser su Presidente. En comuni贸n de ideas y con la participaci贸n de inquietos amantes de la cultura tarme帽a se hizo realidad esta excelente iniciativa cultural.Cabe mencionar a los ciudadanos Oswaldo Villayz谩n Balde贸n, Wilfredo Loja Oropeza, Jos茅 C贸rdova Julca, Juli谩n Loja Alania, Andr茅s Mendiz谩bal Su谩rez, Gregorio N煤帽ez Cerr贸n, Santiago Orihuela Luque, Karl R. Bernard Collao, Alonso Amarillo Miranda, Armando P茅rez Porras, Marino Laurente Mayorca, Bernardino C贸rdova Pacheco, Isolina Lavado Huarcaya, Eleodoro Vargas Vicu帽a, Felipe Ego谩vil Mieses y Walter Carre帽o Medrano.
Teodoro J. Morales es disc铆pulo predilecto del maestro universitario C茅sar A. 脕ngeles Caballero, quien en uno de sus escritos record贸 que Morales “hilvan贸 sus pasos estudiantiles con diligencia y capacidad en las aulas universitarias de San Luis Gonzaga de Ica. Me satisface profundamente este hecho singular. De un lado, porque Morales sigue calando in extenso en el quehacer literario; y de otro, encaminando sus pasos por el revolucionario menester de la creatividad po茅tica, campo 茅ste que lo viene absorbiendo con fecunda amplitud”
Desde sus a帽os de estudiante secundario se foguea en la lucha social alternando el estudio con el quehacer literario, particularmente la poes铆a.
A partir de la d茅cada del setenta se inicia el desborde de su chispa creadora, acrecentando su esp铆ritu de rebeld铆a, consolidando su identificaci贸n con la problem谩tica social, cultural y econ贸mica del pueblo, al fulgor de la experiencia cotidiana, a la vez que renuncia a toda forma de sumisi贸n o dependencia creada por las 茅lites de poder y las clases burguesas.
Como intelectual y abogado sus ideas se reafirman con contenido social y toman mayor proyecci贸n y trascendencia. Y como poeta de un nuevo mensaje generacional fija su momento creador en una patria de cambios integrales. “En mi palabra se encontrar谩 al hombre en su preocupaci贸n de eternidad”, dice Teodoro J. Morales.
Escribi贸 poes铆a sin m铆nimo cansancio vital. Su poes铆a es un viaje introspectivo que invita al lector a explorar los rincones m谩s hondos de la existencia humana. Su poes铆a es de cuestionamiento, de denuncia, de contenido humano y social, responde a los problemas de su 茅poca con lenguaje rico, directo y evocador, con estilo propio, combinando la sencillez con la profundidad, provocando reflexiones y emociones, procurando la elevaci贸n del hombre en busca de su perfecci贸n y de una sociedad justa.
“Mi palabra quiz谩 sea blasfemia para unos, para otros quiz谩 la voz de un ultra. En fin de cuentas eso me importa poco”, as铆 empieza escribiendo su testimonio po茅tico Teodoro J. Morales, autor de DIARIO CONFLICTIVO DE CLASE (1974). Esta obra tuvo acogida y comentarios positivos no s贸lo en Per煤 sino tambi茅n en el extranjero. En una nota enviada a mi persona (Lima, 26/05/2025), Morales De la Cruz me recuerda que en 1974 coment茅 su primir libro “Diario conflictivo de clase” y “los curas lanzaron el grito, y mi libro cobr贸 notoriedad. Gracias hermano y amigo, siempre reconocido”.
No hay raz贸n para acallar toda producci贸n intelectual, que como en este caso, -la poes铆a de clase- nos encontramos con un libro peque帽o en dimensi贸n, pero de gran significado, por contener un enjundioso enjambre de 17 poemas rubricados con tinta indeleble que cuestiona y pone en aprietos desde su invulnerable trinchera clasista una gama de aspectos de la vida, pincelada en algunos casos de escepticismo parcial y en otros de explicable negativismo religioso-cristiano cuando apunta Morales De la Cruz: “En mi palabra, tal vez, existe algo de demon铆aco; y, es que para m铆, dios y todo aquello que le parece es un carajo, producto del mismo sistema que alienta al hombre”.
Pero tambi茅n podemos observar un lenguaje abierto, figurado, metaf贸rico y satirizante en uno y otro pasaje, por ejemplo: “dios / y uno crece y se multiplica diariamente por accidente para seguir ahorrando tan s贸lo el aire en la alcanc铆a /lib.e.r.tad, l/i/b/e/r/t/a/d/ l-i-b-e-r-t-a-d / Que la paz es el “sue帽o m谩gico de la amapola” / Que la paz es ponerse a engordar como un porcino / biblia/ se hacen viejas cuidando la edad de su barriga/ Tu humor negro tambi茅n tiene veneno en su inocencia / Y todo y todos tienen su pureza digo pereza, una pereza santa y cotidiana en el bolsillo / busca a la mujer como su costilla in-separable / lengua de profeta en conserva / Perdono mis pecados. No espero perd贸n del cura ¿Qu茅 si me confieso yo? PREGUNTO: ¿Yo lo confieso al cura?”.
La poes铆a de Teodoro J. Morales es el resultado de la interacci贸n entre su vida personal y formaci贸n acad茅mica, su experiencia social e identidad cultural, elementos que se funden para producir una obra literaria aut茅ntica y comprometida con su espacio y tiempo hist贸rico.
Respecto a su vocaci贸n de escritor, Teodoro J. Morales de la Cruz manifiesta: “ Mi vocaci贸n de escritor nace conmigo, la sent铆a bullir dentro de mi esp铆ritu, pero no encontraba la oportunidad para que esta se manifestara, y diera a conocer. En 1955, con el curso de Lenguaje, me acerqu茅 a ese Universo, luego, aquello se afirma con el curso de Literatura; y esa inquietud (l茅ase vocaci贸n) que viv铆a en mi, empieza a fluir poco a poco, y empiezo a escribir poemas, aquellos textos escritos en ese quinquenio (1956-1960) los fui recopilando en un cuaderno. Eran poemas escritos para mi silencio, no hab铆an sido escritos para que fueran le铆dos por otros. En 1960 se rompi贸 el secreto, y muchos de esos poemas fueron le铆dos por mis compa帽eros de promoci贸n”.
M谩s adelante afirma: “Mi palabra nace como expresi贸n de toda una 茅poca, la que se gesta dentro de un universo complejo en el que todos los valores hab铆an perdido la autoridad que tuvieron, desde donde, uno va edificando una expresi贸n nueva, para la cual, hago uso de muchos de los recursos conocidos, sin que eso signifique que mi expresi贸n carezca de identidad propia”.
Finalmente, enfatiza: “Mi obra, es el producto de experiencias personales y culturales, a las que, se suman hechos hist贸ricos y sociales; en ellas, en parte est谩n mis vivencias, que la motiva; y en parte, esa riqueza cultural que la moldea”.
He aqu铆 uno de los poemas de Teodoro J. Morales:
NO TODO SE SABE
Ese animal -que habita en uno,
en verdad asusta,
no es un 谩ngel de luz – como bien
todos quisieran.
La vida no es fugaz – ni solo sue帽o /
eterna es-ella.
No es solo tierra / agua, y un divino
mistrio azul;
la vida
va m谩s all谩…de esa sombra
que a todos le sigue.
Siempre hay un m谩s all谩 / de lo que
se cree existe.
Hay un mundo infinito que de
siempre nos espera
al que se ingresa de una manera no convencional;
tan solo
hay que cruzar esa l铆nea que
asusta-sin conocerla.
Esa puerta… no da ingreso a una
casa cualquiera.
Todos… un d铆a la cruzar谩n-m谩s all谩
de toda arcilla,
para seguir rodando por esos
caminos que espera.
PRODUCCI脫N LITERARIA
Su ign铆fera producci贸n literaria se encuentra plasmada en muchas obras, la mayor parte de ellas de corte po茅tico: “Diario conflictivo de clase” (1974), “Eleg铆a a la Paz Violenta” (1975), “En Memoria de la Suerte” (1976), “Eleg铆a a las Mil Razones i un Indiferencias” (1979), “Cantos a la Soledad Terrestre” (1980), “Palabras para el Desencanto” (1981). "En Campo Propio" (1981), "Im谩genes para el 脕lbum de una Ni帽a llamada Soledad" (1986), "Canto Para mi Silencio" (1986), “Canto a Tarma i/a las im谩genes extra帽as de su paisaje” (1986), “Transparencia de la forma” (1988), “Instant谩neas de la Voz” (1989), “Testimonio de creaci贸n po茅tica” (1989), “Po茅tica” (1989), “Transfiguraci贸n del insomnio” (1989), “Testimonios del carnaval tarme帽o: Mulizas y huaynos de Pedro D. Macassi” (1990), "Heredad Antigua" (1999), "Encantamientos" (1999), “Tarma en su historia” (2000), R茅quiem” (2000), “Tres estaciones para un sue帽o” (2001), “General…¡Presente!” (2003), "Edad sin Nombre" (Mitolog铆a Andina - 2004) y "Alameda de Ensue帽os" (2015), “Extramuros del silencio” (2015) y “Eleg铆a a Juan Manuel” (2017).
En el campo de la poes铆a es autor de infinidad de poemas: No todo se sabe, Cuando la desilusi贸n asoma, Lo que asusta, Lo 煤nico que interesa, Horas en blanco, El gato que tengo en casa, El silencio, El tiempo, La real verdad de todo, Lo que no se quiere, Silencio que habla, El tiempo en su huida, Multiplicando espacios ciegos y C贸mo entender todo.
Tambi茅n escribi贸 los poemas: En el sue帽o de siempre, Nada es lo mismo, Lo que la vida da, La luz de sus ojos, El fantasma que se persigue, La canci贸n de siempre, En ese laberinto que asusta, Qu茅 hay m谩s all谩, Todo es sue帽o, No es f谩cil de entender, Hay que vivirla, Encuentro, Vuelo a lo insondable, La historia de siempre y La vida nos est谩 hablando.
La voz serena, reflexiva y humana de Teodoro J. Morales ofrece una experiencia est茅tica que interpela a la sensibilidad y al pensamiento, consolidando su lugar preferencial como un poeta que, lejos del artificio, busca la verdad poli茅drica y hol铆stica a trav茅s de la palabra.
Su voz po茅tica resuena y destaca por el compromiso social, cultural y pol铆tico, por la peculiar sensibilidad hacia los temas de la identidad, el tiempo, la memoria, la verdad, la libertad, la paz, la belleza, la dignidad humana y la justicia social. Y temas acerca de Dios, mensaje de Jes煤s (Quinta palabra, desde la Cruz: Tengo Sed), elaborados con un lenguaje que oscila entre lo simb贸lico y emocional, entre lo jur铆dico y filos贸fico.
La obra po茅tica de Morales De la Cruz se inscribe en una tradici贸n l铆rica comprometida con la introspecci贸n existencial, el arraigo cultural y la vivencia afectiva y circunstancial de lo cotidiano.
El lenguaje po茅tico que utiliza es rico y expresivo, capaz de transmitir emociones, sentimientos y pensamientos creativo-cr铆ticos sobre la diversidad cultural y la identidad local, regional y nacional.
Uno de los rasgos notables de su poes铆a es el uso evocador del paisaje, no como mero fondo descriptivo, sino como expresi贸n simb贸lica de estados del alma. La naturaleza en su obra se convierte en espejo del ser humano, canal de nostalgia o esperanza, escenario de p茅rdidas o reconciliaciones. A trav茅s de una mirada contemplativa, el autor logra establecer un di谩logo entre el sujeto l铆rico y el entorno, configurando una atm贸sfera de contemplaci贸n y recogimiento.
Otro aspecto digno de menci贸n es su manejo del ritmo y la cadencia. Morales De la Cruz muestra una notable conciencia del valor sonoro del verso, lo que confiere a su poes铆a una musicalidad serena, a veces cercana a lo lit煤rgico. Esta musicalidad se ve reforzada por una dicci贸n clara, por la elecci贸n precisa del l茅xico y por la estructura equilibrada de sus estrofas.
En cuanto a los temas, la obra de Morales De la Cruz aborda con hondura el paso del tiempo, el sentido de la vida, el dolor de la ausencia y la b煤squeda espiritual. No se trata de una poes铆a evasiva ni ornamentada, sino de una reflexi贸n l铆rica que invita al lector a acompa帽ar al poeta en su itinerario de autoconocimiento y de resignificaci贸n de lo vivido. En ese sentido, su poes铆a puede leerse como un testimonio 铆ntimo, pero tambi茅n como una forma de resistencia frente a la fugacidad y el olvido.
Podr铆a se帽alarse que, en ocasiones, el lirismo de su propuesta corre el riesgo de volverse reiterativo, especialmente cuando se recurre a im谩genes ya conocidas o a f贸rmulas estil铆sticas algo previsibles. No obstante, incluso en esos momentos, la autenticidad de su mirada y la honestidad de su expresi贸n compensan cualquier exceso formal.
Manifestaci贸n de su vida personal en la sensibilidad de su obra
La vida personal de Morales De la Cruz se manifiesta en la sensibilidad de su obra a trav茅s de la introspecci贸n, la honestidad emocional y una b煤squeda interior constante. Su vocaci贸n de escritor surge desde la infancia y se consolida en la adolescencia, cuando comienza a escribir poemas motivados por inquietudes interiores y vivencias cotidianas. Sus primeros poemas fueron concebidos como "poemas para el silencio" o poemas de autoconocimiento, es decir, textos 铆ntimos no destinados originalmente a la publicaci贸n, lo que revela una b煤squeda interior y una necesidad de autodefinici贸n.
Estos textos, inicialmente privados, evolucionan hacia una poes铆a que transforma la experiencia 铆ntima en materia universal, abordando temas como la soledad, el olvido, la b煤squeda de la verdad, el sentido de la existencia y la belleza. Su obra es, en esencia, un testimonio vital donde la experiencia personal se convierte en poes铆a.
Influencia de las experiencias culturales y sociales en la obra po茅tica
Las experiencias culturales y sociales de Teodoro J. Morales constituyen un eje fundamental y determinante en su producci贸n literaria. Como ocurre con muchos escritores latinoamericanos, su contexto de origen —en este caso, el Per煤 andino— le ha permitido nutrir su obra de una sensibilidad particular hacia las problem谩ticas sociales, la identidad regional y la memoria colectiva.
La identidad cultural, seg煤n la UNESCO, se construye a partir de la pertenencia a un grupo social y de la interacci贸n con diversas culturas, lo cual se refleja en la literatura como un proceso de di谩logo y reapropiaci贸n simb贸lica.
Morales De la Cruz, al igual que otros autores de su generaci贸n, integra en su obra elementos de la vida cotidiana, la historia local y la diversidad cultural, lo que le permite abordar temas universales desde una perspectiva personal y situada.
El propio autor se帽ala que su obra es “el producto de experiencias personales y culturales, a las que se suman hechos hist贸ricos y sociales; en ellas, en parte est谩n mis vivencias, que la motiva; y en parte, esa riqueza cultural que la moldea”.
Su poes铆a surge en un contexto de cambios profundos, en una 茅poca compleja, marcada por la transformaci贸n de valores y la b煤squeda de nuevas formas de expresi贸n, donde los valores tradicionales pierden autoridad y se impone la necesidad de buscar nuevas formas de expresi贸n, de sentir y decir.
As铆, su palabra po茅tica nace como testimonio de una 茅poca compleja, reflejando tanto la realidad social de su entorno como su inconformidad y b煤squeda de sentido. Su sensibilidad le permite captar y transmitir el dolor, la soledad, la inconformidad y la b煤squeda de sentido en un mundo cambiante, abordando temas universales a partir de su experiencia particular.
Combinaci贸n de vivencias y cultura para construir su identidad po茅tica
Morales De la Cruz combina sus vivencias personales, su entorno social y su riqueza cultural para construir una identidad po茅tica aut茅ntica. Su obra es resultado de la interacci贸n entre la experiencia individual, la memoria colectiva y la tradici贸n cultural andina, articulando lo 铆ntimo con lo social y lo local con lo universal. As铆, su poes铆a se convierte en un espacio donde confluyen la historia, la cultura, el medio ambiente y la vida personal, dando lugar a una expresi贸n art铆stica 煤nica y representativa de su tiempo y su lugar.
Innovaci贸n po茅tica a partir de su formaci贸n acad茅mica
La formaci贸n acad茅mica de Teodoro J. Morales enriquece e impulsa la innovaci贸n en su obra literaria. Estudi贸 Letras y Derecho, culminando sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el grado de Bachiller y Abogado, adem谩s de iniciar estudios doctorales. Esta s贸lida base intelectual le otorga rigor anal铆tico, perspectiva cr铆tica y herramientas te贸ricas que se reflejan en la estructura y profundidad conceptual de su poes铆a. El acercamiento temprano a los cursos de Lenguaje y Literatura fortaleci贸 su vocaci贸n y le proporcion贸 recursos t茅cnicos para desarrollar una voz po茅tica innovadora, capaz de dialogar tanto con la tradici贸n como con las exigencias de su tiempo.
Enriquecimiento de la expresi贸n literaria por su formaci贸n acad茅mica
La formaci贸n acad茅mica de Morales De la Cruz, especialmente en Derecho y Letras, enriquece notablemente su expresi贸n literaria. Sus estudios doctorales le permiten tener rigor intelectual, capacidad de an谩lisis, visi贸n cr铆tica e identidad conceptual.La disciplina intelectual y el conocimiento de las normas legales adquiridos en el 谩mbito jur铆dico se reflejan en la estructura y el rigor de sus textos.
Su formaci贸n profesional humanista le habilita para abordar cuestiones filos贸ficas y existenciales desde una perspectiva literaria, articulando la experiencia personal con la problem谩tica sociocultural de su tiempo. El acercamiento temprano a los cursos de Lenguaje y Literatura fortaleci贸 su vocaci贸n y le proporcion贸 herramientas te贸ricas y t茅cnicas para desarrollar una voz po茅tica s贸lida y reflexiva.
Recursos para construir y expresar su identidad literaria y cultural propia
Para construir y expresar su identidad literaria y cultural prop铆a, Morales De la Cruz emplea diversos recursos: autobiograf铆a y memoria, lenguaje simb贸lico y metaf贸rico, evocaci贸n de la oralidad, la tradici贸n y la modernidad, di谩logo entre lo individual y colectivo y reflexi贸n existencial.
- Autobiograf铆a y memoria: Utiliza sus propias vivencias y recuerdos como materia prima para sus poemas, dot谩ndolos de autenticidad y cercan铆a. Sus primeros poemas, escritos en la adolescencia, eran textos 铆ntimos, recopilados en un cuaderno y destinados inicialmente a su propio silencio. Esta introspecci贸n le permite conectar lo personal con lo colectivo, reforzando la autenticidad de su voz po茅tica. Reflexi贸n sobre la memoria y la historia, entendiendo la literatura como un espacio para el reconocimiento del pasado y la proyecci贸n del futuro.
- Lenguaje simb贸lico y metaf贸rico: Recurre al uso de met谩foras, im谩genes y s铆mbolos que remiten a la vida cotidiana, la iron铆a, la evocaci贸n de espacios familiares (la casa, la ciudad, el paisaje andino), la naturaleza, la historia, el lenguaje, las costumbres y los valores colectivos de su tierra natal y regi贸n, conectando lo individual con lo colectivo y dotando a su poes铆a de una identidad singular y regional.
- Evocaci贸n de la oralidad, la tradici贸n y la modernidad: Su poes铆a dialoga con la tradici贸n oral andina y peruana, preservando y transmitiendo costumbres y valores culturales, siguiendo la funci贸n hist贸rica de la poes铆a como medio de preservaci贸n cultural.
- Di谩logo entre lo individual y lo colectivo: articulando la experiencia personal con la problem谩tica social y cultural de su espacio y tiempo hist贸rico.
- Reflexi贸n existencial: Aborda temas como la soledad, la paz, la vida, la muerte, el olvido, la c贸lera, la inconformidad con el mundo y la esperanza, explorando la condici贸n humana desde una perspectiva local y universal, convirtiendo la experiencia individual en una voz colectiva que dialoga con la realidad social universal.
RECONOCIMIENTOS Y APORTE CULTURAL
Reconocimientos
El 16 de noviembre del 2007 y por resoluci贸n de Alcald铆a N° 325-2007-MPH/A, la Municipalidad Provincial de Huancayo, teniendo en consideraci贸n de ser “un escritor, creador e investigador de la Literatura de la Regi贸n Jun铆n y autor de Diario Conflictivo de Clase y de probada trayectoria intelectual”, resuelve en su art铆culo primero: “Entregar el Escudo de la Naci贸n Wanka al escritor Teodoro Jos茅 Morales De la Cruz, POR SU APORTE A LA LITERATURA REGIONAL Y POR ENDE DEL PA脥S”.
La Universidad Nacional Aut贸noma Altoandina de Tarma lo felicit贸 en el a帽o 2023 por su gran creaci贸n po茅tica y literaria, as铆 como por sus investigaciones en el campo de las humanidades, que contribuyen a la cultura y literatura de la provincia de Tarma.
El 8 de noviembre de 2024, la Unidad de Gesti贸n Educativa de la provincia de Tarma (UGEL) le rindi贸 el merecido y justo homenaje a su trayectoria y producci贸n intelectual.
El CCI Utop铆a Po茅tica Universal, el C铆rculo Internacional de Embajadores Culturales y el Programa Internacional de Homenajes Virtuales en Vida, otorgan el Premio Internacional de Literatura “Dr. Jos茅 Manuel Equihua Estrella” al Ilustre Poeta Teodoro J. Moral /Per煤, “en merecido reconocimiento por su importante trayectoria en el quehacer po茅tico y una cultura de paz en beneficio de la humanidad”. Michoac谩n, M茅xico, 21 de Marzo de 2025, D铆a Internacional de la Poes铆a.
Dos a帽os despu茅s, el 23 de abril de 2025, la Universidad referida le otorg贸 un Diploma de Reconocimiento, “por ser presentador del libro “Tarma: La Perla de los Andes”, y por “su valiosa contribuci贸n esencial para poner en valor la riqueza hist贸rica, cultural y social de Tarma, fortaleciendo el conocimiento contextualizado de nuestra regi贸n y promoviendo una mirada m谩s profunda y pertinente sobre su realidad”.
Desde la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela,Maracay, Estado Aragua, con fecha abril del 2025, “El Arte de la Pluma” otorga el reconocimiento Premio al esp铆ritu po茅tico Andr茅s Eloy Blanco, a Teodoro J. Morales con las expresiones: “Gracias a su vibrante esp铆ritu po茅tico, y a sus valiosas y constantes publicaciones que han enriquecido nuestro grupo durante este primer trimestre del a帽o, su dedicaci贸n y pasi贸n por la poes铆a reflejan el esp铆ritu entusiasta y creativo del insigne poeta Andr茅s Eloy Blanco”.
El 26 de mayo del 2025 en el Museo Jos茅 Carlos Mari谩tegui de Lima se realiz贸 un homenaje al Dr. Teodoro J. Morales De la Cruz con la entrega del Premio / Medalla PALABRA EN LIBERTAD en m茅rito a su importante y trascendente trayectoria literaria como poeta, cuentista, cr铆tico literario, investigador literario, promotor literario y sobresaliente jurista.
Aporte de su formaci贸n acad茅mica a la innovaci贸n literaria
La formaci贸n acad茅mica de Morales De la Cruz enriquece e impulsa la innovaci贸n en su obra literaria. Estudi贸 Letras y Derecho, culminando sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el grado de Bachiller y Abogado, adem谩s de iniciar estudios doctorales. Esta s贸lida base intelectual le otorga rigor anal铆tico, perspectiva cr铆tica y herramientas te贸ricas que se reflejan en la estructura y profundidad conceptual de su obra literaria. El acercamiento temprano a los cursos de Lenguaje y Literatura fortaleci贸 su vocaci贸n y le proporcion贸 recursos t茅cnicos para desarrollar una voz po茅tica innovadora, capaz de dialogar tanto con la tradici贸n como con las exigencias de su tiempo.
Aporte cultural
En el transcurso de su quehacer profesional, a Teodoro J. Morales no le fue ajeno la pupila de investigador y una sin igual perspicacia para percibir los cambios de los tiempos, a la vez definirlos ajustado a los requerimientos de las nuevas generaciones.
Su producci贸n literaria y po茅tica es el resultado de una profunda interacci贸n entre la experiencia vital, el entorno cultural y la formaci贸n acad茅mica, elementos que se proyectan tanto en su literatura como en la imagen p煤blica que transmite.
La obra de Teodoro J. Morales, consiguientemente, constituye un aporte valioso para la literatura en general, la poes铆a en particular y la cultura a nivel de Tarma, de la regi贸n Jun铆n y del Per煤.
Su compromiso con la literatura y la poes铆a es un ejemplo a seguir para quienes buscan expresar su creatividad y visi贸n del mundo en pleno siglo XXI. Su legado seguir谩 inspirando a lectores, poetas y escritores por generaciones venideras.
Teodoro J. Morales, quien cumple el 9 de noviembre del 2025 ochentitres (83) a帽os, ha sabido vivir bien compenetrado de los usos, costumbres y formas de vida de su ciudad natal, Tarma.
Toronto, Canad谩, 29 de mayo de 2025.