Artículos periodísticos y de investigación

Translate

12 de julio de 2009

ALAN GARCÍA:
EL PAÍS ESPERA ORDEN E INCLUSIÓN SOCIAL


Escribe:
Dr. Eudoro Terrones Negrete

En una ágil y significativa ceremonia de juramentación de nuevos ministros desarrollada en Palacio de Gobierno, el 12 de julio último, el Presidente Alan García expresó su confianza en el nuevo gabinete ministerial que preside Javier Velásquez Quesquén.

En sus palabras iniciales expresó su agradecimiento por el esfuerzo que realizaron los dos anteriores jefes de gabinete, Jorge Del Castillo y Yehude Simon Munaro, y destacó la labor positiva efectuada en bien de la mayoría nacional, en una época muy difícil, en que la población mundial atraviesa por una crisis económica y financiera sin precedente.

“Ahora el país espera orden e inclusión social y que ningún preso quede sin sentencia. Estoy convencido de que el Gabinete que presidirá Velásquez Quesquén cumplirá esos objetivos, devolviéndole al país confianza y optimismo”, dijo Alan García.

Más adelante, convencido por cierto, advirtió a los ministros: “Para afrontar la difícil obra que es la política, no esperemos ni reconocimiento ni gratitud, porque esto sólo lo dirá el tiempo y la historia. Queremos servir al Perú y hacerlo cada vez más grande”.

El presidente García, en sus palabras finales, convocó a la reflexión crítica, serena y responsable de los peruanos y de los nuevos ministros, respecto a los peligros que ya se presentan en el Perú y en el mundo: “El conflicto ideológico sudamericano que en la actualidad es mayor y más activo; la agitación que crece perturbando la tranquilidad, el orden y la seguridad nacional y los espíritus electorales que ya se asoman y que siempre complican a los gobiernos”.

Juramentaron al cargo: Javier Velásquez Quesquén, Primer Ministro; José Antonio García Belaunde, Ministro de Relaciones Exteriores; Luis Carranza Ugarte, Ministro de Economía y Finanzas; Martín Pérez Monteverde, Ministro de Comercio Exterior y Turismo; José Antonio Chang Escobedo, Ministro de Educación; Rafael Rey Rey, Ministro de Defensa; Octavio Edilberto Salazar Miranda, Ministro del Interior; y Aurelio Pastor Valdivieso, Ministro de Justicia.

También, Oscar Raúl Ugarte Ubillús, Ministro de Salud; Enrique J. Cornejo Ramírez, Ministro de Transportes y Comunicaciones; Dante Adolfo De Córdova Vélez, Ministro de Agricultura; Manuela Esperanza García Cochagne, Ministro de Trabajo; Mercedes R. Araoz Fernández, Ministra de la Producción; Francis Allison Oyague, Ministro de Vivienda; Pedro E. Sánchez Gamarra, Ministro de Energía y Minas; Antonio Brack, Ministro de Ambiente; y Nidia Vílchez Yucra, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social.

La ardua labor que cumplirán los ministros deberá ser decisiva y efectiva para erradicar la inseguridad ciudadana, la violencia política y los problemas sociales embalsados por anteriores gobiernos. Todo esto les demandará tiempo, diálogo persuasivo, creativo y constructivo, mucha coordinación entre ministros y presidentes de gobiernos regionales y gobiernos locales.

Pero también, como decía el presidente García, el país espera inclusión social, programas generadores de empleo masivo en los sectores con mayor porcentaje de pobreza, incorporación a la vida del Estado de campesinos y nativos que tradicionalmente fueron olvidados, marginados o exclusivos y que ahora reclaman sus derechos y exigen justicia.

Muchos éxitos en sus gestiones, señores ministros. Que Dios ilumine vuestras decisiones y acciones, que la inmensa mayoría nacional ponga el hombro y asuma la corresponsabilidad en la construcción de su propio destino y del futuro de todos los peruanos.
Compartir:

Entradas anteriores