LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
El término información proviene del latín informatio,
que significa "participación". Textualmente viene a ser el
conjunto de noticias, datos y conocimientos trasmitidos por las personas al
comunicarse mutuamente.
La información es una ciencia de la
comunicación pública, cuyas ramas son el periodismo, la publicidad, la
propaganda y las relaciones públicas.
La información en cuanto género del periodismo informativo es un breve relato
de un hecho actual, de especial interés para el público, redactado en orden de
interés decreciente y sin firma y difundido a través de un medio de
comunicación de masas y que se expresa por medio de la noticia, el reportaje,
la crónica y la entrevista.
Informar la noticia es exponer un
suceso tal como ha ocurrido, es decir sin quitar ni agregar nada.
Existen diferentes tipos de información:
información gráfica, información complementaria, información embargada,
información reservada, información especializada, información de interés
general, información oficial, información no oficial, información oficiosa,
información contingente o tempestiva, información no contingente.
Además existen otros tipos de información:
Información audiovisual, información comercial, información educativa,
información persuasiva, información publicitaria, información totalitaria e
información democrática.
Finalmente, hay las siguientes clases de
información: Información bumerán, información compleja, información oficiosa, información de ambiente,
información de primera, de segunda y de tercera mano, información de relleno,
información de márquetin, información en movimiento, información estacional,
información múltiple, información objetiva, información sensacional e
información tendenciosa.
Información bumerán. Es la información que al difundirla
produce efectos contrarios a los pretendidos y, particularmente, contra la
persona que la redactó y el medio periodístico que la difundió.
Información compleja. Es la información conformada por una
serie de noticias sobre un gran acontecimiento, con su su propio titular y que
requieren del trabajo de dos, tres o más reporteros. Suelen aparecer en un
lugar preferencial de la primera página de un diario o en un gran espacio
adicional en las páginas interiores.
Información complementaria. Este tipo de información sirve para
completar a una información difundida o publicada con anterioridad.
Información contingente o tempestiva. Es
la información de corte periodístico, publicitario, propagandístico y de
relaciones públicas que interesa en un período de tiempo.
Información deportiva. Es la información
que se ubica generalmente en las últimas páginas de deportes de un periódico. A
las personas que escriben estas informaciones se les denomina "cronistas
deportivos", "reporteros deportivos", "redactores
deportivos" o "comentaristas deportivos" y tiene por función
interpretar adecuada y correctamente las reglas de las disciplinas deportivas
(voley, fútbol, básketball, natación, tenis de mesa, etc.).
He aquí un ejemplo de información deportiva,
suministrada por la Associated Press, acerca de un evento deportivo
sobresaliente:
"BRISBANE,
Australia, 31 de diciembre.- Los Estados Unidos recuperaron hoy, de Australia,
la Copa Davis.
Proporcionó la sorpresa más grande en la
historia de esta competencia Alex Olmedo, joven peruano que no parece tener
nervios; ganó los decisivos juegos de singles a Ashley Cooper. Las
anotaciones fueron 6-3, 4-6, 6-4 y 8-6.
El triunfo de Olmedo dio a los Estados
Unidos una ventaja de
Fue el joven Olmedo, de 22 años, campeón
nacional universitario, del sur de California, quien encendió la chispa que
llevó al equipo norteamericano a la victoria. Primero derrotó a Mal Anderson,
el lunes. Después, jugó como compañero de Ham Richardson, ayer, ganando los
"doubles" a Anderson y Neale Fraser.
Hoy dominó por completo a Cooper,
considerado generalmente como el mejor jugador "amateur" de tenis de
todo el mundo..." (Fuente: "El Periodista Profesional", de John
Hohenberg, Editorial Letras, S.A., México, 1964, pág. 464).
Información de ambiente. Se denomina así a la información que
recoge la parte anecdótica de un gran acontecimiento político, social,
artístico, deportivo, etc., con especial énfasis entre las personalidades
presentes en el mismo y que se publica como complemento de la información del
hecho principal.
Información de primera mano. Se conoce con
este nombre a la información captada por el periodista en el lugar de los
hechos.
Información de segunda mano. Información
captada de los testigos del hecho noticioso o de aquellas personas que dicen
saber algo de lo acontecido.
Información de tercera mano. Información
captada de una persona que a su vez ha sido informada por otro testigo del
hecho noticioso.
Información de interés general. Información que
aparece en los diarios, revistas, programas de TV y que concitan el interés de
la mayoría de los lectores, oyentes o televidentes.
Información de relleno. Información que se facilita sin un interés
especial o de primer orden, utilizado para completar páginas o justificar el
volumen de publicidad existente o llegar a un número determinado de páginas.
Información de márquetin. Información que debe facilitar un
anunciante a la Agencia de Publicidad a la que va a confiar su campaña y que
comprende su historia y sus productos, en general, y la del producto a
anunciar, en particular, situación del mercado y perfil del consumidor.
Información embargada. Información que sólo puede ser publicada a
partir de una fecha y hora convenidas previamente entre el periodista y el
informante.
Al respecto se puede hablar de dos tipos de
información de embargo: Embargo del lugar y embargo de tiempo. Se denomina embargo
del lugar cuando se distribuye la información sobre un hecho, a todas
partes del mundo menos al país donde se produjo el hecho. En cambio, embargo
de tiempo se llama así a la información que no puede ser publicada antes de
cierto día o de cierta hora, según acuerdos o compromisos asumidos previamente.
Información en movimiento. Información que se suele revisar en cada
nueva edición, a medida que se producen nuevos hechos sobre el tema. Requieren
informaciones en movimiento por ejemplo: campañas sobre diversos tipos de
problemas, acciones bélicas entre dos países, huelgas de hambre, sesiones de
los poderes del Estado, campeonatos deportivos, procesos electorales,
operaciones de emergencia, incendios, accidentes, etc.
Información estacional. Dícese de la
información que se repite cada año en torno a fechas conmemorativas señaladas:
Navidad, carnaval, Día del Obrero, Día de la Madre, Fiestas Patrias, etc.
Información gráfica. Es una fotografía
o dibujo con su respectiva leyenda.
Información múltiple, compuesta o multiangular. Información que
cubre varios ángulos de la noticia y es redactada por el reportero como parte
integrante de un conjunto de informaciones separadas, pero referidas todas
ellas a un solo tema o problema de gran valor periodístico.
Información no contingente o intempestiva. Información que
interesa siempre a la colectividad, como por ejemplo, la cultura, la formación
científica, la historia, la filosofía,
etc.
Información oficial. Información proporcionada por las autoridades
de una ciudad o país previa solicitud del director del medio de comunicación de
masas.
Información objetiva. Información en la
que se narra los hechos tal y como se produjeron sin pretender influir en el
ánimo del público lector, oyente o televidente.
Información oficiosa. Información proporcionada por un grupo o
institución privada para ser difundida o publicada a través de un medio.
Información periodística especializada. Según J. Fernández
del Moral es aquella estructura informativa que penetra y analiza la realidad a
través de las distintas especialidades del saber, la coloca en un contexto
amplio que ofrezca una visión global del destinatario y elabora un mensaje
periodístico que acomode el código al nivel propio de cada audiencia atendiendo
a sus intereses y necesidades.
Información reservada. Información que se mantiene en reserva,
que sirve sólo para conocimiento del director del periódico o de la revista y
que no debe ser publicada.
Información sensacional. Relato sensacionalista en la
selección de los temas o en su presentación redaccional, de un suceso normal
que aparente más de lo que en realidad es, con intención de alterar los
sentimientos de la opinión pública.
Información tendenciosa. Aquella
información que se redacta o presenta con intencionada tendencia en contra de
una determinada persona, idea o cosa.