LAS SEIS DIMENSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
La globalización debe interpretarse y explicarse en sus diversas dimensiones: económica, social, política, educativo-cultural, ecológica y ética.
1.
DIMENSIÓN ECONÓMICA
La globalización constituye una
nueva fase de expansión del sistema capitalista (neo-imperialismo económico,
político y cultural).
Hay una apertura de los
sistemas económicos nacionales.
Disminución o cese de políticas
estatales reguladoras o proteccionistas.
Aumento del comercio
internacional, la expansión de los
mercados financieros, la prioridad de la innovación tecnológica.
2.
DIMENSIÓN SOCIAL
En la dimensión social, la
competitividad que desencadena el
proceso de globalización económica da mucho que pensar.
De igual manera la desestructuración,
disgregación , marginación y exclusión sociales, que afecta específicamente a
las clases sociales que menos tienen y que son los que más necesitan.
Finalmente la aparición de
elevadas tasas de desempleo.
3.
DIMENSIÓN
POLÍTICA
A través del proceso y
desarrollo de la globalización las organizaciones políticas se muestran
impotentes ante los nuevos desafíos que comporta.
Hay problemas de
representatividad de los partidos políticos y de los sindicatos, a tal punto
que en algunos países es común hablar sobre la refundación, recomposición y
redefinición de los mismos para adecuarse a los nuevos espacio-tiempo
históricos.
La implementación de filtros de
rigurosa elección y selección de militantes y dirigentes de los partidos
políticos y de las organizaciones sindicales y sociales no deja de ser una
preocupación permanente.
Se generan una serie de nuevas
formas de interrelación y de trabajo en equipo, a fin de retroalimentar nuevas
formas de pensar, de actuar, de comportarse y de evaluar objetivos, fines y
metas en la sociedad global.
4. DIMENSIÓN EDUCATIVO-CULTURAL
El proceso de la globalización
trae consigo el imperio de la sociedad del conocimiento (Knowledge is power).
El hombre puede hacer más y
mejores cosas, porque conoce y sabe más cómo hacerlas.
Se producen cambios en el
pensar y en las actitudes del ser humano.
La educación es elitista y
privatizador.
La educación utiliza nuevas
tecnologías de la información y la comunicación (NTCI) como recurso didáctico.
Emergencia de la
multiculturalidad, homogeneidad cultural o cultura uniformizada.
Asignación de mayor poder a los
medios de comunicación social.
5. DIMENSIÓN
ECOLÓGICA
Los problemas de contaminación
ambiental en los medios urbano y rural deben ser superados, tales como los
siguientes: polución, superpoblación,
aguas servidas, humos de complejos industriales y de aviones supersónicos,
petróleo que se esparce en el mar, descargas residuales de fábricas de
plásticos, y basura acumulada, el escape de los gases de los motores de
vehículos (monóxido de carbono), el funcionamiento de las plantas nucleares
(contaminación térmica o radioactiva).
Es bueno recordar que el Día
Mundial de la Tierra se conmemora el 22 de abril de cada año, desde 1970, día
en que las diversas instituciones realizan sendas y sostenidas campañas en
procura de un medio ambiente saludable y habitable.
6. DIMENSIÓN
ÉTICA
El proceso de la
globalización debería:
Conducir a la obtención de
respuestas éticas, para transformar la violencia estructural e histórica y la
alienación, en una cultura de paz, de cohesión y justicia social.
Cultivar sólidos principios y
valores éticos en todos los ámbitos del quehacer humano, como los siguientes:
Amor por la verdad y el saber, cooperación, honestidad intelectual, honradez,
fraternidad, independencia de criterio, libertad, respeto a la dignidad de las
personas, responsabilidad (social, política, jurídica y ética), sensibilidad
social, solidaridad, tolerancia y justicia.
Erradicar conflictos de
intereses y divisiones de intereses egoístas.
Concebir al hombre, fundamentalmente:
a) Como sujeto de la historia y no como objeto
y víctima de ella, y,
b) Como persona humana, con
todos sus deberes y derechos, y no como un simple individuo productor de
mercancías y acuñador de fortunas para unas cuantas personas y naciones
privilegiadas del mundo.