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22 de agosto de 2020

CARÁCTER PLURIDIMENSIONAL DEL TÉRMINO CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 CARÁCTER PLURIDIMENSIONAL DEL TÉRMINO CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

El término calidad en la educación superior tiene múltiples dimensiones, acepciones, visiones, enfoques, acentos, interpretaciones y explicaciones.

El Proyecto ALFA considera que “muchas de las definiciones referidas a calidad se han dado en función de su evaluación, identificando estándares, criterios y/o requisitos, los cuales pueden variar según el contexto, las orientaciones y necesidades sociales preponderantes en un momento determinado” [1]

La calidad en la educación universitaria es pluridimensional y para lograrla es necesaria realizar una forma de control de calidad. Y la forma del control de calidad se hace mediante procedimientos de evaluación.

Las tasas de éxito, los niveles de desempeño, los niveles de repitencia, las tasas de promoción, el costo educativo, la vigencia, la coherencia y la modernización de planes curriculares, el nivel académico del personal docente y administrativo, los planes de desarrollo institucional a corto, mediano y largo plazo, la modernización de talleres, laboratorios y bibliotecas, etc., son indicadores que van midiendo la calidad del sistema universitario.

Según la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción (París, 9 de octubre de 1998):

 “a) La calidad de la enseñanza superior es un concepto pluridimensional que debería comprender todas sus funciones y actividades: enseñanza y programas académicos, investigación y becas, personal, estudiantes, edificios, instalaciones, equipamiento y servicios a la comunidad y al mundo universitario. Una autoevaluación interna y un examen externo realizados con transparencia por expertos independientes, en lo posible especializados en lo internacional, son esenciales para la mejora de la calidad. Deberían crearse instancias nacionales independientes, y definirse normas comparativas de calidad, reconocidas en el plano internacional. Con miras a tener en cuenta la diversidad y evitar la uniformidad, debería prestarse la atención debida a las particularidades de los contextos institucional, nacional y regional. Los protagonistas deben ser parte integrante del proceso de evaluación institucional. 

b) La calidad requiere también que la enseñanza superior esté caracterizada por su dimensión internacional: el intercambio de conocimientos, la creación de sistemas interactivos, la movilidad de profesores y estudiantes y los proyectos de investigación internacionales, aun cuando se tengan debidamente en cuenta los valores culturales y las situaciones nacionales. 

c) Para lograr y mantener la calidad nacional, regional o internacional, ciertos elementos son especialmente importantes, principalmente la selección esmerada del personal y su perfeccionamiento constante, en particular mediante la promoción de planes de estudios adecuados para el perfeccionamiento del personal universitario, incluida la metodología del proceso pedagógico, y mediante la movilidad entre los países y los establecimientos de enseñanza superior y entre los establecimientos de educación superior y el mundo del trabajo, así como la movilidad de los estudiantes en cada país y entre los distintos países. Las nuevas tecnologías de la información constituyen un instrumento importante en este proceso debido a su impacto en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos.”


[1] Proyecto ALFA Nº.DCI-ALA/2008/42 Aseguramiento de la Calidad: políticas públicas y gestión universitaria.

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