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26 de marzo de 2009

LIMA, UNA DE LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DEL PAÍS

Informe Especial
LIMA, UNA DE LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DEL PAÍS
URGE SER DECLARADA EN EMERGENCIA AMBIENTAL
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete (*)

No obstante existir la legislación apropiada y haberse efectuado acciones periódicas para solucionar la contaminación ambiental, aún persiste el problema y con mayor gravedad, a tal punto que a la fecha Lima es una de las ciudades más contaminadas del país, como lo demostraremos en el presente informe especial.
Frente a la gravedad del problema, el gobierno nacional, gobierno regional y gobierno local deberían actuar con mayor responsabilidad social e histórica y declarar en emergencia al departamento de Lima, dotar de los recursos económicos suficientes y contratar personal técnico calificado para encontrar a mediano plazo una solución definitiva.
BASE LEGAL VIGENTE
a) Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire (2001), que restringe a los contaminantes Dióxido de Azufre, Dióxido de Nitrógeno, Ozono, PM10 y PM2.5. Su objetivo es controlar la contaminación crónica, por espacios de tiempo prolongados y sostenidos.
b) Reglamento de los Niveles de Estados de Alerta Nacionales para Contaminantes del Aire (2003), cuyo objetivo es controlar la contaminación aguda a través de exposiciones de corta duración, los cuales se caracterizan por requerir medidas inmediatas para reducir la concentración del contaminante en el aire y disminuir la exposición de la población a dichos contaminantes.
c) Ley 28054 de Promoción del uso de biocombustibles.
d) Ley 27133 (1999), para la promoción del desarrollo de la industria del gas natural.
e) D.S. 022-2001-PCM, sobre lineamientos de política ambiental del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y el D.S. 074-2001-PCM.
f) Ley 28245, Ley marco del sistema nacional de gestión ambiental (2004).
g) Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (1990).
h) Ley Nº 26410, del 22 de diciembre de 1994, que crea el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) como organismo descentralizado, con autonomía funcional, administrativa, económica, financiera y técnica.
i) Servicio de Parques (SERPAR), creado en 1971 para prestar servicio a la ciudad en el mantenimiento y el cuidado de los parques y áreas verdes.
j) Decreto Legislativo Nº 1013 (2008), que crea el Ministerio del Medio Ambiente, organismo del Poder Ejecutivo rector del sector ambiental, que desarrolla, dirige, supervisa y ejecuta la política nacional del ambiente.
k) Constitución Política de 1993, que establece el uso sostenible de los recursos naturales renovables, el uso adecuado de los recursos no renovables y precisa que los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la nación y el Estado es soberano en su aprovechamiento. Indica que por ley se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares; y que el Estado determina la Política Nacional del Ambiente.

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
Caracterización de Lima
“Lima Metropolitana se encuentra situada en los conos de deyección de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, cada uno de los cuales forma una cuenca hidrográfica (SENAIM 2006). La ciudad se caracteriza por tener una topografía relativamente plana. En adición, se caracteriza por tener un clima templado, con alta humedad atmosférica y humedad constante durante el invierno, así como escasa precipitación, con un promedio anual aproximado de 20 milímetros, y una temperatura media anual de 18° centígrados (Korc 2003)” (http://cies.org.pe/files/ES/bol66/05-miranda.pdf).
Para Korc, “los contaminantes son transportados hacia el norte y el este de la ciudad, siguiendo un patrón de vientos dominante. Además, los contaminantes tienden a acumularse en las microcuencas del río Chillón y del río Rímac, debido a la existencia de una inversión térmica permanente de una altura promedio de 500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y porque los vientos son atrapados o desviados de su curso natural por los cerros y las montañas”.
Causas de la contaminación
Lima es una de las ciudades más contaminadas del país, a consecuencia de las formas de contaminación que originan el incremento del número de fábricas, los residuos de gases tóxicos, el uso de tecnologías antiguas en las industrias existentes, el aumento del número de vehículos automotores en circulación, el aún deficitario servicio de agua potable y alcantarillado, el incremento de residuos sólidos, el parque automotor obsoleto con más de 15 años de antigüedad y en mal estado.
A lo expuesto, se agrega la falta de conciencia ecológica en la población, la mala calidad de los combustibles usados por los vehículos (sobre todo el Diesel), los vehículos en mal estado de funcionamiento, la polución, la contaminación de las fuentes de agua por desagües o arrojo de basura, el saneamiento inadecuado, la emanación de gases tóxicos de las fábricas y el humo que contamina el aire que se respira.
Las actividades económicas que requieren el uso de tecnologías avanzadas para mantener la productividad competitiva en el mercado son fuente permanente de contaminación.
Finalmente, el uso desmesurado de los terrenos de cultivo y de los bosques, la ausencia de rigurosas revisiones técnicas de los vehículos de transporte, el uso de los productos químicos sin la debida precaución y el agotamiento de la capa de ozono, entre otros, son factores principales que destruyen el medio ambiente en Lima, con serias consecuencias para la salud y existencia de la población.
Distritos contaminados
La avenida La Marina es una de las más contaminadas del distrito de San Miguel, también los distritos del Cono Norte de Lima, Paramonga (Barranca), Comas, Carabaillo, Independencia, Ate Vitarte, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Breña, el río Rímac y algunas playas del litoral limeño.
Se afirma que el río Rímac, es una de las más contaminadas del país, porque recibe las descargas crudas de minas e industrias, los residuos sólidos y líquidos de las poblaciones colindantes.
La bahía de Chancay
En la bahía de Chancay, distrito de Chancay, provincia de Huaral, departamento de Lima, existen 8 industrias procesadoras de recursos hidrobiológicos, registra problemas de contaminación marina que generan las actividades productivas, en especial la actividad industrial pesquera. Como resultado de la investigación realizada por la Facultad de Geología de la UNMSM, se conoce que el agua de mar en la bahía de Chancay presenta valores que están muy por encima de la normas vigentes (Ley de Aguas), llegando en casos extremos a 0.00 ml/l de Oxígeno disuelto, 120 mg/l de DBO., 0.00 bits/ind. en diversidad, entre otros, lo cual confirma una alta contaminación (Ing. Carlos Cabrera Carranza MSc, cabrerocar@hotmail.com).
CONAM
Para el CONAM el transporte urbano es el responsable del 86% de la contaminación que sufre Lima.
Banco Mundial
Un estudio realizado por el Banco Mundial (BM) revela que la contaminación del aire por material particulado en Lima sobrepasó a la existente en México, Santiago de Chile, Los Ángeles, Tokio y Roma.
Defensoría del Pueblo
La contaminación ambiental en el centro de Lima en el año 2007 superó en nueve veces los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); el 43 por ciento de los niños entre uno y cuatro años de edad de los estratos socioeconómicos muy bajos y medios de nuestra ciudad padece de infecciones respiratorias y cerca de 4 mil personas mueren en Lima cada año por culpa de la contaminación ambiental, según revelaciones de la Defensoría del Pueblo, que dirige Beatriz Merino.
Ministerio de Transportes
Según el Ministerio de Transportes, el parque automotor de Lima estimado para el año 2000, fue de 720,000 vehículos en circulación, los cuales contaban con 15 años de antigüedad promedio, cifra mayúscula que constituía uno de los principales factores de contaminación atmosférica. Así más del 60 por ciento de la población de Lima continúa disminuyendo en su valor de la calidad de vida por efecto de la contaminación atmosférica que produce el transporte público.
Diesel
El gas maloliente y lleno de hollín del diesel tiene una mezcla de más de 40 contaminantes tóxicos y ha sido ligado al cáncer, asma y muertes prematuras.
Algunos estudios demostraron que niños que viajan en autobuses diesel a sus centros educativos pueden exponerse a niveles más altos de hollín de diesel perjudicial para la salud.
Ozono a nivel del suelo
“A altas alturas en la estratósfera, el ozono forma una capa protectiva para los dañinos rayos ultravioletas del sol; pero cuando la polución causa que el ozono se forme en exceso a nivel de la tierra, puede causar problemas de salud severos. El ozono a nivel del suelo se forma cuando el nitrógeno se oxida y otros contaminantes emitidos por coches, camiones, autobuses, plantas de energía de carbón y otros quemadores de combustibles fósiles reaccionan con la luz del sol para formar el ingrediente principal en el smog” (www.laondaverde.org ).
Lima concentra la mayor actividad industrial del país
Según los Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, la población total del departamento de Lima, fue de 8 millones 564 mil 867 habitantes y según la proyección del INEI al año 2015 sería de 9’ 365,699 habitantes (INEI, 2000), y es la ciudad que concentra la mayor parte de la actividad industrial del país, con todos los efectos contaminantes que de ella se derivan.
“Las sustancias producidas por fábricas metalúrgicas como empresas industriales, produce males respiratorios, como que el monóxido de carbono origina cefaleas, mareos, náuseas, estrés en el sistema cardiovascular; afecta la percepción y disminuye los reflejos; baja la tolerancia al ejercicio y aumenta las posibilidades de sufrir un ataque cardiaco. Los óxidos de azufre emanan inflamación del tracto respiratorio, asma, el plomo causa cólicos, fatiga, ahogo, alteraciones en el sistema nervioso central, decrecimiento progresivo de ciertas funciones neurológicas; daña el hígado, los rincones y los huesos” (http://www.sanjuandelurigancho.com/noticias/reportaje.asp?id=2).
Vehículos de la época de las carretas
Los vehículos despiden anhidrido carbónico que contamina el aire. Aun circulan en las áreas urbanas del centro de Lima vehículos destartalados, de la época de las carretas, y que no prestan un eficiente servicio público.
Intoxicación por plomo
Según el Ministerio de Salud, la intoxicación por plomo es una enfermedad crónica que afecta al cuerpo y a la mente de las personas. Los bebés en gestación y los niños menores de 6 años corren un mayor riesgo de intoxicación con plomo, toda vez que sus órganos y sistemas nerviosos todavía se hallan en pleno desarrollo. A mayores niveles de contaminación por plomo se presentan cuadros como retardo mental que puede conducir a la muerte. En cambio a niveles bajos de contaminación, se producen dolores abdominales y anemia, generando ulteriormente problemas de aprendizaje, disminución de las facultades auditivas, bajo nivel de inteligencia, hiperactividad y déficit de atención.
Iglesias León S. (2001), al realizar un estudio de la contaminación atmosférica de Lima, titulado “Situación de la contaminación atmosférica en Lima Metropolitana”, encuentra valores de PM10, Plomo en PM10, SO2, por encima de los estándares dados por el Ministerio de Energía y Minas. (En: Revista de Investigación”. Facultad de Ingeniería Geológica. Editorial UNMSM, Lima).
La basura
En Lima Metropolitana, de más de 3500 TM diarias de basura que se producen, sólo se pueden recoger más o menos 1000 TM, el resto queda en las calles, en los botaderos peligrosos y en el río Rímac, lo que contribuye al deterioro del nivel de vida de la población.
Reducidas áreas verdes
En el estudio de investigación “Relaciones entre calidad ambiental y calidad de vida en Lima Metropolitana” (2001), realizado por Ing. M. Sc. Carlos Cabrera Carranza, Manuel Maldonado D., Walter Arévalo G., Renán Pacheco A., Alfredo Giraldo V. y Sebatian Loayza, se manifiesta que “En Lima Metropolitana existen 13´ 978,761 m2 de áreas verdes, lo que representa el 0.5 % del territorio y la densidad es de 1.98 m2/hab. de área verde. Dicha densidad es bastante reducida si se toma en cuenta la recomendación de la OMS que establece 8 m2/hab. (Véase figura N.° 8). La ciudad de Lima tiene un déficit de áreas verdes del orden de 3,785.32 ha. Solo hay tres distritos que cumplen con la OMS, que son San Borja, La Punta y Santa María del Mar. Por debajo del valor de la OMS, se reduce la calidad de habitabilidad del sitio” (http://www.scielo.org.pe/pdf/iigeo/v5n9/a07v5n9.pdf).
La contaminación del aire por material particulado
La Quinta Encuesta Nacional de Medio Ambiente revela que la mayor preocupación para los peruanos en materia de contaminación, es la contaminación del aire.
Las mediciones efectuadas en el año 2001 señalan que el aire que se respira en Lima, tiene el doble de partículas en suspensión por encima de los límites permitidos.
Como es de dominio público el material particulado es un contaminante, por tanto un incremento en su contenido disminuye la calidad en el medio ambiente atmosférico.
"Hoy por hoy, comparando material particulado, que es un tema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera súper crítico, Lima está por encima de todas las otras ciudades", dijo en una entrevista con la AP Rénan Poveda, especialista ambiental del Banco Mundial para América Latina y el Caribe (http://www.periodismoenlinea.org/20080418830/Actualidad/BM-confirma-que-contaminacion-en-Lima-recrudece-y-supera-a-Mexico.html).
Entre enero y noviembre del 2007, en el centro de Lima se tuvo un promedio de PM10 que casi triplicó el estándar nacional de calidad ambiental, y un promedio de PM2,5 -material particulado de menor tamaño y más peligroso- seis veces superior al estándar nacional recomendado, según las mediciones efectuadas por la Dirección General de Salud Ambiental.
CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN
a) La contaminación del aire genera complicaciones asmáticas, enfermedades bronquiales, deterioro de la salud y muerte prematura.
b) Alteraciones en la circulación de la sangre. Cuando el monóxido de carbono es emitido por los automotores, y al ser aspirado por los pulmones sustituyen el oxígeno en los glóbulos rojos de la sangre disminuyendo la oxigenación de los tejidos.
c) El ruido de los medios de transporte produce problemas de irritabilidad e insomnio en los habitantes.

ALTERNATIVA PROPUESTA
Sobre el diverso y complejo problema de la contaminación ambiental del departamento de Lima, nos permitimos proponer algunas alternativas.
Los gobiernos nacional, regional y local deberían declarar en emergencia ambiental el departamento de Lima y desarrollar programas medioambientales permanentes, con personal altamente calificado, para obtener resultados óptimos a mediano plazo.
Urge el desarrollo de políticas económicas, sociales y culturales vinculadas con políticas de conservación y protección del medio ambiente.
Los ministerios de Educación, del Ambiente y las instituciones de nivel superior no universitario y universitario deberían unir esfuerzos para crear y fomentar en los peruanos una cultura sobre el medio ambiente.
Es necesario que los organismos de salud competentes intensifiquen el monitoreo ambiental biológico del plomo y apliquen programas de prevención de intoxicación por plomo en la sangre en todas las fabricas metalúrgicas de Lima y desarrollen sostenidos programas de educación preventiva en los hogares y centros educativos.
Las universidades públicas y privadas, deberían incorporar en sus planes curriculares de formación profesional Seminarios-Taller de Ecología, orientados a cultivar y desarrollar valores ambientales, para contribuir a la conservación y protección del medio ambiente y al desarrollo del Perú.
PETROPERÚ debería cumplir estrictamente con el cronograma de reducción del contenido de azufre en los combustibles diesel y cancelar definitivamente la producción de gasolina de 84 octanos en el corto plazo.
Las municipalidades deberían intensificar el desarrollo de planes anuales de arborización “Arboricemos nuestro distrito”. A la fecha, es loable la campaña iniciada por el ministerio del Ambiente, denominada “Una casa, un árbol” con todos los municipios . La población costeña espera que esta campaña sea permanente.
(*) Docente de la Universidad Jaime Bausate y Meza. (www.eudoroterrones.com;e-mail;eudoro.terrones@yahoo.com; http://eudoroterrones.blogspot.com).

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