EL FUTURO DEL PERIODISMO
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete
La influencia de Internet ha representado un importante reto para los diarios y demás medios de comunicación social.
Los medios de comunicación tradicionales, ante la aparición del multimedia, se han visto en la imperiosa necesidad de modificar sus contenidos, sus formas de trabajar y de hacer periodismo, apostando menos por las noticias y mucho más por el análisis, la interpretación y el valor añadido.
Los periódicos hacen análisis de las noticias porque tienen tiempo para hacerlo, pero no así en Internet por cuanto ésta se caracteriza por la inmediatez..
En los periódicos priman las opiniones sobre los hechos y ponen en tela de juicio todo lo que les dicen a priori, porque tienne sobrado tiempo para hacerlo.
El futuro del periodismo, es la especialización de los periodistas, de la prensa y de los medios de comunicación; es la aplicación de nuevas formas de hacer periodismo, de informar, comentar e investigar.
En el siglo XXI, e periodista o medio de comunicación que logre adaptarse mejor y rápidamente a los cambios tecnológicos de última generación , saldrá adelante en esta profesión.
Ahora los diarios impresos se difunden gratuitamente a través del periodismo virtual, que a la vez genera interactividad con el usuario del medio, especialmente en la generación de los contenidos.
La televisión abierta convencional pierde audiencia frente a la televisión por cable y satélite.
En la actualidad se ha reducido significativamente "las barreras de entrada" al negocio de generación de contenido, llegando a democratizarse de esta manera el acceso a los medios de comunicación y posibilitando que las organizaciones sociales estén presentes en Internet.
Otra manera de decirlo: Ahora ya no se necesita comprar una costosa rotativa de 10 millones de dólares para generar contenido. Cualquiera persona con tecnología, literalmente, de consumo masivo (cámaras de video y fotografía digitales, grabadoras, software de bajo costo e incluso gratuito, un PC básico y una conexión a Internet), puede convertirse en un generador de contenido.
La verdad del periodismo del futuro es la verdad de la gente común y corriente, de las personas que recorren por las calles, avenidas y plazas de las ciudades.
Actualmente muchos son los medios a nivel mundial que deciden cerrar sus medios convencionales para ingresar a la versión online, ante la caída brusca en las ventas de publicidad, que le hace imposible seguir circulando con déficit económico-financiero.
Expertos en la materia consideran que el futuro de los medios de comunicación será mejor, con modelos y estrategias totalmente diferentes., aun cuando publicitar en Internet resulte más barato e ingrese menos dinero a las empresas. Hay más optimismo que pesimismo sobre el futuro de los medios.
Por ejemplo, The New York Times, ya integró sus redacciones en papel con la digital y reproduce en Internet al diario impreso. El Washington Post, decidió sostener las dos redacciones, la del diario impreso y la del digital, en espacios separados. En su versión virtual, The Washington Post edita más temas de política internacional que en su versión impresa.
Siguiendo una tendencia mundial, no demora que la mayoría de los más importantes periódicos de Perú y de América Latina fusionen en el futuro sus redacciones de Internet y de papel.
En algunas universidades prestigiosas del mundo se instalaron “El barómetro de la Redacción”, un instrumento encuestalógico que mide la visión de los profesionales sobre el futuro del periodismo en el mundo.