FUNDAMENTOS ÉTICOS DEL BUEN PERIODISMO
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete
Constituyen fundamentos éticos del buen periodismo los siguientes:
Buscar el entendimiento, la paz, la fraternidad e integración entre los pueblos; callar antes que deformar o desinformar; mantener el orgullo por la profesión; contribuir a la formación correcta y crítica de la opinión pública y de actitudes positivas para la transformación social.
Decir la verdad, toda verdad y nada más que la verdad; demostrar imparcialidad, responsabilidad y pluralismo en la información, en la crítica y en el comentario periodístico; formular comentarios y críticas siempre ajustados a la verdad, a la lógica, a la justicia y al bien común.
Guardar el secreto profesional; mantener la independencia de criterio; mantenerse inflexible frente a toda suerte de presiones, prejuicios e intereses en conflicto; no ceder posiciones a los intereses de grupos de poder y grupos de presión; no intrigar, no murmurar ni adular a las personas.
No revelar públicamente las informaciones recibidas de manera confidencial, salvo casos cuando esté de por medio un interés mayor de bien común, cuando se trate de prevenir un grave daño a la comunidad y cuando es el único medio para defender la inocencia o el buen nombre de una persona, de la autoridad o de la institución injustamente atacados en público.
Prestar el servicio informativo con lealtad al medio, al público y a los intereses de la sociedad; promover y defender los derechos humanos; practicar los principios y valores éticos en el ejercicio de la profesión; defender y practicar la libertad de pensamiento, de opinión, de expresión y de difusión con las responsabilidades establecidas por las Constituciones políticas y las leyes de cada país.
Respetar, defender y difundir la Constitución política y las leyes de los países; ser respetuoso de los lectores, oyentes, televidentes y usuarios de Internet; servir al público y no servirse de él; usar con claridad, precisión, sencillez y corrección el lenguaje periodístico; usar los equipos y medios de comunicación en óptimas condiciones; usar medios lícitos y éticos para obtener informaciones, declaraciones, documentos, fotografías e imágenes y vulgarizar la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura (www.eudoroterrones.com; e-mail: eudoro.terrones@yahoo.com; http://eudoroterrones.blogspot.com).