Artículos periodísticos y de investigación

Translate

23 de marzo de 2009

ÉTICA NEOPOSITIVISTA

ÉTICA NEOPOSITIVISTA
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

El neopositivismo centra su interés en el análisis del lenguaje moral. La moral consiste en un análisis de las proposiciones morales o del lenguaje sobre la conducta moral.
La ética se reduce a un examen de términos como los siguientes: bueno deber, recto, justo, obligación, etc., así como a una investigación sobre cuestiones lógico-lingüísticas, por ejemplo:
¿Cuál es el significado de los términos evaluativos?
¿Es un juicio de valor susceptible de verdad?
¿Cabe inferir legítimamente una prescripción (o un juicio de valor) de un juicio de hecho?
El neopositivismo concluye que los términos morales no pueden ser definidos, sino sólo aprehendidos de un modo directo e inmediato, o sea intuitivamente, tesis ésta sostenida por los intuicionistas George Edgard Moore, Prichard y Roos.
Para el neopositivismo, la ética no es ciencia. Los juicios éticos no pertenecen ni a la matemática, ni a las ciencias positivas. Por consiguiente no puede decirse que sean verdaderos o falsos, porque carecen de sentido.
Ante la pregunta ¿Qué expresan, entonces, los juicios éticos? La respuesta es la siguiente: Expresan sólo estados anímicos, deseos traducidos en imperativos, mandatos o simples exclamaciones.
Compartir:

Entradas anteriores