EL PERIODISMO PEDAGÓGICO
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete
El periodismo pedagógico es un poderoso vehículo de educación y cultura que tiene por finalidad:
Producir cambios cualitativos en la conducta del individuo.
Contribuir a la eficacia y eficiencia en todos los niveles del proceso de enseñanza-aprendizaje, en forma curricular o extracurricular, y
Coadyuvar al logro de conocimientos y al desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades.
El periodismo pedagógico, en una palabra, conjuga la teoría con la práctica pedagógicas.
El periodismo pedagógico puede ser de tipo curricular o programático y extracurricular o fuera de programa Es curricular o programático cuando forma parte del plan de estudios de un determinado centro educativo y es estudiado regularmente como asignatura. Es extracurricular o fuera de programa cuando no es llevado como asignatura en un centro educativo sino que se desarrolla en forma no lectiva.
El periodismo pedagógico promueve el cabal aprovechamiento de las alternativas sobre los grandes y complejos problemas educativos nacionales, reforzando y retroalimentando la capacidad de análisis, de síntesis y de crítica a nivel de la población. Finalmente, contribuye a enriquecer la capacidad creadora y comunicativa del estudiante en relación con la sociedad en que vive.