Artículos periodísticos y de investigación

Translate

23 de marzo de 2009

ÉTICA INTUICIONISTA Y AXIOLÓGICA

ÉTICA INTUICIONISTA Y AXIOLÓGICA
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

El filósofo inglés, George Edgard Moore (1873-1958), es uno de los máximos representantes de la corriente ética del intuicionismo y de la ética axiológica.
Este filósofo distingue lo bueno por medio de la intuición (intuicionismo), por medio de una facultad que nos permite percibir las acciones buenas y malas, concebidas como valores intrínsecos, pero no las podemos definir.
Moore se interesa más por el análisis de los sistemas conceptuales y aplica el método del análisis al campo de la ética. Piensa que para empezar a desarrollar la ética es necesario precisar qué es la buena conducta y para ello es imprescindible aclarar qué es lo bueno.
Para este filósofo, las personas podemos distinguir lo bueno por medio de la intuición (intuicionismo), por medio de una facultad que nos permite percibir las acciones buenas y malas concebidas como valores intrínsecos.
Según Moore, hay dos preguntas centrales en la filosofía moral: ¿Qué clase de cosas deben existir por sí mismas? y ¿Qué clase de acciones debemos realizar?. La corrección de un acto es medible, justificable, en atención a sus consecuencias, mientras que lo “bueno en sí” no puede ser justificado, sino que se trata de un tipo de verdad o entidad autoevidente.
La doctrina ética de Moore tiene dos partes. Primeramente es una averiguación de “las cosas buenas”, luego es un análisis del significado de “bueno”.Y sostiene que bueno es un predicado básico y que corresponde a un concepto que designa algo no natural.
Los filósofos que intentaron reducir el concepto de bueno a otro concepto, o trataron de identificarlo con otro concepto, han cometido lo que desde Moore se conoce con el nombre de “falacia naturalista”. “Bueno puede ser el nombre que designa una cierta “actitud” : la de aprobación”.
Compartir:

Entradas anteriores