Artículos periodísticos y de investigación

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22 de agosto de 2020

PROPUESTA PARA LOGRAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERÚ

 PROPUESTA PARA LOGRAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERÚ

 

      Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Lograr, mantener y mejorar la calidad educativa en las universidades públicas y privadas de Perú requiere de la realización de una serie de acciones coordinadas e integradas entre los proveedores y  receptores del servicio educativo, para cuyo efecto presento la siguiente propuesta:

1.        Las universidades deberán ser más proactivas al cambio y a la innovación.

2.        Dar mayor prestancia y dinámica a las pasantías.

3.      Promover la mayor participación de los estudiantes en las empresas para que pongan en práctica sus conocimientos de compenetrarlos con sus necesidades.

4.      Definir líneas de investigaciones a fin de obtener las informaciones sobre la real situación y puedan aportar soluciones a los diversos problemas identificados en las empresas y la sociedad peruana.

5.   Responder a las preguntas: ¿Qué valores impregnarán la tarea del docente universitario y del investigador científico universitario?

6.   Apuntalar, actualizar y flexibilizar las estructuras académicas y los métodos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a los adelantos científicos y tecnológicos del siglo XXI y los requerimientos de una sociedad posmoderna.

7.        Promover la transformación y actualización curricular de las carreras profesionales.

8.        Fomentar la competitividad manteniendo la libertad académica.

9.        Contar con un  plan estratégico elaborado con la participación de las autoridades de la universidad y los representantes de estudiantes, docentes, egresados y otros grupos de interés.

10.    Elaborar un proyecto educativo (PE) coherente con el proyecto de desarrollo institucional (PDI), que comprende los objetivos, los lineamientos básicos del currículo, las metas de desarrollo, las políticas y estrategias de planeación y evaluación, y el sistema de aseguramiento de la calidad.

11.    Evaluar permanentemente los resultados del trabajo académico, administrativo, de investigación científica y de proyección a la comunidad.

12.    Aplicar políticas de financiamiento  suficiente de la universidad (a nivel nacional e internacional) vinculado a su desempeño y resultados y que permitan abordar y corregir las deficiencias y solucionar oportunamente los problemas identificados.

13.    Contar con evaluadores externos idóneos, con experiencia y de reconocido prestigio internacional.

14.  Velar por el incremento de la inserción laboral de los graduados y titulados de las diferentes carreras profesionales.

15.    Evitar los conflictos de interés en la participación de los pares evaluadores de la calidad educativa de la universidad.

16.    Lograr el mayor grado de inserción en el mercado laboral de los titulados de las diferentes carreras profesionales.

17.    Incrementar los aprendizajes que requieren competencias cognitivas complejas.

18.    Incrementar las capacidades de comunicación y de expresión de los estudiantes.

19.    Mejorar los instrumentos de seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

20.    Concretar estrategias de atención a la diversidad: grupos reducidos, agrupación flexible y atención personalizada.

21.    Los padres de familia deberán animar, controlar y exigir mayor estudio y rendimiento académico a sus hijos.

22.  Los estudiantes deberán cultivar el hábito de la lectura de obras de especialidad y de cultura general; deberán  participar con más frecuencia en actividades culturales: cine, teatro, museos, feria de libros, exposiciones de material didáctico, concursos relativos a su carrera profesional, participar en círculos de estudio, clubes de lectura y comprensión de textos, ajedrez, razonamiento verbal, autoestima, psicología hórmica, ética, investigación científica, métodos y técnicas de estudio, entre otros.

23.    Seleccionar a estudiantes ingresantes de las diferentes carreras profesionales en función a tests vocacionales, pruebas de aptitud académica con aprobación mínima de 14 de nota y entrevista personal.

24.    Incorporar en los planes curriculares de los dos primeros semestres académicos de las diferentes carreras profesionales las asignaturas sobre Investigación monográfica 1 e Investigación monográfica 2.

25.    Suscribir convenios con las organizaciones empresariales privadas y públicas con el fin de dotar de mayores oportunidades a los estudiantes para la realización de sus prácticas pre-profesionales.

26.    Promover concursos por áreas académicas de manera permanente en cada semestre, con el fin de incentivar la creatividad y la competitividad entre los estudiantes.

27.  Instituir en el proceso de aprendizaje de los estudiantes la autoevaluación de su rendimiento académico y la evaluación entre los estudiantes (mutua evaluación) como ejercicio de identificación de sus zonas críticas, de sus limitaciones, deficiencias y errores para superarlos en seguida.

28.  Los padres de familia, los medios de comunicación públicos y privados y la población deben asumir un mayor compromiso y responsabilidad social para mejorar la calidad de la educación del país.

29.  Los estudiantes que ocuparon los tres primeros puestos en la carrera profesional deberán ser exonerados del examen de suficiencia profesional, de sustentación y aprobación de tesis para este fin, como estímulo y reconocimiento a su rendimiento académico.

30.    Formar docentes permanentemente renovados y críticos, para lo cual se requiere desarrollar planes permanentes de capacitación y reciclaje profesional de los docentes, dotarles de módulos bibliográficos sobre metodología, didáctica, teorías del aprendizaje, tecnología educativa, investigación científica, ética profesional, teorías sobre la calidad educativa, etc. Módulos bibliográficos que deberán ser evaluados y aprobados en su calificación con fines de renovación de contrato laboral, incremento de remuneraciones, becas de estudios de posgrado y/o de especialización, ascensos en los cargos jerárquicos, entre otros.

31.    Mejorar las condiciones en que se desenvuelve el trabajo de los docentes (revalorización social de la tarea del docente, superar el agotamiento emocional o psicológico, dotar de mayor equipamiento a los laboratorios y talleres, estimular la producción intelectual, mantener una comunicación eficaz, solucionar de manera oportuna y rápida los problemas didácticos, etc.).

32.    Utilizar el circuito cerrado de televisión en todas las aulas para fines de evaluación del desempeño profesional de los profesores en cada una de sus asignaturas.

33.  Asegurar buenas relaciones internacionales para mantener y ampliar convenios de intercambio profesional, académico e investigativo en el ámbito de la competencia global.

34.    Mantener la tradición de rendición de cuentas de manera transparente ante la sociedad.

35.  Acreditar a la universidad ante instituciones acreditadoras de reconocido prestigio e idoneidad profesional a nivel nacional e internacional.

36. Actualizar y renovar métodos y técnicas de enseñanza y de aprendizaje, según los avances científicos y tecnológicos.

37.    Adoptar una concepción sobre la calidad educativa que sea operacional y  posible de realizarla.

38. Suscribir un pacto social por la calidad de la educación que comprometa la participación y responsabilidad del gobierno, de las universidades, de los partidos políticos, de las ONG´s vinculadas a la educación, de los empresarios y de los medios de comunicación a través de sus representantes, en la tarea común por mejorar la educación superior universitaria.

39.  A través de la Oficina de Asuntos Estudiantiles (OAE) aplicar anualmente encuestas a los estudiantes para medir el grado de satisfacción del estudiantado sobre los servicios que recibe de la universidad.

40.  Aprobar y ejecutar un mayor presupuesto anual para ampliación, mejoramiento y creación de nuevos servicios, incremento de remuneraciones del personal administrativo y de servicios, realización de investigaciones de impacto y desarrollo social y becas estudiantiles.

 

 

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