PROPUESTA PARA LOGRAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERÚ
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Lograr, mantener y mejorar la calidad educativa en las universidades públicas y privadas de Perú requiere de la realización de una serie de acciones coordinadas e integradas entre los proveedores y receptores del servicio educativo, para cuyo efecto presento la siguiente propuesta:
1.
Las
universidades deberán ser más proactivas al cambio y a la innovación.
2.
Dar mayor prestancia y dinámica a las
pasantías.
3. Promover la mayor participación de
los estudiantes en las empresas para que pongan en práctica sus conocimientos
de compenetrarlos con sus necesidades.
4. Definir líneas de investigaciones
a fin de obtener las informaciones sobre la real situación y puedan aportar
soluciones a los diversos problemas identificados en las empresas y la sociedad
peruana.
5. Responder a las preguntas: ¿Qué valores impregnarán la tarea del docente universitario y del investigador científico universitario?
6. Apuntalar, actualizar y
flexibilizar las estructuras académicas y los métodos de enseñanza-aprendizaje
de acuerdo a los adelantos científicos y tecnológicos del siglo XXI y los
requerimientos de una sociedad posmoderna.
7.
Promover la transformación y
actualización curricular de las carreras profesionales.
8.
Fomentar la competitividad manteniendo
la libertad académica.
9.
Contar con un plan
estratégico elaborado con la participación de las
autoridades de la universidad y los representantes de estudiantes, docentes,
egresados y otros grupos de interés.
10.
Elaborar un proyecto educativo
(PE) coherente con el proyecto de desarrollo institucional (PDI), que comprende
los objetivos, los lineamientos básicos del currículo, las metas de desarrollo,
las políticas y estrategias de planeación y evaluación, y el sistema de
aseguramiento de la calidad.
11.
Evaluar permanentemente los resultados
del trabajo académico, administrativo, de investigación científica y de
proyección a la comunidad.
12.
Aplicar políticas de
financiamiento suficiente de la
universidad (a nivel nacional e internacional) vinculado a su desempeño y
resultados y que permitan abordar y corregir las deficiencias y solucionar
oportunamente los problemas identificados.
13.
Contar con evaluadores externos
idóneos, con experiencia y de reconocido prestigio internacional.
14. Velar por el incremento de la
inserción laboral de los graduados y titulados de las diferentes carreras
profesionales.
15.
Evitar los conflictos de interés
en la participación de los pares evaluadores de la calidad educativa de la
universidad.
16.
Lograr el mayor grado de inserción
en el mercado laboral de los titulados de las diferentes carreras
profesionales.
17.
Incrementar los aprendizajes que
requieren competencias cognitivas complejas.
18.
Incrementar las capacidades de
comunicación y de expresión de los estudiantes.
19.
Mejorar los instrumentos de
seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
20.
Concretar estrategias de atención
a la diversidad: grupos reducidos, agrupación flexible y atención
personalizada.
21.
Los padres de familia deberán
animar, controlar y exigir mayor estudio y rendimiento académico a sus hijos.
22. Los estudiantes deberán cultivar
el hábito de la lectura de obras de especialidad y de cultura general;
deberán participar con más frecuencia en
actividades culturales: cine, teatro, museos, feria de libros, exposiciones de
material didáctico, concursos relativos a su carrera profesional, participar en
círculos de estudio, clubes de lectura y comprensión de textos, ajedrez,
razonamiento verbal, autoestima, psicología hórmica, ética, investigación
científica, métodos y técnicas de estudio, entre otros.
23.
Seleccionar a estudiantes
ingresantes de las diferentes carreras profesionales en función a tests
vocacionales, pruebas de aptitud académica con aprobación mínima de 14 de nota
y entrevista personal.
24.
Incorporar en los planes
curriculares de los dos primeros semestres académicos de las diferentes
carreras profesionales las asignaturas sobre Investigación monográfica 1 e
Investigación monográfica 2.
25.
Suscribir convenios con las
organizaciones empresariales privadas y públicas con el fin de dotar de mayores
oportunidades a los estudiantes para la realización de sus prácticas
pre-profesionales.
26.
Promover concursos por áreas
académicas de manera permanente en cada semestre, con el fin de incentivar la
creatividad y la competitividad entre los estudiantes.
27. Instituir en el proceso de
aprendizaje de los estudiantes la autoevaluación de su rendimiento académico y
la evaluación entre los estudiantes (mutua evaluación) como ejercicio de identificación
de sus zonas críticas, de sus limitaciones, deficiencias y errores para
superarlos en seguida.
28. Los padres de familia, los medios
de comunicación públicos y privados y la población deben asumir un mayor
compromiso y responsabilidad social para mejorar la calidad de la educación del
país.
29. Los estudiantes que ocuparon los
tres primeros puestos en la carrera profesional deberán ser exonerados del
examen de suficiencia profesional, de sustentación y aprobación de tesis para
este fin, como estímulo y reconocimiento a su rendimiento académico.
30.
Formar docentes permanentemente
renovados y críticos, para lo cual se requiere desarrollar planes permanentes
de capacitación y reciclaje profesional de los docentes, dotarles de módulos
bibliográficos sobre metodología, didáctica, teorías del aprendizaje,
tecnología educativa, investigación científica, ética profesional, teorías
sobre la calidad educativa, etc. Módulos bibliográficos que deberán ser
evaluados y aprobados en su calificación con fines de renovación de contrato
laboral, incremento de remuneraciones, becas de estudios de posgrado y/o de
especialización, ascensos en los cargos jerárquicos, entre otros.
31.
Mejorar las condiciones en que se
desenvuelve el trabajo de los docentes (revalorización social de la tarea del
docente, superar el agotamiento emocional o psicológico, dotar de mayor
equipamiento a los laboratorios y talleres, estimular la producción
intelectual, mantener una comunicación eficaz, solucionar de manera oportuna y
rápida los problemas didácticos, etc.).
32.
Utilizar el circuito cerrado de
televisión en todas las aulas para fines de evaluación del desempeño
profesional de los profesores en cada una de sus asignaturas.
33. Asegurar buenas relaciones
internacionales para mantener y ampliar convenios de intercambio profesional,
académico e investigativo en el ámbito de la competencia global.
34.
Mantener la tradición de rendición
de cuentas de manera transparente ante la sociedad.
35. Acreditar a la universidad ante
instituciones acreditadoras de reconocido prestigio e idoneidad profesional a nivel
nacional e internacional.
36. Actualizar y renovar métodos y
técnicas de enseñanza y de aprendizaje, según los avances científicos y
tecnológicos.
37.
Adoptar una concepción sobre la
calidad educativa que sea operacional y
posible de realizarla.
38. Suscribir un pacto social por la
calidad de la educación que comprometa la participación y responsabilidad del
gobierno, de las universidades, de los partidos políticos, de las ONG´s
vinculadas a la educación, de los empresarios y de los medios de comunicación a
través de sus representantes, en la tarea común por mejorar la educación
superior universitaria.
39. A través de la Oficina de Asuntos
Estudiantiles (OAE) aplicar anualmente encuestas a los estudiantes para medir
el grado de satisfacción del estudiantado sobre los servicios que recibe de la
universidad.
40. Aprobar y ejecutar un mayor presupuesto
anual para ampliación, mejoramiento y creación de nuevos servicios, incremento
de remuneraciones del personal administrativo y de servicios, realización de
investigaciones de impacto y desarrollo social y becas estudiantiles.