Carta Abierta
“UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA”
Escribe Apolinario Mayta Inga (*)
A toda la familia de
Aunque por humildad no quisiéramos decirlo, pero como periodista, este
acontecimiento nos llena de enorme orgullo, alegría y satisfacción.
A pesar de ser vieja esta costumbre de escribir una CARTA, mantiene su vigencia. Como no habrá jamás fórmula distinta a la carta, para comunicarse a la distancia con el calor del secreto. Y aunque no serán secretos los puntos que deseamos tratar en estas líneas, intentaremos revestirlas del encanto de una desusada confesión.
Con sobrados méritos
Y en el mes de mayo del 2003 se aprueba
Todos sabemos que si
Esto es lo que aprendemos de la experiencia griega la “Academia” y el “Liceo”, y es el mensaje profundo de Sócrates, Platón, Aristóteles, Demóstenes, Tucídides y Jenofonte, por citar a un reducido ejemplo de plétora de pensadores helénicos que no sólo influyeron en su época, sino que crearon el meollo de la cultura filosófica, científica y artística de la civilización contemporánea.
Como señala Antonio Pinilla: Estos grandes filósofos, además de educadores, son políticos en el sentido cabal de la palabra. Poseen la actitud crítica que caracteriza la actitud universitaria. Son críticos sociales, críticos hondos y responsables de la sociedad, la organización política y la cultura de la que forman parte. A Sócrates le cuesta la vida ser crítico de la sociedad y del gobierno de su tiempo.
La sentencia de los jueces de Atenas decía que corrompía a la juventud porque hacía y enseñaba cosas extrañas. En realidad lo que enseñaba era lo más peligroso que se pueda hacer, desde el punto de vista de una sociedad tiránica e injusta: enseñar a pensar, dar a la gente la capacidad de pensar y razonar críticamente.
Esta misión es el centro de su pensamiento crítico es el aporte de la cultura helénica y, además, la actitud y aporte personal de los grandes filósofos y fundadores de las primeras instituciones dedicadas a la investigación, al pensamiento y a la enseñanza, modelos originarios de la universidad contemporánea.
Hace 50º años, fundaron
Creemos, que el cambio realizado por el Congreso de
Como hace 50º años
Y, este nuevo faro de luz en la comunidad universitaria nacional permitirá orientar a la opinión pública con mucha investigación científica, ajena a la retórica demagógica, neutral con las posiciones políticas partidarias y ejemplar en el trabajo académico con sabiduría en el conocimiento.
Creemos firmemente que en
El tiempo ha transcurrido veloz. Hoy ya podemos hablar de
¿Cómo lo hicieron? Con corazón y fe. Con un corazón y una fe que no tiene precio y que, incuestionablemente, está por encima de todo el oro del mundo. Esa ha sido su arma secreta.
Qué duda cabe que esta conversión, les dará nuevas fuerzas para proseguir en esta apasionante tarea de hacer ciencia y tecnología en aras del desarrollo del país, de formar profesionales con una nueva rentabilidad y compromiso de cambio social
Finalmente agradezco a la familia de
(*) Apolinario Mayta Inga, profesor de Literatura y
Castellano, periodista, escritor e investigador de la literatura peruana, editor
del Suplemento “Huellas” del diario Primicia de Huancayo.