Artículos periodísticos y de investigación

Translate

31 de julio de 2021

 

Carta Abierta 

“UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA”


Escribe Apolinario Mayta Inga (*)

A toda la familia de la UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA, va dirigida estas breves palabras. Hemos escogido esta forma de escribir para no pecar de ceremoniosos en la celebración por su conversión de Escuela a Universidad.

Aunque por humildad no quisiéramos decirlo, pero como periodista, este acontecimiento nos llena de enorme orgullo, alegría y satisfacción.

A pesar de ser vieja esta costumbre de escribir una CARTA, mantiene su vigencia. Como no habrá jamás fórmula distinta a la carta, para comunicarse a la distancia con el calor del secreto. Y aunque no serán secretos los puntos que deseamos tratar en estas líneas, intentaremos revestirlas del encanto de una desusada confesión.

Con sobrados méritos la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, se convirtió en Universidad, después de 50 años desde su creación como Instituto Libre de Periodismo (1958), se aprobó la Ley Nº 25167 que le confiere a esta institución educativa la categoría universitaria con todos los deberes y derechos que gozan las universidades del país, aprobado en el primer gobierno del Presidente Constitucional de la República, Alan García Pérez, a iniciativa de los diputados de entonces: Eudoro Terrones Negrete y Norman Arellano Lozano.

Y en el mes de mayo del 2003 se aprueba la Ley Nº 27981 que precisa los alcances de la Ley 251267, a iniciativa de la congresista, Mercedes Cabanillas de Llanos de la Mata. Como sabemos la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, desde 1990, viene funcionando enmarcado en la Ley Universitaria, 25167 y 27981.

La UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA, es un espacio para la reflexión, el análisis y el diálogo. Es conciencia crítica permanentemente en busca de una sociedad justa.

Todos sabemos que si la Universidad no critica a la sociedad, si la Universidad no critica al gobierno, si no analiza a fondo los grandes problemas nacionales, si no plantea las alternativas de solución a los mismos, simplemente la Universidad no es Universidad.

Esto es lo que aprendemos de la experiencia griega la “Academia” y el “Liceo”, y es el mensaje profundo de Sócrates, Platón, Aristóteles, Demóstenes, Tucídides y Jenofonte, por citar a un reducido ejemplo de plétora de pensadores helénicos que no sólo influyeron en su época, sino que crearon el meollo de la cultura filosófica, científica y artística de la civilización contemporánea.

Como señala Antonio Pinilla: Estos grandes filósofos, además de educadores, son políticos en el sentido cabal de la palabra. Poseen la actitud crítica que caracteriza la actitud universitaria. Son críticos sociales, críticos hondos y responsables de la sociedad, la organización política y la cultura de la que forman parte. A Sócrates le cuesta la vida ser crítico de la sociedad y del gobierno de su tiempo.

La sentencia de los jueces de Atenas decía que corrompía a la juventud porque hacía y enseñaba cosas extrañas. En realidad lo que enseñaba era lo más peligroso que se pueda hacer, desde el punto de vista de una sociedad tiránica e injusta: enseñar a pensar, dar a la gente la capacidad de pensar y razonar críticamente.

Esta misión es el centro de su pensamiento crítico es el aporte de la cultura helénica y, además, la actitud y aporte personal de los grandes filósofos y fundadores de las primeras instituciones dedicadas a la investigación, al pensamiento y a la enseñanza, modelos originarios de la universidad contemporánea.

Hace 50º años, fundaron la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, sin otra ayuda que el esfuerzo y la fe inquebrantable en un porvenir prometedor para la Historia del Periodismo Peruano. En el logotipo se resume el ideal de tan preclaros periodistas: No hay pasado que salvar sino un porvenir que hacer.

Creemos, que el cambio realizado por el Congreso de la República, será sin duda alguna para bien. Como hace 50º años, renovamos nuestra fe en las nuevas generaciones, convencidos de que el sacrificio de sus fundadores no fue en vano y que nosotros, somos humildes seguidores.

Como hace 50º años la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza se rige por una línea de conducta sin ondulaciones. Una posición sólida, invariable en sus principios aurorales. Y es ahora la UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA que asumirá con honestidad y responsabilidad social, jurídica y ética las normas doctrinales como orientaciones válidas para un futuro exitoso; privilegiando la veracidad de los hechos y aportando opiniones que sirvan para consolidar la institucionalidad democrática y la peruanidad.

Y, este nuevo faro de luz en la comunidad universitaria nacional permitirá orientar a la opinión pública con mucha investigación científica, ajena a la retórica demagógica, neutral con las posiciones políticas partidarias y ejemplar en el trabajo académico con sabiduría en el conocimiento.

Creemos firmemente que en la UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA, siempre encontraremos la continuidad de los grandes principios y valores éticos, de esa visión pionera, democrática, peruanista y tercamente defensora de las libertades que siempre ha caracterizado al periodismo peruano.

El tiempo ha transcurrido veloz. Hoy ya podemos hablar de la Universidad Jaime Bausate y Meza que después de cincuenta años de justa aspiración logra el reconocimiento por el Congreso de la República, de lo que siempre le correspondió: ser la Universidad de la juventud y para la juventud que triunfa por sus propios méritos.

¿Cómo lo hicieron? Con corazón y fe. Con un corazón y una fe que no tiene precio y que, incuestionablemente, está por encima de todo el oro del mundo. Esa ha sido su arma secreta.

Qué duda cabe que esta conversión, les dará nuevas fuerzas para proseguir en esta apasionante tarea de hacer ciencia y tecnología en aras del desarrollo del país, de formar profesionales con una nueva rentabilidad y compromiso de cambio social

 Finalmente agradezco a la familia de la UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA, haberme dado la gran oportunidad de mi vida: Escribir esta CARTA ABIERTA desde la Incontrastable, Huancayo, 22 de octubre del 2008.

(*) Apolinario Mayta Inga, profesor de Literatura y Castellano, periodista, escritor e investigador de la literatura peruana, editor del Suplemento “Huellas” del diario Primicia de Huancayo.

Compartir:

Entradas anteriores