EL PERIODISTA DIGITAL
EN
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete
INTRODUCCIÓN
En opinión de algunos pensadores e
investigadores, en la sociedad del conocimiento se estaría produciendo una
determinada pérdida de contacto con la propia realidad, ocasionado por el
fenómeno de la aceleración del movimiento. E inclusive, en círculos académicos,
ya se habla respecto a la deslocalización espacial o desubicación en el
espacio, que puede generar ambientes a-dimensionales.
En el Siglo XX se dio el gran salto histórico al pasar de la memoria escrita (imprenta) a la memoria electrónica (computadora); las industrias intensivas de mano de obra son sustituidas por las industrias intensivas de conocimientos; la superación de los medios de comunicación masiva por los medios desmasificados, como la radio de frecuencia compartida, el video cable, los bancos de videocasetes, los videojuegos, entre otros..
Ya es un hecho el tránsito de los medios de
comunicación masiva a la comunicación sectorial e individualizada; la
multiplicación de los espacios locales y globales en la comunicación, lo cual
puede ser al mismo tiempo mundial; el funcionamiento de un número cada vez
creciente de nuevos canales de televisión temáticos (cultural, musical,
deportivo, de investigación científica, entretenimiento); los cambios en los
lenguajes, formatos, formas de escribir o de narrar; la nueva modalidad de
integración e interacción tecnológica del hogar con redes de información y
entretenimiento.
Los futurólogos estiman que a partir del 2010
habría la posibilidad de contar con una especie de telaraña rodeando el planeta
Tierra de centenares de miles de kilómetros de cables de fibra óptica, de miles
de estaciones de televisión, de millares de satélites artificiales, de primeras
plataformas espaciales e inclusive la transmisión de olores y de sabores.
Hasta hace poco tiempo la orientación o
direccionalidad de la comunicación era de una sola vía: del centro (global)
hacia la periferia (local). En el Siglo XXI, el centro pierde control a favor
de la periferia, los usufructuarios de los medios tienen la posibilidad de
generar sus propios mensajes.
Dentro de esta nueva época de la historia, -época de grandes cambios gnoseológicos, epistemológicos, sociales, jurídicos, culturales, educativos, políticos, económicos, ecológicos, éticos, científicos y tecnológicos-, el periodismo experimenta transformaciones extraordinarias e inusitadas en la forma de acopiar, seleccionar, analizar, interpretar, valorar, producir y difundir mensajes, sonidos e imágenes.
Una revolución silenciosa, pacífica, profunda y permanente vive la humanidad, con grandes cambios en las formas de pensar, producir, consumir, trabajar, relacionarse y vivir de las personas. El flujo de informaciones es incontrolable e imposible de ser decodificado en su totalidad, a tal punto que el hombre se torna hiperdependiente de la máquina (computadora) dentro de una nueva realidad: la realidad virtual, y de un nuevo espacio: el ciberespacio.
Es así como el periodista digital se halla
inmerso en un tecnosistema, en un nuevo universo de carácter virtual
(ciberespacio), en el que prevalece la instantaneidad, la interactividad, la
digitalización, la influencia sobre procesos más que sobre productos, la
automatización, la transitoriedad, la obsolescencia del conocimiento, la
velocidad; la telemática, la química fina, la ciencia de materiales, la
microelectrónica, la ingeniería genética, la biotecnología y la nanotecnología
como nuevas ciencias; la producción personalizada, las organizaciones
inteligentes, la «innovación sustitutiva» (creación de nuevos productos,
tecnologías y técnicas para reemplazar a los tradicionales), la
hipercirculación de DICS (Dato, Información, Conocimiento, Sabiduría) y en el
que el capital intelectual es el capital más importante para el crecimiento,
desarrollo y progreso de las naciones.
El periodista digital se ubica en un mundo
altamente tecnologizado en el que prevalece lo artificial, ante un medio
denominado tecnósfera, medio que trae consigo radicales
modificaciones de la percepción del espacio y la percepción del tiempo: todo el
planeta Tierra nos parece más cercano cuando nos comunicamos vía Internet con
cualquier persona de algún lugar del mundo. El periodista digital cumple sus
funciones profesionales dentro de un nuevo tipo de Estado: el Estado
supranacional, Estado-Red o Estado global.
Y dentro de este universo cibernético, el
periodista digital para cumplir con eficacia sus funciones tendrá que, a decir
de Alvin Toffler, «reorganizar su almacén de imágenes», «aprender de nuevo,
hoy, lo que ayer creía saber», «convertirse en un ser infinitamente más
adaptable y sagaz que en cualquier tiempo anterior». El periodista digital
tendrá que acelerar el ritmo de su formación de imágenes interiores y
exteriores, practicar la lectura veloz, dominar el lenguaje cibernético y el
pensamiento sistémico, la visión y misión compartidas, el trabajo en equipo, y
aplicar correctamente los recursos y las herramientas que posee Internet.
Pues bien. motivado por los nuevos cambios que
ocurren en las profesiones, como producto de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación (NTIC), quienes trabajamos como docentes en la
Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza no podemos ser ajenos al compromiso
académico de vulgarización de lo que significa ser periodista digital en la
sociedad global.
En las líneas que siguen desarrollaremos lo
concerniente al marco teórico del periodista digital, sus características,
capacidades, funciones, fuentes, acciones rutinarias, herramientas y seguridad
informática.
MARCO TEÓRICO
La velocidad inusitada en la generación del conocimiento y de nuevos instrumentos y medios de información y comunicación obliga a los periodistas y a las instituciones educativas a revisar integralmente las tradicionales técnicas de estudio, de enseñanza-aprendizaje, de difusión, los programas de estudios en cuanto a la duración de las carreras profesionales y las propias bibliografías.
Lourdes Martínez, profesora de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Murcia, España, en su artículo «El Periodista en Transformación en el Ciberespacio: la Reivindicación del Periodista como Periodificador en la Red» señala lo siguiente:
«Mucho se ha debatido y escrito en los últimos años sobre la figura del periodista en los nuevos entornos tecnológicos. Características como la interactividad, el hipertexto o el multimedia propias de las redes digitales están obligando al periodista a readaptar sus funciones tradicionales para incorporarse a los nuevos medios y a aprender el manejo de inusuales técnicas y herramientas y de nuevas fórmulas narrativas. Pero lo cierto es que nos encontramos aún en una fase de experimentación, donde vamos descubriendo qué nos sirve de lo que ya conocemos y qué nuevas fórmulas podemos incorporar al medio digital.»
Precisa, asimismo, que «El periodista es un periodista en transformación, porque la Red está en continua evolución. En el perfil del periodista del siglo XXI convergen viejas y nuevas rutinas, a los tradicionales criterios de selección, jerarquización, interpretación, se unen destrezas como la gestión de contenidos o la dinamización de las relaciones que fluyen por el ciberespacio. Entre las facetas que componen el perfil del comunicador digital, en este texto reivindicamos la función del periodista como periodificador, es decir, como «ordenador de contenidos» y «clasificador de la realidad», recuperando la terminología propuesta por Beneyto y ampliada después por el profesor Enrique de Aguinaga, donde los nuevos criterios de selección y valoración de contenidos serán las dos operaciones básicas El periodista –o el comunicador según preferimos– además de productor de informaciones, intermediario y gestor de servicios y flujos de comunicación, deberá ser un periodificador, un clasificador y estructurador de la realidad en el nuevo entorno digital. Esa labor de periodificación implica la selección, valoración y ordenación de los contenidos, de dentro y de fuera de la Red, porque los hechos se siguen produciendo en el entorno real, no en el virtual, y el contacto directo con las fuentes que favorecen el interés humano de la notica no puede olvidarse a favor de la comodidad que representan las ciberfuentes. Y todas estas tareas deberá saber compartirlas con el usuario. De esta modo el periodista, en su labor de periodificador, contribuirá a transformar la información –esa información abundante y desordenada– en conocimiento, dotado de orden y sentido» (loumart@um.es Junio de 2004).
El perfeccionamiento y la innovación de tecnologías de la Información y la comunicación está produciendo cambios en la concepción de las profesiones, en las rutinas y destrezas profesionales, en las formas de generar, entender y practicar la comunicación humana y el quehacer del comunicador social.
Con la incorporación de Internet en las redacciones de los medios de comunicación, con la interactividad, el hipertexto, la convergencia multimedia, la facilidad y rapidez de acceso a las fuentes informativas, etc., nació el nuevo periodismo electrónico en la sociedad global, el periodismo de servicios, el periodismo ciudadano o el periodismo del bienestar social. Con el nuevo periodismo nació el periodista digital.8520/
El periodista digital es el profesional que trabaja en un entorno tecnológico multimedia; utiliza nuevas técnicas de redacción, corrección e investigación científica; nuevas herramientas, nuevas fórmulas narrativas y nuevos actores en la información; posee una formación académica especializada e integral en el uso de la Internet, pero también una calificada base humanística, científica, tecnológica, ética y estética.
El periodista digital es el productor de las «conservas de información» (libros, discos, películas, cintas cinematográficas, etc.), conservas de información que permiten la recepción, el almacenamiento, la reproducción y la difusión de informaciones de generación a generación, según la necesidad espacio-temporal histórica de las naciones del mundo. Puede inferir nuevas informaciones, cifrarlas, analizarlas, evaluarlas, interpretarlas, criticarlas, seleccionarlas, entre otras acciones profesionales.
El periodista digital deja atrás el lenguaje lineal tradicional ( «A causó B, B causó C») que le permitía al periodista convencional pensar de manera lineal y percibir el mundo linealmente, es decir como una concatenación de hechos. El periodista digital, domina el lenguaje periodístico, el lenguaje sistémico y el lenguaje cibernético.
A través de la práctica del lenguaje
sistémico el subconsciente del periodista digital es reeducado para
estructurar datos en círculos, en vez de líneas rectas; es capaz de ver
procesos de realimentación y arquetipos sistémicos por doquier. El
subconsciente del periodista digital revela como soluciones ciertas propuestas
que son imposibles de ver linealmente, subconsciente que al asimilar cientos de
relaciones de alimentación en forma simultánea, integra la complejidad de
detalles y la complejidad dinámica.
Peter Senge, en su obra «La Quinta Disciplina»
explica que la complejidad dinámica es aquella donde la causa y el
efecto no están próximos en el espacio y el tiempo y las intervenciones obvias
no producen los resultados esperados. Las herramientas de pensamiento sistémico
están diseñadas para comprender la complejidad dinámica, ayudan a ver las
estructuras subyacentes y los patrones de conducta que quedan velados por el
tumulto de los hechos cotidianos.
El periodista digital es el profesional
multimedia, interactivo, investigador, creativo, hábil y responsable; compite
profesionalmente, ocupa puestos jerárquicos que demandan las circunstancias
actuales, posee una amplia cultura informática y cumple con eficiencia sus
funciones.
Actualmente la redacción, la habitación física
de los periodistas, se ha sustituido por una redacción virtual, que existe en
las redes telemáticas, pero el ciberespacio no será capaz de sustituir el
trabajo periodístico. El usuario tendrá la necesidad de contar con alguien que
le seleccione, informe, interprete y juzgue los hechos que acontecen en el
mundo. La técnica puede ayudar eficazmente en el proceso productivo y en su
transmisión, pero no sustituir a quienes se encargan de buscar las
informaciones, seleccionarlas, valorarlas y comunicarlas.
Manuel Piedrahita ( «Periodismo moderno.
Historia, perspectivas y tendencias hacia el año 2000»), señala que el
periodista de la era del conocimiento «ya no puede centrarse o limitarse a
reescribir noticias o hacer entrevistas y reportajes. El campo es muy amplio y,
de hecho, la nueva tecnología ha chocado con una cierta clase de trabajadores
de prensa: linotipistas, secretarias de redacción que preparaban originales,
tipógrafos, ajustadores, etc. El futuro de la comunicación ya tiene en
perspectiva otras muchas posibilidades. Los satélites se integran con la radio,
la televisión por cable y los ordenadores. No cabe duda que la capacidad de
comunicación humana es gigantesca».
El periodista digital es el vulgarizador de la
ciencia y la tecnología, de los usos, tradiciones, costumbres y formas de vida
de los pueblos; es el cotidiano buscador de los hechos noticiosos y de la
verdad poliédrica, es un ser contestatario que se rebela ante todo tipo de
arbitrariedades, discriminaciones e injusticias sociales.
El periodista digital trata de captar, clasificar, dar forma,
interpretar, redactar, comentar o difundir mensajes, noticias o informaciones
que satisfagan las preferencias de la colectividad; es el profesional que sabe dónde se
encuentran las noticias, cómo descubrirlas y valorarlas, cuándo explotarlas y
difundirlas, conoce las técnicas del oficio gráfico; maneja adecuadamente las
técnicas modernas de corrección de estilo (signos y señales) y de la
investigación científica; no pasa por alto ningún indicio y se mantiene pertinaz cuando está en la pista
de una noticia.
Es propio del periodista digital recibir y
respetar las opiniones contradictorias a las suyas, sin mostrar reacción
emotiva o impulsiva que altere la interacción humana; investiga a fondo y minuciosamente los hechos
cotidianos; no cae en el «juego» de personas o de grupos interesados.
El periodista digital posee buena imaginación
para observar los eventos cotidianos, ensamblarlos y encontrarles sentido y
significación para la vida y la sociedad; difunde la multiplicidad de ofertas
de nuevas tecnologías de la información y la comunicación; lucha contra la
corrupción y la inmoralidad de
funcionarios y de autoridades; se pronuncia sobre los problemas públicos, con
fe profunda en los mejores destinos de la inmensa mayoría nacional y mundial.
El periodista digital es capaz de crear
grandes webs que sirvan de portales de una sección con un periódico electrónico
o una revista, a la cual el usuario puede conectarse para acceder a las
noticias del día. En sus páginas se incluye el resumen del periódico,
principalmente los titulares.
El periodista digital rompe con la
comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor. Está inmerso
en un mar incontrolable de información e interconectado a fuentes, periodistas,
receptores, interactores, entre otros. Tiene la capacidad y la habilidad
suficientes para recuperar, almacenar y acceder rápidamente a versiones de
ediciones atrasadas sobre informaciones, noticias, artículos de periódicos o de
revistas electrónicas, mediante el empleo de potentes motores de búsqueda
(browsers)
El periodista digital orienta y modela la
opinión pública; fiscaliza, investiga, educa y entretiene a su
público-objetivo; ayuda a entender y explicar el mundo, la vida y el
comportamiento humano; busca directamente en las fuentes de información el
material que requiere y, por tanto, ya no necesita que el documentalista le
facilite el acceso al documento original o a la propia empresa, como ocurría
tradicionalmente.
El periodista digital rompe con la
comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor; labora dentro
de una micro-redacción y de un proceso de comunicación multimedia, multilineal
e interactivo.
En la sociedad del conocimiento, el periodista
digital es más narrador que mero informador de los hechos, pues «las noticias
han pasado a ser más temáticas»; incorpora a su formación profesional
disciplinas vecinas o anexas para un mejor desempeño laboral, por ejemplo,
administración de sistemas, ingeniería de sistemas, derecho de la información
digital, comunicación digital, infonomía, etc. Aprovecha la agilidad
informativa, para «ganar la nota» o la «primicia», pero se obliga a tener más
cuidado para ejercer la profesión y mantener su credibilidad informativa.
El periodista digital en la sociedad del conocimiento:
·
Es a la vez
emisor y receptor de la información distribuida por Internet, es un gestor de
información y un buen documentalista, pues controla toda la información de la
intrared y extrared, y da respuestas rápidas a su público-objetivo.8520/
·
Utiliza
modernos instrumentos de comunicación y conoce códigos, diálogos, claves,
programas y técnicas tanto para obtener
la información, como para procesarla y emitirla.
·
Trabaja
en una oficina reducida de redacción virtual, donde la comunicación electrónica
reemplaza a los consejos de redacción.
·
Realiza
una nueva forma de trabajo: el teletrabajo, donde el despacho en casa de cada
periodista se convierte en la redacción real del medio de comunicación para el
que trabaja: los horarios flexibles, desaparece el concepto de edición única,
al tener la opción de una actualización permanente, aplica tecnologías
multimedia y narrativas hipertextuales, etc.
·
Maneja
adecuadamente los medios analógicos o tradicionales (prensa escrita,
televisión, radio) y los medios electrónicos o digitales (distribuidos
básicamente a través de Internet).
Para ser periodista digital en la sociedad del
conocimiento se requiere cumplir, cuando menos, con los requisitos básicos
siguientes: Dominio de la computación e informática y de las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación; capacidad de producir el formato para
presentar la información y adecuarse a la tecnología con la velocidad
informativa de una agencia; dominio del idioma inglés, preferentemente; amplio,
variado y actualizado bagaje cultural.
Hasta hace poco los periodistas eran «los que
informaban», «los profesionales de la información». Ahora cualquier persona que
acceda a Internet tiene capacidad de informar y difundir una noticia, una
entrevista o un reportaje.
CARACTERÍSTICAS
Un buen periodista digital deberá reunir las
características básicas siguientes:
·
Adelantarse
a las demandas de los usuarios a fin de satisfacerlas oportunamente.
·
Alta
necesidad de logro: su necesidad de triunfar es más fuerte que la necesidad de
evitar el fracaso.
·
Amor por
el saber, la verdad poliédrica, la ciencia, la cultura y la tecnología.
·
Aprender
y trabajar en equipo.
·
Buen
olfato por la noticia periodística.
·
Criterio
para valorar la veracidad de las informaciones que acopie de las redes
electrónicas.
·
Dominio
de la lectura veloz y comprensiva.
·
Dominio
personal.
·
Formación
profesional holística y en todas las direcciones.
·
Pensamiento
sistémico.
·
Rechazo a
todo tipo de presiones, prejuicios, dogmas, conflicto de intereses y bajas
pasiones.
·
Responsabilidad
jurídica, social y ética.
·
Saber
escuchar a los usuarios.
·
Uso
correcto de la informática y las tecnologías avanzadas de la información y la
comunicación (TAICs)..
·
Vocación
por la justicia, con sentido ético y social.
CAPACIDADES
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación demandan en el mercado de trabajo una mayor calificación profesional, en el proceso de sustitución de los empleos rutinarios por nuevas funciones y actividades profesionales que requieren de perfeccionadas capacidades, habilidades, destrezas técnicas y reflexivas – muy diferentes al perfil que muestra el trabajador fordizado- que permitan adaptarse fácilmente al nuevo modelo productivo de organización horizontal, flexible y menos jerarquizada. Realidad laboral de la cual no puede ser ajeno el periodista.
El periodista digital deberá desarrollar las
capacidades siguientes:
·
Amplia
cultura de calidad periodística.
·
Adaptación rápida al cambio y al trabajo en equipo.
·
Análisis
selectivo y crítico de las informaciones y mensajes.
·
Autoaprendizaje
de por vida.
· Comisión
mínima de errores ante la inmediatez y la rapidez con que tiene que difundir
las informaciones.
· Contextualizar,
interpretar y clasificar con criterios de prioridad los mensajes, textos,
sonidos e imágenes.
· Discriminar
entre las fuentes originales y las que emplean información de segunda mano.
·
Discriminar
entre las fuentes originales y las que utilizan información de segunda mano.
· Evaluar a
sí mismo y a los demás de su entorno laboral, con absoluta imparcialidad y espíritu
de justicia.
· Expresarse
y comunicarse con propiedad y calidad de manera dialógica y en dos o más
idiomas internacionales.
· Identificar
y corregir oportunamente los errores o las faltas que cometa cuando acopia,
elabora, valora, selecciona y difunde los mensajes.
· Localizar
y gestionar recursos electrónicos con un estilo narrativo, lógico, ágil y
coherente.
·
Manejar y
dominar el idioma inglés, preferentemente.
·
Organizar
su tiempo respecto a sus fuentes informativas que son cada vez más numerosas.
·
Pensar de
manera creativa y crítica.
·
Practicar
la lectura veloz y comprensiva.
· Producir
el formato periodístico para presentar la información adecuada a la tecnología
con la velocidad informativa de una agencia.
·
Relacionar
las tendencias actuales y proyectar las necesidades de futuro usuario.
· Seleccionar,
procesar, contrastar, valorar y sintetizar la información ante de difundirla.
·
Tomar
decisiones efectivas, eficaces, eficientes y oportunas.
·
Trabajar
en equipo, de manera multidisciplinaria e interdisciplinaria (diseñadores,
programadores, ingenieros sistémicos, etc.), con visión compartida y mística
empresarial.
· Usar
correctamente Internet y las tecnologías avanzadas de la información y la
comunicación.
· Usar en forma eficiente los métodos, las técnicas, los procedimientos, las herramientas e instrumentos de investigación científica.
FUNCIONES BÁSICAS
Corresponde al periodista digital cumplir las
funciones básicas siguientes:
· Acopiar,
clasificar, dar forma, valorar, interpretar, redactar, comentar y difundir
mensajes, noticias, informaciones, entrevistas, reportajes, crónicas, etc., que
satisfagan las preferencias de la sociedad.
· Aplicar
los tres tipos lenguaje: lenguaje periodístico, lenguaje cibernético y lenguaje
sistémico.
· Redactar
la información en lenguaje comprensible para la heterogeneidad de los usuarios.
· Mostrar
interés por encontrar las noticias, por saber cómo descubrirlas, cuándo
explotarlas y en qué momento difundirlas.
· Cultivar,
desarrollar y dominar las técnicas del diseño y de la diagramación periodísticas,
la redacción y la investigación científica aplicada al periodismo.
·
Superar
obstáculos, errores, faltas,
inconvenientes, limitaciones, defectos y vicios durante la misión informativa.
· Crear
espacios virtuales para la participación de los usuarios y crear redes de
fuentes de información virtuales.
· Editorializar
los contenidos, seleccionarlos, jerarquizarlos, valorarlos y opinar sobre los
hechos informativos.
· Interactuar
con los usuarios, brindar información oportuna y selecta y absolver consultas.
· Mantenerse
atento y pertinaz cuando está en la pista de una noticia, de un caso de
corrupción e inmoralidad, etc., a fin de dar a conocer actos y hechos ocultos
que interesan a la colectividad.
· Recibir y
respetar las opiniones contradictorias a las suyas, sin mostrar reacción
emotiva o impulsiva que alteren la interacción humana.
·
Cultivar
y desarrollar la imaginación crítica para observar los eventos cotidianos,
ensamblarlos, encontrarles sentido y significación para la vida y la sociedad.
·
Aplicar
el sentido previsor para ver más allá del hecho presente.
·
Pronunciarse
sobre los problemas de interés general.
· Servir de
puente entre ciencia, técnica e información, entre pueblo y cultura,
considerando que la información es un bien social, un patrimonio de la colectividad.
· Realizar
investigación periodística con los recursos, las herramientas, los instrumentos
y las técnicas que se utilizan en Internet.
· Abordar con profesionalismo y responsabilidad histórica los problemas del periodismo en la sociedad del conocimiento, como por ejemplo: mercantilismo, desprofesionalización, oligopolio, manipulación informativa, alienación informativa, sensacionalismo, plagio, volteo de la información, delitos contra el honor de las personas, delitos informáticos, falta de credibilidad, carencia de principios y de valores morales.
FUENTES FUNDAMENTALES
El periodista digital recurre a algunos de los
mejores índices de medios en Internet, como los siguientes
Media Info: una de las mayores bases de datos de periódicos en
Internet.
European Journalism Page: página con links a medios de comunicación
europeos, fuentes institucionales de la Unión Europea, universidades,
Organismos No Gubernamentales, gobiernos nacionales y extranjeros, entre otros.
NetMedia.Material
que almacena o trasmite datos por la red.
e-mail Addresses of Journalists, Magazines,
and Other Media: contiene
direcciones de correo electrónico de periodistas de todo el mundo.
European Broadcasting: comprende enlaces a televisiones de 21
estados europeos.
The Internet Guide to International
Broadcasters: incluye enlaces
a televisiones de todo el mundo.
Newslink: se refiere a directorios de medios de mayor y mejor
organización.
World Radio: contiene enlaces a radios presentes en Internet.
Prensa Latina:
contiene el índice de los principales medios de comunicación de habla hispana.
Mediápolis: realizado en Barcelona, es un directorio útil para
los periodistas del área audiovisual (www.mediapolis.es).
FACSNET: es un servicio gratuito de la Foundation for American
Communications que ofrece recursos online.
WebFerret y WebCompass: cuando el periodista necesita ampliar su
campo de búsqueda es necesario que recurra a robots como WebFerret y
WebCompass, pequeños programas que rastrean diferentes motores de búsqueda de
acuerdo con las preferencias del usuario.
HERRAMIENTAS Y SEGURIDAD INFORMÁTICA
El periodista digital utiliza determinadas
herramientas para solucionar los problemas de seguridad informática, por
ejemplo: Diseño de un entorno asegurado, Firewalls, Sistemas de detección de
intrusiones, Certificados digitales, Encriptación de las comunicaciones,
Penetration Test periódicos y Actualización constante de los sistemas
informáticos con respecto a nuevas vulnerabilidades.
Diseño de un entorno asegurado. El diseño deberá efectuarse teniendo en
cuenta: la seguridad de toda la red; la seguridad de la plataforma a utilizar,
y la seguridad de las aplicaciones.
Firewalls. Procedimiento que coloca, entre la Red de Área Local
(LAN en inglés y RAL en castellano) de una organización e Internet, un sistema
de computación especialmente programado. La computadora firewall impide que los
crackers accedan a la red interna y que los usuarios de computadoras de la
organización entren directamente a Internet. El acceso que la firewall proporciona
es indirecto y mediado por programas llamados servidores proxy.
Sistemas de detección de intrusiones (SDI). Es un sistema que trata de detectar cuando
un intruso intenta ingresar en forma no autorizada o trata de realizar
una acción «peligrosa». Los SDI funcionan las 24 horas, los 365 días del año y
detectan intrusiones en tiempo real tomando acciones preestablecidas.
Certificados digitales. Permiten elevar el nivel de seguridad,
autenticar personas y equipos informáticos y activar la encriptación de la
información que se transmite.
Encriptación de las comunicaciones. Se entiende por encriptación de las
comunicaciones el proceso de convertir un mensaje en texto cifrado (encriptado)
utilizando una clave, de manera que parezca que el mensaje sólo contiene
basura, sin embargo el destinatario designado puede aplicar la clave para
desencriptarlo y leerlo. Las comunicaciones que se realizan entre sistemas
informáticos van encriptadas con algoritmos fuertes cuando los datos viajen por
redes públicas no seguras. El protocolo de encriptación para el comercio
electrónico es el SSL y es el más fuerte y está en la mayoría de los browsers.
Penetración test periódicos. Se trata de emular y simular comportamientos y técnicas que pueden ser
utilizadas por los intrusos con el fin de analizar el nivel de seguridad y la
exposición de los sistemas ante posibles ataques. Permite detectar
vulnerabilidades en el Sistema de Comercio Electrónico (SCE) y corregirlas
oportunamente.
Actualización de los sistemas informáticos con
respecto a nuevas vulnerabilidades. Consiste en la actualización diaria o semanal de los sistemas con
respecto a nuevas vulnerabilidades; capacitación de los Administradores de
Seguridad; y, en el entrenamiento sobre el manejo de intrusiones y simulación
de ataques informáticos.
ACCIONES RUTINARIAS
El periodista digital efectúa las acciones rutinarias siguientes:
·
Concibe a
su trabajo desde una perspectiva multimedia, atendiendo a elementos como el
diseño del interfaz y de la estructura de contenidos, la integración de textos,
imágenes, sonido, bases de datos, programas, entre otros.
· Comprueba
y/ logra la certificación de las fuentes informativas como garantía para su
clientela o sus usuarios y certifica su propia identidad hacia su clientela,
pues de no ser así perdería credibilidad.
· Efectúa
consultas a las fuentes a pedido de los lectores/interactores, respecto a la
posibilidad de personalización de los contenidos.
· Localiza
todas las fuentes de su interés, las procesa, las contextualiza, las discrimina
entre las fuentes originales y las de segunda mano, recopila información y la
digitaliza y finalmente las clasifica en
orden de prioridad.
· Mantiene
el reto de conocer las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y
de saber aplicarlas correcta y oportunamente en sus rutinas productivas.
· Ofrece a
sus usuarios el acceso a todas las fuentes originales que muestren sus
contenidos, confiriéndoles la oportunidad a que amplíen la información si lo
desean, sin limitaciones de tiempo ni de espacio que los impidan.
·
Protege y
conserva los activos informáticos (valor del Hardware y el valor de los Datos)
de su centro laboral.
· Trabaja
con formatos abiertos en el diseño de las informaciones, en los que sea posible
modificar y ampliar las informaciones
· Trabaja
con audiencias multiculturales y multilingües, superando la tradicional barrera
lingüística y que sólo se dirigía a un público monolingüe.
·
Trabaja a
profundidad la capacidad de memoria virtualmente sin límites que tiene la Red,
en el momento de contextualizar información, ofrecer antecedentes informativos,
utilizar archivos y hacer público el acceso a bases de datos en estado puro.
· Sabe dar
respuestas rápidas a los usuarios, porque la comunicación con ellos es intensa
y continua.
· Valora cada fuente informativa. Y es la ordenación de enlaces y los comentarios que efectúa a dichos enlaces lo que da al lector las claves de contextualización de la información.