Artículos periodísticos y de investigación

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22 de abril de 2024

El Estado según Aristóteles

EL ESTADO SEGÚN ARISTÓTELES

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

 

Aristóteles (384-322 a. de C.), desde los 18 años hasta los 38 fue miembro de la Academia de Platón y que sólo después de la muerte de éste fundó su propia escuela denominada El Liceo.

Conservador y aristócrata en cuestiones políticas, para Aristóteles el Estado tiene su origen en la naturaleza humana y lo concibe como a un organismo finalista, una alianza necesaria cuyo fin es la virtud y la felicidad de todos los hombres, aunque “desde el nacimiento los hombres están señalados unos para estar sometidos y otros para gobernar”.

Aristóteles postula el funcionamiento de un Estado autárquico (autosuficiente), constituido de tal forma que no tenga necesidad de ninguna otra comunidad que lo complemente. Reconoce la existencia, sin embargo, de instituciones intermedias entre el Estado y el individuo, llámense la familia (basada en dos tipos de relaciones: marido-mujer, amo-esclavo), la aldea (unión de varias familias) autónoma y autosuficiente y el Estado-ciudad o “Polis”.

Aristóteles llega a admitir la existencia de la esclavitud como una necesidad del Estado y lo justifica por sus fines utilitarios, para atender la alimentación y otros menesteres de las clases privilegiadas a fin de que éstas pueden ocuparse libremente y a dedicación exclusiva en tareas de gobierno.

El hombre es considerado como “Zoon politikón” o  sea “animal político” que sólo puede realizarse plenamente en el interior de la comunidad.

Aristóteles pensaba en una ciudad-Estado ideal que no sobrepasara a los 10,000 habitantes y que éstos debían autoabastecer por completo a todas las necesidades de la población. Y para evitar la superación a esta cifra tope, recomendaba estimular la emigración a nuevas tierras y la colonización a fin de lograr el equilibrio demográfico.

Con Aristóteles surge, por vez primera, la división de las formas del Estado según el ejercicio cuantitativo del poder supremo por uno (aristocracia), por varios (oligarquía) y por todos (democracia).Consideró tres formas de gobierno aceptables o buenos: monarquía, aristocracia y república; y, tres formas de gobierno condenables o malos: tiranía, oligarquía y democracia.

 

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