MISIÓN HISTÓRICA DEL APRISMO
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete
El APRA es un partido político revolucionario, antimperialista, democrático, nacionalista, descentralista, de integración latinoamericana y popular; es un partido con sólida y original contextura filosófica, ideológica y doctrinaria; es un partido con planes, programas y proyectos de gobierno científicos que responden a la realidad nacional.
El APRA es un partido de Frente Único de clases explotadas, de incalculables dimensiones históricas, por el espíritu beligerante y heroico, la lealtad y visión de futuro de sus militantes y líderes; es un partido de masas, con arraigada fe, unión, disciplina y acción en su compromiso de lucha por un ESTADO NUEVO PARA UNA SOCIEDAD MEJOR.
“El Partido Aprista viene movilizándose en todo el Perú para conmemorar con masiva participación popular el Centenario de la fundación del APRA CONTINENTAL, acto que tendrá lugar el 5 de mayo de 2024 en la Plaza de Acho de Lima”, según lo anunció el presidente de la Comisión Nacional Centenario del Apra, Dr. José Luis Delgado Núñez del Arco.
Consiguientemente el APRA tiene que cumplir su misión histórica, que se resume en lo siguiente:
• Alcanzar el gobierno por la vía pacífica y democrática y organizar la nueva República del Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales.
• Luchar contra todo tipo de imperialismo, venga como venga y de donde viniere o traiga el ropaje que escoja; luchar por la nacionalización progresiva de tierras e industrias; luchar por la interamericanización del Canal de Panamá; luchar por la Unidad política y económica de América Latina; luchar por la solidaridad con todos los pueblos y clases sociales oprimidas del mundo.
• Emancipar a los pueblos de romanticismos europeos, rusófilos, hispanófilos, italófilos, anglófilos, germanófilos, etc., es decir de todo colonialismo mental.
• Incorporar a los pueblos de América Latina en el concierto mundial de los pueblos industrializados, superando rivalidades, egoísmos, abusos de poder y toda forma de separatismo nefasto.
• Fomentar la realización plena del hombre dentro de un orden de justicia social de Pan con Libertad, que excluye toda auto-explotación del hombre, toda explotación del hombre por el hombre y toda explotación del hombre por el Estado.
• Aplicar un Plan completo, realista y científico de Defensa Continental contra toda dictadura y totalitarismo que pretenda socavar y poner en peligro el orden democrático de los países.
• Denunciar y desenmascarar a los que explotan y oprimen a las mayorías, enriqueciéndose ilícitamente y que condenan a la miseria, al hambre, a la desocupación y a la muerte a cientos de miles de peruanos e indoamericanos.
• Hacer lo que se dejó de hacer, dentro de una revolución social descentralista, moralizadora, antioligárquica y educadora.
• Estar siempre vigilante y ser portavoz de los dolores, clamores, necesidades, problemas y aspiraciones de justicia y de libertad de los que menos tienen.
• Formar conciencia antimperialista, conciencia política, conciencia geográfica, conciencia histórica, conciencia cultural, conciencia ecológica y conciencia de clase en la población.
• Educar, capacitar, adiestrar y entrenar a la población para convertirlos en partícipes activos de la vida nacional como ciudadanos capaces de gobernarse a sí mismo.
• Aprovechar las experiencias positivas alcanzadas por pueblos de intensidad mayor con el fin de ver más claramente la nuestra y contribuir a la solución de los antiguos y nuevos problemas del siglo XXI.
• Propiciar y fomentar la moralización de los poderes e instituciones del Estado, con una política rigurosa, inflexible y efectiva de supervisión, control y sanción contra los corruptos y corruptores, asegurando así el mejor cumplimiento de los fines y las funciones de un Estado moderno dentro del contexto de una nueva sociedad globalizada, salvando a la Patria de los que medran con ella.
• Poner en funcionamiento del Congreso Económico Nacional (CEN) y el pleno ejercicio de una Democracia funcional estable y sólida, con igualdad de deberes y derechos y oportunidad de participación en la edificación de la nueva sociedad peruana.
• Contribuir a elevar la política a su verdadero rango de ciencia de buen gobierno
y al servicio de la inmensa mayoría nacional que son los que más necesitan la solución a sus problemas de educación, agua, energía eléctrica, vivienda, transporte, salud, desempleo, inseguridad ciudadana, comunicaciones, entre otros.
• Cultivar y mantener una indeclinable vocación apologética de las libertades y derechos humanos, de las leyes y la Constitución política de los pueblos.
• Hacer conciencia en la población en el sentido que la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) ya es patrimonio de todos los peruanos e indoamericanos y no solamente de los simpatizantes, militantes y dirigentes apristas.
• Optar por la conjunción de todos los esfuerzos, ideas, acciones, iniciativas, sugerencias y propuestas ciudadanas, de instituciones, sindicatos, asociaciones, etc., sabiendo que el enemigo es común a todos, cuyos efectos y consecuencias lo sufrimos todos.
• Orientar la conciencia pública hacia sus propios y característicos problemas, -siempre con realismo, capacidad y seriedad-, y planteando soluciones viables, efectivas, eficaces y eficientes.
• Mantener siempre viva en la memoria colectiva el compromiso con responsabilidad histórica de que el APRA, después de sus 100 años de fundado en México el 7 de mayo de 1924, continúa siendo un partido político revolucionario, renovador y libertario por la Justicia Social de Pan con Libertad; un partido político de izquierda democrática, vencedor del odio, la mezquindad y la venganza, por la unión, el bienestar y la felicidad de las familias y la colectividad.
• Combatir abiertamente, -con todos los medios, estrategias y tácticas necesarias-, a los gobiernos de facto, a los gobiernos autoritarios, a los dictadores y tiranos, a los promotores de la violencia subversiva, a la politización de la justicia y a la judicialización de la política, a los manipuladores de la opinión pública, a los encaramados en el poder electoral que generen el veto o el fraude, y a los movimientos políticos convertidos en “vientres de alquiler”, situación ésta que genera incredulidad en la democracia, inestabilidad del gobierno y descrédito de la verdadera política.
• Propiciar una constructiva convivencia interamericana dentro de un interamericanismo democrático sin imperio.
• Abolir el gobierno de unos cuantos privilegiados económicamente, con el fin de implantar un gobierno democrático, reivindicacionista y justiciero.
• Promover y defender el Cooperativismo, como instrumento eficaz de liberación y justicia social y al servicio de los que menos tienen.
• Crear riqueza para quien no la tiene, sin quitar al que la tiene.
• Creer en la sabiduría, en la experiencia y en el trabajo e imaginación creadora de la inmensa mayoría nacional e indoamericana.
• Movilizar a todos los ciudadanos “que permanecieron a espaldas de los asuntos del Estado y que hoy quieren exigir su derecho y quieren que su derecho se respete” (Haya de la Torre).
• Continuar siendo un partido político abierto a todos los ciudadanos, en el que prevalece y se respeta su Documento Nacional de Identidad para exigir sus derechos, previo cumplimiento de sus deberes.
• Fomentar en la militancia y dirigencia del APRA la Fe, la Unión, la Disciplina y la Acción, como requisito indispensable para su perennidad y supervivencia.
Lima-PERÚ, abril de 2024.