Artículos periodísticos y de investigación

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27 de abril de 2024

El APRA POLÍTICAMENTE

 EL APRA POLÍTICAMENTE

Escribe: 

Dr. Eudoro Terrones Negrete

De la obra REVOLUCIÓN SIN REMEDO / ANTICOLONIALISMO MENTAL DEL APRISMO

Políticamente, el aprismo constituye la verdadera izquierda latinoamericana del siglo XX y siglo XXI, en defensa de nuestras clases consumidoras y productoras,  en lucha frontal contra los usurpadores del poder, los grupos de poder económico y los gobiernos extranjeros  que tratan de mantener divididos a nuestros pueblos.

Políticamente, el aprismo es un partido con ideas y filosofía propia, es un partido doctrinario y programático en permanente pie de lucha contra la miseria, la desocupación, el desempleo, la injusticia, el coloniaje mental, la opresión y explotación,  por una vida digna y justa de todas las clases sociales.

El Apra no nació como movimiento político para repartir puestos públicos, para hacer falsas promesas y servirse del Estado. Nació para ser ejemplo de organización y de liderazgo político. Nació para servir al Estado, no para servirse del Estado. Nació para exigirle al pueblo sus deberes y defender sus derechos. Nació para rescatar lo perdido moral y materialmente para la Nación. Nació para levantar la bandera del gobierno científico, basado en la economía,  en el método, en la investigación y  en la moralización a fondo.

El Apra es el primer partido político mejor organizado y disciplinado de América y partido mayoritario del Perú. Es un partido político sin caudillo ni nombres propios, que nació con una filosofía original, un programa máximo y  programa mínimo de gobierno que responde a un anhelo de renovación y de justicia social con Pan y Libertad.

El partido aprista peruano no representa demagogia ni fomenta ateísmos peligrosos. No pretende imponer ni atacar credo religioso alguno. Antes bien, preconiza la más absoluta libertad de conciencia desligando las actividades religiosas de las actividades políticas.

El Apra surgió y se desarrolló históricamente para ser ejemplo de organización y de liderazgo político; para exigirle al pueblo sus deberes y defender sus derechos; para rescatar lo perdido moral y materialmente para la Nación; para levantar la bandera del gobierno científico, basado en la economía,  en el método, en la investigación y  en la moralización.

El Apra es el único partido político que surge en el siglo XX llevando en su Programa el principio de la Integración política y económica de los pueblos de América Latina. “El indiscutible mérito histórico de la concepción aprista es el del rescate de la esencialidad política unionista que fue la doctrina de los patricios de la Independencia: Miranda, Belgrano, Hidalgo, Santander, San Martín, O´Higgins, y Bolívar, como realizador, profesaron el principio de la unidad política – y por ende económica- de nuestro continente” (Manuel Villalobos Vargas). 

El Apra es el único partido político cuya filosofía plantea la estrecha vinculación, característicamente latinoamericana, entre patriotismo y continentalismo, como conceptos, ideales y deberes complementarios e inseparables.

El Apra es una doctrina completa y un método de acción realista. Es el primer partido político que trajo al Perú un completo ideario y un coordinado programa científico de gobierno, un nuevo enfoque su realidad económico-social que no ha sido hasta ahora igualado y menos aún superado por ningún otro partido.

El Apra es el único partido político en América Latina y en el Mundo, que periódicamente se disuelve: que a través de los llamados “jubileos apristas” libera a cada afiliado de sus obligaciones de fidelidad y militancia y que abre nuevos registros de inscripción en los que quien quiere renueva su adhesión y el que no quiere se marcha. 

El Apra es el único partido político en Perú y América Latina que más ha sufrido terror, persecución, martirio y cuyas victorias electorales le han sido desconocidas por el atropello, el veto o el fraude con el único propósito de impedir su ascenso al Gobierno. El Apra como partido político ha demostrado al Perú y al Mundo que se puede y se debe ir al Martirio en defensa de los sagrados ideales de justicia y de libertad, con la verdad en el lenguaje, con el corazón prendido de fuego justiciero, batallando con coraje, altura y grandeza, con ideas y principios, con cultura política, anteponiéndose a personalismos, mezquindades, acrimonia y bastardas envidias. 

El Apra es el único partido político en el mundo que ha sido llevado ante la Corte Internacional de La haya, en la persona de su Jefe y Fundador Dr. Víctor Raúl Haya de la Torre, acusado de “crímenes comunes” para ser después absuelto y salir triunfante por cuanto “el Gobierno del Perú no ha podido demostrar que los delitos de que acusa a Haya de la Torre sean delitos comunes” según el fallo de la Corte Mundial del 20 de noviembre de 1950, ratificado por el segundo fallo del 27 de noviembre del mismo año y el 13 de junio de 1951.

El Apra es el único partido político de mayor duración existencial que jamás se doblegó frente a las tiranías ni ante el Oro y el Hierro de los opresores y que defendió sus principios ofrendando inclusive sus vidas, terciando a su espalda el rifle revolucionario en las jornadas heroicas de Chan-Chán (Trujillo). Los apristas supieron morir abrazados y valientemente en los fusilamientos de Huaraz y se desangraron unidos en las calles de Lima sellando heroicamente la unión de los trabajadores manuales e intelectuales. Los apristas supieron adelantar su misión histórica por un nuevo Perú como “hombres que respaldan sus palabras con las gotas de su propia sangre y para los que la muerte no fue obstáculo ni barrera, porque supieron pensar y prever cuál habría de ser la prueba que debíamos sufrir antes de la victoria” (Haya de la Torre).

El Apra a través de sus años de lucha inclaudicable es el único partido político que “fue grande en la concepción doctrinaria original, grande en la lucha y grande en el perdón generoso y heroico del adversario, del verdugo, del perseguidor de otrora” (Antonio Di Salvio).

El Apra es el primer partido político de Perú y de América Latina que nace postulando un nuevo tipo de estado denominado Estado Antimperialista.

El Apra es el primer partido político de Perú y de América Latina que introduce un nuevo lenguaje: Indoamérica, Estado Antimperialista, Espacio-Tiempo histórico, democracia funcional, Frente Único de Clases, Izquierda democrática, ambivalencia del imperialismo, Plan de Acción Inmediata o Programa de Gobierno, Conaplan (Comisión Nacional de Plan de Gobierno), Congreso Económico Nacional (CEN), colonialismo mental europeo, dictadura sindical, etc. 

En América Latina el Apra sostiene el principio de la acción autónoma de nuestros pueblos en su lucha por resolver en democracia sus propios problemas, aprovechando la experiencia de la historia sin caer en la imitación servil pero sí afirmándose realistamente en la dialéctica de los hechos. Como movimiento revolucionario, el Apra nunca ha luchado por la implantación de una dictadura, sino que ha exigido siempre la práctica de la más auténtica democracia de mejor clase.

El Apra es un movimiento político autónomo, sin ninguna intervención ni influencia extranjera;  no es un movimiento político convertido en imitador servil de realidades ajenas a la nuestra o que sigue la línea de un nuevo colonialismo dependiente;  no es un movimiento político dependiente o súbdito de ninguna ideología o potencia extranjera. El Apra es un movimiento que nació como algo auténtico y genuino, algo propio e intransferible y vive por sus propios caminos de acción y métodos de lucha exento de toda sumisión y dependencia a las consignas,  modelos, enseñas, mandatos o dogmas extranjeros, no recibe financiamiento de Venezuela, de Rusia, de Estados Unidos, de Cuba, de Italia, de Inglaterra, de Francia, etc., o de las arcas de la plutocracia limeña.

El partido aprista lucha por el ejercicio de las cuatro libertades: Libertad de expresión, libertad religiosa, libertad económica y libertad política. La revolución democrática va dirigida a resolver el gran problema de la injusticia social sin el sacrificio de la libertad. El Apra no apoya componenda alguna, sino que exige el restablecimiento de las libertades constitucionales y de la efectividad del sufragio.

El Apra considera que la democracia y el capital privado brindan la solución más segura a los problemas mundiales a pesar de que el capitalismo privado todavía tiene sus fallas. Toda fórmula política fuera de la órbita de la democracia es inoperante.

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