Artículos periodísticos y de investigación

Translate

22 de abril de 2024

Prólogo del libro Revolución sin remedo / Anticolonialismo mental del APRISMO

PRÓLOGO DEL LIBRO:

 REVOLUCIÓN SIN REMEDO / ANTICOLONIALISMO MENTAL DEL APRISMO

PRÓLOGO  

Escribe: José Luis Delgado Núñez del Arco

 

Hace cien años en la ciudad de México, en la simbólica entrega de la Bandera  Indoamericana a los estudiantes mexicanos por el entonces presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, Víctor Raúl Haya de la Torre, anunció la creación de una nueva y original propuesta de acción política para las 21 Repúblicas Latinoamericanas.

Esta propuesta hacía realidad y objetivaba un viejo anhelo que venía desde los tiempos anteriores a la Independencia de las Repúblicas Latinoamericanas.

Con la frase “la utopía de ayer es el credo de hoy”, Haya de la Torre recogía, materializaba y daba forma a un anhelo político que enfrentaba los problemas contemporáneos comunes a las 21 repúblicas. Tales como la dominación del imperialismo que, aliado con las oligarquías nacionales, se apropiaban y explotaban los recursos naturales y el trabajo de millones de campesinos, obreros y clases medias, condenados a vivir en la pobreza, lejos de cualquier posibilidad de bienestar y progreso.

Desde ese entonces, Haya de la Torre y el APRA, han sido estudiados desde diversos ángulos ideológicos: la propuesta, sus aspectos sociales y políticos, su mística casi religiosa, su praxis, entre otros.

El Dr. Eudoro Terrones Negrete aborda en esta oportunidad, la perspectiva novedosa del Aprismo que proclamaba, que era una doctrina sin influencia ni dependencia de alguna otra doctrina, potencia u organización ajena a la realidad indoamericana.

Y no le falta razón porque habiéndose iniciado su vida independiente las 21 repúblicas fueron objeto de influencia por parte de las potencias europeas como España, y la promoción del Hispano americanismo. Francia que se atrevió intentar someter a México y la promoción del Latinoamericanismo y Estados Unidos con su propuesta del Pan americanismo, detrás del cual estaban monopolios y el respaldo de sus marines.

El estudio del Dr. Terrones Negrete contiene cinco capítulos: el primero se refiere a los aspectos básicos sobre la política en el Perú, el segundo al colonialismo mental, el tercero al anticolonialismo mental del aprismo, el cuarto versa sobre Haya de la Torre y el APRA en el corazón del pueblo y, por último, los 100 años de fundación y vigencia del APRA continental.

Conforme a su propósito de llegar a un público amplio, el Dr. Terrones ha elaborado de manera precisa, clara y conceptual un estudio del pensamiento filosófico de Víctor Raúl Haya de la Torre dentro del contexto de la realidad peruana e indoamericana.

El autor empieza su obra con la interrogante ¿Qué clase de país es el Perú?, luego presenta una sinopsis de la política peruana  y sus puntos de vista sobre “los sepultureros de la historia”, “los revolucionarios snobs”, “esos peruanoides ¿hasta cuándo?”, “dignifiquemos la política en el Perú” y cierra el primer capítulo subrayando que “El Perú es un país con futuro”.

En los siguientes capítulos se define, caracteriza y describe el origen y las consecuencias del colonialismo mental, a la vez que se desarrolla el origen, las premisas normativas y el fenómeno del colonialismo americano, y postula algunas conclusiones básicas.

Asimismo aborda las variables que definen a Víctor Raúl Haya de la Torre como el revolucionario y representante de la nueva hermandad de las naciones de América Latina; incide en destacar el pensamiento hayadelatorreano, la ética, la moralización y la teoría del hombre como base de la reconstrucción y reorganización del Perú y la acción educativa, puntualizando con las expresiones del jefe, fundador, maestro y guía del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, que “Los mejores programas económicos y políticos fracasarían sin una enérgica tentativa para la educación moral del Perú. Ambos son para nosotros primordiales”.

En la obra se profundiza la razón de la existencia del aprista según Víctor Raúl Haya de la Torre; el Apra y la revolución social, no socialista; el Apra como partido de las grandes mayorías y la descaudillización del poder; el Apra desde los puntos de vista político y social; y por qué el Apra es un partido político de izquierda democrática.

En el último capítulo explica lo que es el Apra continental a los 100 años de su fundación y vigencia. La Universidad Popular “Manuel González Prada” con conciencia y misión de gobierno; el coloquio como método pedagógico; Haya de la Torre y la educación universitaria en el Perú; Haya de la Torre: El Presidente Moral del Perú, y misión histórica del aprismo. Cierra la obra con el Dodecálogo de las razones porqué el Apra mantiene vigencia durante 100 años y una breve cronología aprista.

Eudoro Terrones Negrete es uno de los valores profesionales del Aprismo, que desde sus años estudiantiles y la cátedra universitaria ha sabido mantener una sólida y limpia trayectoria principista y lealtad partidaria, con definida vocación y dedicación al estudio de las ciencias humanísticas y sociopolíticas;  nutrida producción intelectual plasmada en muchas obras publicadas en su condición de ex diputado PAP, educador, escritor, periodista  e investigador universitario.

En el contexto de una América Latina en plena crisis social, política, económica, ecológica y moral es oportuno concluir el Prólogo de esta obra con las acertadas expresiones de Haya de la Torre: “Yo soy optimista. Creo que América Latina va a cambiar (…) pero la revolución será una revolución social y no socialista en la que intervendrán todos los factores de la otra revolución que cambió el mundo, la revolución de la ciencia y de la técnica”.

Estamos seguros que esta obra política merecerá la acogida y los comentarios de los lectores, simpatizantes, militantes y dirigentes del Partido Aprista Peruano y constituirá una fuente de análisis y consulta en los ciclos de capacitación política de las actuales y nuevas generaciones juveniles.

Lima, abril de 2024. 

 José Luis Delgado Núñez del Arco,

Presidente de la Comisión Centenario del Apra Continental.

Compartir:

Entradas anteriores