INTERVENCIÓN DEL DR. EUDORO TERRONES NEGRETE DURANTE LA
PRESENTACIÓN DE SU OBRA “INICIACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”
Señor doctor Roberto Mejía Alarcón, rector de la
Universidad Jaime Bausate y Meza;
Señor doctor Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, rector de
la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle;
Señor doctor Oscar Rubén Silva Neyra, Coordinador del
Centro de Investigación del Instituto de la Calidad de la Educación de la
Universidad San Martín de Porres;
Señor doctor Julio César Vladimir Elguera Cabrera, rector
de la Universidad Marítima del Perú;
Distinguidas autoridades de diferentes universidades,
queridos estudiantes y público presente.
Sean mis primeras palabras para expresar el agradecimiento
especial a los señores rectores de la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Universidad Nacional de Educación Enrique
Guzmán y Valle, por haber hecho posible la edición de la obra “Iniciación en la
investigación científica”.
Respecto a la problemática de la lectura en los
países de América Latina debo manifestar que la investigación realizada por la
UNESCO refiere que el Perú ocupa uno de los últimos lugares en índice de
lectoría entre los países de América Latina. Ocho de cada diez estudiantes
peruanos no comprenden lo que leen; el índice de lectoría general en el Perú es
de 5 a 8 por ciento, y esto constituye un serio problema, toda vez que la
lectura es la principal vía de acceso al conocimiento, a la cultura nacional y
universal; la lectura de buenos libros siembra la semilla para futuras cosechas
intelectuales en aras del desarrollo del país.
En el Perú la enseñanza universitaria en el
pregrado es profesionalizante, vincula el aprendizaje mayormente con la
transmisión de conocimientos y es poco investigativa en lo básico y lo
aplicado, situación ésta que nos ubica distante para adecuar el ser y el quehacer de la educación universitaria a su deber ser.
Referente
a las titulaciones, cabe revelar que persiste la existencia de una notoria
inadecuación al mercado laboral, hay más oferta educativa y menos demanda
laboral, situación que condena a muchos profesionales a la condición de
desempleado.
Preocupa seriamente que en algunas
universidades los cursos de Metodología de la Investigación o Seminarios de
Tesis I y II, no concluyan en informes de proyecto de investigación o tesis,
requisito fundamental para acceder al respectivo título profesional, por lo que
los egresados recurren a otras formas para obtener los mismos como son los
cursos de actualización.
En la
mayoría de las universidades públicas y privadas el presupuesto anual que se
asigna para investigación científica y tecnológica es bajo e ineficiente, en
muchos casos estanca y desalienta el trabajo investigativo. Y a esto se agrega
que hay pocos docentes calificados dedicados a la investigación científica y
con tiempo limitado, a la vez que, en promedio, hay baja producción intelectual
y científica de los docentes asociados y principales.
Ante esta evidente y lamentable situación no
hay forma de salir del “asalto neoliberal”, o de salir de nuestra condición de
“país lento”, si no se desarrolla la
teoría y la práctica intensiva de investigación científica y tecnológica.
Todos sabemos que el fin principal de la
universidad es la investigación científica y tecnológica. Pero todos debemos coincidir en afirmar que el Perú requiere de una educación universitaria pertinente e
investigativa, es decir, de aquella educación superior teórico-práctica que permita formar
técnicos, profesionales, expertos e investigadores de calidad, capaces de ayudar a superar
los problemas, las debilidades y los riesgos de inviabilidad de nuestras sociedades;
pero también es necesario una mayor coherencia entre lo que las universidades
proclaman en su visión y misión y lo que realizan cotidianamente.
Federico Mayor Zaragoza, no con poca razón y
visión de futuro decía: es fundamental que en la universidad se desarrolle la
“capacidad prospectiva, predictiva y por tanto preventiva”; pero también creo,
personalmente, que debería incorporarse programas
de innovación aditiva (añadir lo nuevo a lo antiguo) y desarrollar nuevos
tipos de pensamiento: pensamiento crítico, pensamiento creativo, pensamiento
circular o sistémico, pensamiento holístico y pensamiento complejo, este último
propuesto por el filósofo francés Edgar Morin.
La
ciencia, la humanística y la tecnología avanzan cuando se descubren nuevos
conocimientos, nuevas teorías y nuevas leyes científicas que permitan la
solución de problemas de las sociedades y esto sólo es posible aprendiendo a
investigar, enseñando a investigar, haciendo o produciendo ciencia.
Los avances científicos y tecnológicos en los
campos de la información y la comunicación, la telemática, la biotecnología, la
ingeniería genética, la sustitución de materiales, la nanotecnología, la
tecnología intelectual, etc., obligan a revisar
los paradigmas convencionales que rigen sobre el rol de la educación
universitaria en el Perú y la sociedad del futuro, con el fin de poder
insertarse de manera definitiva y competitiva en la nueva sociedad del
conocimiento.
El doctor José García Sosaya, Vicerrector académico de la Universidad Jaime Bausate y Meza, recibe un ejemplar de la obra donado por su autor.
Debo finalizar mi intervención expresando
el cordial agradecimiento al público presente y, a la vez, anunciarles que como
estímulo a su participación se les entregará gratuitamente un ejemplar de "Iniciación en la investigación científica", con la seguridad de recibir sus valiosos comentarios que permitirán
enriquecer el contenido de la obra para una segunda edición.
Mil gracias por su amable atención.
Lima, 29 de setiembre de 2017