Artículos periodísticos y de investigación

Translate

26 de septiembre de 2017

INICIACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA,

 Este 29 de setiembre de 2017, en la Universidad Jaime Bausate y Meza
SE PRESENTA LA OBRA                                                      
INICIACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA,            UNA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA CULTURA
INVESTIGATIVA UNIVERSITARIA

El autor de la obra es el doctor Eudoro Terrones Negrete, destacado periodista, maestro universitario y escritor, de amplia experiencia pedagógica y producción intelectual.
Esta importante obra universitaria sale a la luz bajo los auspicios de la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

“Todo proceso de investigación científica –indica el autor- se enfrenta con algo desconocido u ocultado, que es necesario descubrir para ponerlo en conocimiento de la opinión pública. En este sentido la investigación constituye una actividad profesional especializada, de alto nivel de responsabilidad social, jurídica y ética. En este sentido no puede haber  investigación científica seria y confiable si no hay libertad de expresión, libertad de opinión, libertad de difusión y libertad de acceso a las fuentes de información”.

Como es de dominio público la investigación científica es una radiografía de los hechos o problemas que ocurren en  un determinado espacio y tiempo; se sustenta en datos comprobados a través de métodos,  técnicas, procedimientos e instrumentos científicos rigurosos y confiables.

Terrones Negrete asevera que la investigación científica implica la investigación de hechos y que cuando se investiga científicamente se generan nuevos conocimientos, nuevas teorías y nuevas leyes científicas, a la vez que se confirma, rechaza o supera investigaciones anteriores.

El  referido maestro universitario señala  finalmente: “Los avances inusitados que se vienen produciendo en los ámbitos de la ciencia y la tecnología durante el siglo XXI,  constituye un gran reto a los educadores para asumir el compromiso de laborar a tono con los lineamientos de la educación científica, educación que plantea la necesidad de impulsar el avance de las ciencias y la tecnología intelectual, de las cuales debe desprenderse la especialización, los oficios y las profesiones diversas, dentro de un marco de educación en valores, con el fin de elevar el nivel cultural individual y colectivo , actuar con eficacia en una sociedad cambiante y contribuir al desarrollo auto-sostenido, consolidado, sustentable y permanente de las naciones”.

 A través de las 394 páginas del libro el autor explica con claridad y precisión temas relevantes: ¿Qué es la ciencia?, la comunicación científica y el artículo científico, el espíritu científico, la actitud científica, el lenguaje científico, la verdad científica, el conocimiento científico, el pensamiento científico, la metodología de la investigación científica, el método científico, la sociedad del conocimiento y la eclosión del conocimiento.  También, la filosofía de la ciencia en un mundo cambiante, decálogo del divulgador de la ciencia,  las técnicas de investigación científica, el periodismo científico, la investigación científica, la ética en la investigación, los  anteproyectos y proyectos de investigación científica, la monografía, la investigación científica en la universidad y un Manual para la elaboración del Informe Final de Investigación Científica.

Con esta obra Terrones Negrete sienta las bases teóricas para que los estudiantes universitarios puedan iniciarse con relativo éxito en la tarea de la investigación científica.

El prólogo de la obra ha sido elaborado por el doctor Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, rector de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, y el epílogo por el doctor Roberto Mejía Alarcón, rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Para el acto académico de presentación de la obra se invitaron a distinguidos profesionales, autoridades universitarias, periodistas, escritores, investigadores y público en general.
Compartir:

Entradas anteriores