PALABRAS
DEL AUTOR DE LA OBRA "INICIACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA"
Dr.
Eudoro Terrones Negrete
La investigación científica implica la investigación de
hechos, temas o problemas importantes de orden científico, de interés general,
que ocurren en la realidad natural o social
y que requieren de solución, tras la utilización de métodos, técnicas y
procedimientos científicos.
Cuando se investiga científicamente se generan nuevos
conocimientos, nuevas teorías y nuevas leyes científicas, a la vez que se
confirma, rechaza o supera investigaciones anteriores.
Todo proceso de investigación científica se enfrenta con
algo desconocido u ocultado, que es necesario descubrir para ponerlo en
conocimiento de la opinión pública. En este sentido la investigación constituye
una actividad profesional especializada, de alto nivel de responsabilidad
social, jurídica y ética.
No puede haber
investigación científica seria y confiable si no hay libertad de expresión,
libertad de opinión, libertad de difusión y libertad de acceso a las fuentes de
información.
La investigación científica es una radiografía de los
hechos o problemas que ocurren en un
determinado espacio y tiempo. Se sustenta en datos comprobados a través de
métodos, técnicas, procedimientos e
instrumentos científicos rigurosos y confiables.
Los avances inusitados que se vienen produciendo en los
ámbitos de la ciencia y la tecnología durante el siglo XXI, constituye un gran reto a los educadores para
asumir el compromiso de laborar a tono con los lineamientos de la educación científica, educación que
plantea la necesidad de impulsar el avance de las ciencias y la tecnología
intelectual, de las cuales debe desprenderse la especialización, los oficios y
las profesiones diversas, dentro de un marco de educación en valores, con el
fin de elevar el nivel cultural individual y colectivo , actuar con eficacia en
una sociedad cambiante y contribuir al desarrollo auto-sostenido, consolidado,
sustentable y permanente de las naciones.
Esta obra, Iniciación
en la investigación científica, comprende temas relevantes que permiten
sentar las bases teóricas para que los estudiantes, de los diversos niveles y
modalidades educativas, puedan iniciarse con relativo éxito en la tarea de la
investigación científica.
La obra contiene los temas siguientes: ¿Qué es la
ciencia?; la comunicación científica y el artículo científico; el espíritu
científico; la actitud científica; el lenguaje científico; la verdad
científica; el conocimiento científico; el pensamiento científico; la
metodología de la investigación científica; el método científico; la sociedad
del conocimiento y la eclosión del conocimiento.
También la filosofía de la ciencia en un mundo cambiante;
decálogo del divulgador de la ciencia;
las técnicas de investigación científica; el periodismo científico; la
investigación científica; la ética en la investigación; los anteproyectos y proyectos de investigación
científica; la monografía; la investigación científica en la universidad y un
Manual para la elaboración del Informe Final de Investigación Científica.
Expreso mi especial agradecimiento y gratitud:
Al Dr. Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, Rector de la
Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, por la elaboración del Prólogo de la obra y el permanente apoyo
pedagógico brindado al autor.
Al Dr. Roberto Mejía Alarcón, Rector de la Universidad
Jaime Bausate y Meza, por la elaboración del
Epílogo de la obra y su gestión en la toma de decisión institucional para
la edición respectiva, con el fin de fomentar
e impulsar el desarrollo de la investigación científica en la comunidad
universitaria del Perú.