Artículos periodísticos y de investigación

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21 de noviembre de 2020

PRINCIPALES DOGMAS DE LA IGLESIA CATÓLICA

PRINCIPALES DOGMAS DE LA IGLESIA CATÓLICA[1]

 

Son 44 el número de sus principales dogmas, entre ellos: dogmas sobre Dios (5), dogmas sobre Jesucristo (8), dogmas sobre la creación del mundo, (3) dogmas sobre el ser humano (3), dogmas marianos (4), dogmas sobre el Papa y la Iglesia (5), dogmas sobre los sacramentos (9) y dogmas sobre las últimas cosas (7).

 

DOGMAS SOBRE DIOS

1. La Existencia de Dios.

2. La Existencia de Dios como Objeto de Fe.

3. La Unidad de Dios: "No existe más que un único Dios." (Juan 17:3).

4. Dios es Eterno: "Dios no tiene principio ni fin." (Salmo 90:2).

5. Santísima Trinidad: "En Dios hay tres personas: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo ( Juan 5:7,8) y cada una de ellas posee la esencia divina que es numéricamente la misma."

 

DOGMAS SOBRE JESUCRISTO

6. Jesucristo es el verdadero Dios ( Juan 10:30) e hijo de Dios por esencia.

7. Jesús posee dos naturalezas (divina y humana) que no se transforman ni se mezclan.

8. Cada una de las naturalezas en Cristo posee su propia voluntad física y su propia operación física.

9. Jesucristo, además de hombre, es el Hijo natural de Dios.

10. Cristo se sacrificó en la cruz como verdadero y propio sacrificio.

11. Cristo nos rescató y reconcilió con Dios por medio del sacrificio de su muerte en la cruz.

12Al tercer día después de su muerte, Cristo resucitó glorioso de entre los muertos.

13. Cristo subió en cuerpo y alma a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre (Marcos 16:19; Lucas 24:50-51; Hechos 1:9-11; y Efesios 4:7-13).

 

DOGMAS SOBRE LA CREACIÓN DEL MUNDO

14. Todo lo que existe fue creado por Dios a partir de la Nada (Génesis 1:2).

15. Carácter temporal del mundo: "El mundo tuvo principio en el tiempo."

16 Conservación del mundo: "Dios conserva en la existencia a todas las cosas creadas."


DOGMAS SOBRE EL SER HUMANO

17. El hombre está formado por cuerpo material y alma espiritual. "El humano como común constituido de cuerpo y alma."

18. El pecado de " Adán y Eva" se propaga a todos sus descendentes por generación, no por imitación. "Pecado, que es la muerte del alma, se propaga de "Adán" a todos sus descendentes (Romanos 5:12) por generación y no por imitación, y que es inherente a cada individuo."

19. El hombre caído no puede redimirse a sí mismo. "Solamente un acto libre por parte del amor divino podría restaurar el orden sobrenatural, destruida por el pecado."

 

DOGMAS MARIANOS

20. La  Inmaculada Concepción de María.

El Papa Pío IX, en la Bula Ineffabilis Deus, del 8 de Diciembre de l854 definió solemnemente el dogma de la Inmaculada Concepción de María. "Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles".- (Dz. 1641)

 

21. La Perpetua Virginidad de María.

      "La Santísima Virgen María es virgen antes, durante y después del parto de su Divino hijo, siendo mantenida así por Dios hasta su gloriosa  Asunción."

22. María, Madre de Dios.

      "María, como una virgen perpetua, engendró a Cristo según la naturaleza humana, y porque de ella nace como verdadero hijo, el sujeto nacido posee la naturaleza humana, junto con la naturaleza divina del Verbo de Dios. Sin embargo, habiendo en Jesucristo dos naturalezas, no es una persona humana, sino solamente la persona divina, propiamente el Hijo de Dios; De ahí que el Hijo de María es el mismo Verbo que subsiste en la naturaleza humana; entonces María es verdadera Madre de Dios, puesto que el Verbo es Dios. Cristo: Verdadero Dios y Verdadero Hombre."

       El Concilio de Efeso, del año 431, siendo Papa San Clementino I (422- 432) definió solemnemente que: "Si alguno no confesare que el Emmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios, y que por tanto, la Santísima Virgen es Madre de Dios, porque parió según la carne al Verbo de Dios hecho carne, sea anatema."

 

23. La Asunción de María al cielo.

      El dogma de la “Asunción de María al cielo” ha sido definido por el Papa Pío XII el 1° de noviembre de 1950 en la Constitución Apostólica Munifi centissimus Deus: Por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y nuestra, proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado: Que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumpliendo el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial (DS, 3903).

 

DOGMAS SOBRE EL PAPA Y LA IGLESIA

24.La Iglesia fue fundada por el Dios y Hombre, Jesucristo. "Cristo fundó la Iglesia, que Él estableció los fundamentos substanciales de la misma, no tocante a doctrina, culto y constitución."

25. Cristo nombró al Apóstol San Pedro como primero entre los Apóstoles, (Mateo 16:18) como "cabeza visible" de toda Iglesia, (Hechos 4;8-11) confiriéndole inmediata y personalmente el primado de la jurisdicción. "El Pontífice Romano es el sucesor del bienaventurado Pedro y tiene el primado sobre todo el rebaño."

26. El Papa posee el pleno y supremo poder de jurisdicción sobre toda Iglesia, no solamente en cosas de fe y costumbres, sino también en la disciplina y gobierno de la Iglesia. "Conforme a esta declaración, el poder del Papa es: de jurisdicción, universal, supremo, pleno, ordinario, episcopal, inmediato."

27. El Papa es infalible siempre que se pronuncia ex cathedra "Para comprender este dogma, conviene tener presente que: Sujeto de la infalibilidad papal es todo Papa legítimo, en su calidad de sucesor de Pedro, y en otras personas u organismos (ex.: congregaciones pontificales) a quienes el Papa confiere parte de su autoridad magisterial."

      El objeto de la infalibilidad son las verdades de fe y costumbres, reveladas o en íntima conexión con la revelación divina.

       La condición de la infalibilidad es que el Papa pronuncie el dogma ex cátedra y solo cuando se pronuncia "ex cátedra".

      - Que hable como pastor de todos los fieles, haciendo uso de su suprema autoridad.

      - Que tenga la intención de definir alguna doctrina de fe o costumbre para que sea creída por todos los fieles. Las encíclicas pontificales no son definiciones ex cátedra, más tampoco pueden estar en contradicción con el Magisterio Ordinario Universal.

      La razón de la infalibilidad es la asistencia sobrenatural del Espíritu Santo, que preserva al supremo maestro de la Iglesia de todo error.

      La consecuencia de la infalibilidad es que las definiciones ex cátedra de los Papas son por sí mismas irreformables, sin posible intervención ulterior de cualquier autoridad."

28. La Iglesia es infalible cuando hace una definición en materia de fe y costumbres: "Están sujetos a la infalibilidad:- El Papa, cuando habla ex cátedra.- El episcopado pleno, con el Papa, que es la cabeza del episcopado, es infalible cuando se reúne en concilio ecuménico y cuando, disperso por el rebaño de la tierra, enseña y promueve una verdad de fe o de costumbres que siempre fue enseñada por la Iglesia.

 

DOGMAS SOBRE LOS SACRAMENTOS

29. El Bautismo es el verdadero y primer Sacramento instituido por Jesucristo: "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos a todas las personas, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo."  Mateo 28,19.

30. La  Confirmación es verdadero y propio Sacramento: "Este Sacramento concede a los bautizados la fortaleza del Espíritu Santo para que se consoliden interiormente en su vida sobrenatural y confiesen exteriormente con valentía su fe en Jesucristo."

31. La Iglesia recibió de Cristo el poder de perdonar los pecados cometidos después del Bautismo: "Fue comunicado a los Apóstoles y a sus legítimos sucesores el poder de perdonar y de retener los pecados para reconciliar a los fieles caídos después del Bautismo."

32. La Confesión Sacramental de los pecados está prescripta por Derecho Divino y es necesaria para la salvación: "Basta indicar la culpa de la conciencia a los sacerdotes mediante  confesión secreta."

33. La Eucaristía es un verdadero Sacramento instituido por Cristo": Aquél que coma Mi Carne y beba Mi Sangre tendrá vida eterna." ( Juan 6:51,59)

34. Cristo está presente en el sacramento del altar por la Transubstanciación de toda la substancia del pan en su cuerpo y toda la substancia del vino en su sangre: " La Transubstanciación es una conversión en el sentido pasivo; es el tránsito de una cosa a otra. Cesan las sustancias de Pan y Vino, pues ocupan sus lugares el Cuerpo y la Sangre de Cristo. La Transubstanciación es una conversión milagrosa y singular diferente de las conversiones naturales, porque no sólo la materia prima, sino también la forma substancial del pan y del vino son convertidas; sólo los accidentes permanecen sin cambiar: continuamos viendo pan y vino, pero substancialmente ya no lo son, porque ellos vienen a ser realmente el Cuerpo, la Sangre, Alma y Divinidad de Cristo."

35. La  Unción de los enfermos es verdadero y propio Sacramento instituido por Cristo": ¿Existe algún enfermo entre vosotros? Hagamos la unción del mismo en el nombre del Señor."

36. El Orden sacerdotal es verdadero y propio Sacramento instituido por Cristo: "Existe una jerarquía instituida por ordenación Divina, que consta de  Obispos, Presbíteros y Diáconos."

37. El matrimonio es verdadero y propio Sacramento: "Cristo restauró el matrimonio instituido y bendito por Dios, haciendo que recobrase su primitivo ideal de la unidad e indisolubilidad y elevándolo a la dignidad de Sacramento."

 

DOGMAS SOBRE LAS ÚLTIMAS COSAS

38. La Muerte y su origen. "La muerte, en el actual orden de salvación, es consecuencia primitiva del pecado."

39. El Cielo (Paraíso): "Las almas de los justos que en el instante de la muerte se encuentran libres de toda culpa y pena de pecado entran en el cielo."

40. El Infierno: "El infierno es una posibilidad debido a nuestra libertad. Dios nos hizo libres para amarlo o para rechazarlo. Si el cielo puede ser representado como un gran tamiz donde todos viven en plena comunión entre sí y con Dios, el infierno puede ser visto como soledad, división y ausencia del amor que genera y mantiene la vida. Se debe resaltar que la voluntad de Dios es la vida y no la muerte de quien quiera que sea. Jesús vino para salvar y no para condenar. En el límite, Dios no condena a nadie al infierno. Es nuestra opción fundamental, que va ser formada a lo largo de toda la vida por nuestros pensamientos, actos e omisiones, la que confirma o no el deseo personal de estar con Dios para siempre. De cualquier forma, no se debe usar el infierno para convencer a las personas de creer en Dios o vivir la fe. Eso favorecería la creación de una religiosidad infantil y puramente exterior. Se debe privilegiar el amor y no el temor. Sólo el amor mueve los corazones y nos hace adorar a Dios y amar al prójimo en espíritu y vida."

41. El Purgatorio: "Las almas de los justos que en el instante de la muerte están cargadas de pecados veniales o por penas temporales debidas al pecado, van al purgatorio. El purgatorio es un estado de purificación."

42. El Fin del mundo y la Segunda venida de Cristo: "En el fin del mundo, Cristo, rodeado de majestad, vendrá de nuevo para juzgar los hombres."

43. La Resurrección de los Muertos en el Último Día": A los que creen en Jesús y comen de Su cuerpo y beben de Su sangre, Él les promete la resurrección."

44. El Juicio Universal: "Cristo, después de su regreso, juzgará a todos los hombres." (Mateo  25:31-34).

 

El dogma de la ASUNCION A LOS CIELOS[2] consiste en que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen, cumplido el curso de su vida terrena fue subida en cuerpo y alma a la gloria celestial. Este dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus. El dogma de La INMACULADA CONCEPCIÓN fue solemnemente definida por el Papa Pío IX en su constitución Ineffabilis Deus, el 8 de diciembre de 1854 como una verdad infalible revelada por la orientación del Espíritu Santo.

 

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