REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA HACER CIENCIA Y FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES DE PERÚ[1]
En los tiempos actuales, es difícil imaginarnos un mundo sin ciencia, sin investigación científica, si tenemos en cuenta que hasta la fecha existen “casi dos mil ciencias”[2].
Hacer ciencia implica hacer una empresa colectiva de interés social para lograr la solución de diversos problemas. Pero históricamente la ciencia no ha podido escapar del enfoque ambivalente (positivo-negativo), ha sido usada para bien o para mal, para generar en los países en vías de desarrollo dependencia respecto de las sociedades capitalistas industriales.
Hacer ciencia es un trabajo intelectual y material especializado, complejo, no fácil y que demanda mucha dedicación y concentración. Hacer ciencia implica descubrir, seleccionar, valorar, evaluar y producir nuevas verdades científicas como resultado de procesos racionales de observación y experimentación, cuya fuerza está en la capacidad de aceptación o de rechazo, de explicación, descripción, predicción y transformación de la realidad natural y social, dentro del cambiante contexto de la sociedad del conocimiento.
Para hacer ciencia se requiere utilizar el pensamiento científico, el lenguaje científico, el problema científico, el método científico, los géneros de la comunicación científica[3], la redacción científica y los elementos del conocimiento científico[4].
FACTORES POR LO QUE MUY POCO SE HACE CIENCIA Y SE PRODUCE CIENCIA
En el Perú, lamentablemente, son múltiples los factores por lo que muy poco se hace ciencia y se produce ciencia. Cabe mencionar, entre dichos factores, por ejemplo: carencia de personal investigador idóneo y experimentado[5]; carencia de la profesión de investigador científico; baja inversión pública y privada en ciencia y tecnología[6]; insuficientes laboratorios y precariamente equipados los talleres y las bibliotecas; falta de continuidad de proyectos, planes y políticas de investigación; deficiencia del sistema educativo en la enseñanza de las ciencias en los diversos niveles y modalidades; fomento de la memoria; repetición acrítica; falta de actitud axiológica desde una mirada plural; falta de intensificación del trabajo coordinado en quipos de estudiantes y profesores investigadores a nivel de centros e institutos de investigación de las universidades; falta de articulación de las investigaciones que se realizan en los diferentes niveles y modalidades educativas; falta intensificar el desarrollo de concursos de investigación en las escuelas de postgrado de las universidades, para seleccionar y estimular a las mejores tesis de investigación de maestría y doctorado con la participación de evaluadores externos.
Con la aplicación de la ciencia se origina la técnica. El hombre no es sólo homo sapiens (capacidad teórica), sino
también homo faber ( capacidad práctica). No con poca razón Henri Bergson decía que el objeto esencial de
la ciencia “es aumentar nuestra influencia sobre las cosas”.
NO
HAY UN SOLO MÉTODO PARA HACER CIENCIA
No hay un solo método para hacer ciencia, no hay una sola etapa o un solo instrumento o equipo válidos para todas las ciencias; cada ciencia tiene lo suyo.
Ernesto de la Torre Villar y Ramiro Navarro de Anda[7] precisan que “Los educadores, encargados de vigilar y orientar el desarrollo de la mente y el espíritu del hombre, han recomendado desde los días de Sócrates y Platón, la necesidad de cultivar desde la tierna infancia el ejercicio racional mediante el estudio sistemático y reflexivo. Uno de los programas pedagógicos más sólidos y efectivos –probado a través de varias centurias-, la Ratio Studiorum[8], dispone que a los estudiantes se les debe enseñar a trabajar científicamente y a proponer por escrito, también en forma científica, el fruto de sus trabajos. Una de sus normas recomienda: “se debe procurar iniciar a los estudiantes en el método del trabajo científico o en la metodología de una manera conveniente. Enséñeseles, por lo tanto, a manejar los libros, los comentarios, las revistas, las enciclopedias; a interpretar las diversas notas de las ediciones críticas; aprendan las normas aprobadas para las citas de los autores; la manera de sacar notas y de ordenar los apuntes; enséñeseles la manera de proceder para dar el juicio de un libro o de un escrito; y finalmente a practicar todo aquello que se necesita para emprender un trabajo científico”.
La ciencia como producto social y producto cognitivo de alta especialización no deja de estar orientada al servicio del bien común, del crecimiento, desarrollo y progreso de los pueblos. Este compromiso histórico de la ciencia en su vinculación con la sociedad (sociedad desarrollada o en vías de desarrollo), se ha ido acrecentando en sus objetivos, fines y metas en la medida en que aparecían nuevos problemas cada vez más complejos y que requerían de nuevos tipos de pensamiento como el pensamiento crítico, el pensamiento sistémico, el pensamiento holístico y el pensamiento complejo.
Esta nueva situación problemática nos lleva a
coincidir con las expresiones del argentino Pablo Kreimer cuando afirma: “En
consecuencia, hay que dejar de lado esa ciencia
hecha y observar, investigar, analizar, interpretar la “ciencia mientras se hace”, porque es
allí donde se pueden encontrar las raíces de lo que luego será presentado como
verdad al resto de la sociedad.”[9]
Y esto es, precisamente, lo que estamos haciendo ahora durante el inicio del seminario nacional Producción y desarrollo científico en las Universidades de Lima Metropolitana, organizado por la Universidad Peruana Simón Bolívar, con el primer tema “Hacer Ciencia: Investigación, Epistemología y Comunicación”, expuesto por el doctor Oscar Rubén Silva Neyra. A decir verdad, estamos compartiendo e intercambiando ideas y experiencias académicas, en un intento de enriquecer el debate dialéctico de tesis, antítesis y síntesis.
INTERROGANTES
Cómo
no, entonces, preguntarse: ¿Se puede vivir y desarrollarse sin ciencia? ¿Para
qué sirve y a quién sirve la ciencia? ¿Qué funciones sociales cumplen la
ciencia y el investigador científico? ¿Por qué tipo de investigación deberían
empezar los países en vías de desarrollo como el Perú? ¿Quién financia la
investigación científica, el Estado o mecenas
privados nacionales o extranjeros?, preguntas que requieren de
respuestas o de mayor tiempo para su análisis crítico. Sin embargo, en lo que corresponde
a la penúltima pregunta me inclino a pensar que debería empezarse por la investigación básica, por cuanto esta es
esencial para todo Estado moderno que busca lograr sus objetivos nacionales de
desarrollo, dentro de una trayectoria lineal que va de la investigación al
desarrollo y concluye en la innovación (I+D+IN).
Coincido también con aquellos que piensan que de la ciencia hecha debemos pasar a la ciencia activa, que es la ciencia en proceso de fabricación o de producción, sentando así las bases para un desarrollo ulterior sostenible y sustentable a través del tiempo.
PROPUESTAS PARA HACER CIENCIA Y FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES DE PERÚ
Como
autor del presente libro “Perfil y ética del investigador científico
universitario”, considero que las universidades deberán ser proactivas al
cambio y a la innovación científica y tecnológica, vencer la inercia y la
resistencia a los cambios, y responder a los retos del presente y del futuro.
Ante
el reto del siglo XXI las universidades en el Perú deberían asumir su
responsabilidad histórica con el desarrollo del país y efectuar acciones
trascendentes para hacer ciencia y fomentar la investigación, como las
siguientes:
· Relacionar la
investigación científica con la docencia universitaria desde los primeros
ciclos académicos en todas las carreras profesionales.
· Efectuar un
estudio de seguimiento laboral de los profesionales para identificar y
estimular a quienes están efectuando trabajos de investigación financiada por
empresas nacionales o instituciones internacionales.
· Organizar y
equipar el Banco Nacional de Datos de Egresados Investigadores por carreras
profesionales.
·
Vincular a
cada universidad con algún centro de investigación internacional, para
democratizar los resultados de las investigaciones y los recursos dedicados a
su producción.
·
Realizar
permanentes campañas de motivación y de persuasión para que la población
perciba a la universidad como un centro de investigación científica de primer
nivel en alguna línea de investigación de su especialidad, y no sólo como un
centro de mera formación profesional.
· Potenciar a
los institutos o centros de investigación asignándoles el desarrollo de
proyectos de investigación y el rol de capacitación intensiva a docentes,
estudiantes y egresados, en el manejo de modernos métodos, técnicas,
instrumentos y equipos de investigación.
· Poner mayor
énfasis en el intercambio de profesores universitarios e investigadores
visitantes (nacionales y extranjeros).
·
Crear fondos
concursables, de manera que existan profesores que dejen la docencia por 1, 2 o
más años y se dediquen sólo a investigar.
· Crear la Beca
de Retorno, para que los investigadores científicos que salieron al extranjero
retornen a trabajar en el Perú.
· Crear el Fondo
de Promoción de la Investigación en cada universidad, que permita incentivar la
capacitación de los profesores y asegurar el financiamiento del traslado de
investigadores a otras universidades de mayor prestigio internacional.
· Involucrar la
participación de la empresa privada en el financiamiento de proyectos de
investigación científica de la Universidad.
· Promover la
participación creativa y activa de los estudiantes en la actividad científica
extracurricular, y otorgar becas
integrales para los mejores estudiantes con competencias y condiciones para
la investigación científica.
· Incorporar a
Asesores e Investigadores especializados para elaborar y dirigir proyectos de
investigación científica.
·
Articular
acciones efectivas entre los organismos de ciencia y tecnología y entre las
universidades públicas y privadas del país.
· Renovar y
actualizar los currículos y lograr una mayor coordinación e integración entre
la investigación y los estudios de pregrado y de postgrado, respectivamente.
·
Estimular el
desarrollo de la investigación por
proyectos, y la presentación y divulgación de los mejores proyectos a nivel
nacional e internacional.
· En las
universidades nacionales y privadas debería crearse la nueva carrera
profesional de Investigador Científico y Tecnológico.
·
El profesor
investigador universitario debería laborar a dedicación exclusiva, con un
máximo de 8 horas de dictado de clases, con el fin de que tenga tiempo para
dedicarse a investigar y a reciclarse profesionalmente de manera constante.
·
El Estado
tiene la obligación de incrementar periódicamente la inversión en ciencia,
tecnología e innovación, asignando el presupuesto suficiente a CONCYTEC y a las
universidades públicas, para que cumplan a cabalidad su rol promotor e
incentivador de la investigación científica, pero al mismo tiempo deberán hacer
un seguimiento permanente, efectuar el riguroso control de la inversión y la
evaluación periódica de los resultados de investigación realizados.
[1] Intervención del Dr. Eudoro Terrones Negrete, en su condición de
panelista, durante la conferencia
magistral del Dr. Oscar Rubén Silva Neyra
en el tema “Hacer ciencia: Investigación, Epistemología y Comunicación”
(Lima, 11-09-2017), dentro del marco del Seminario Nacional “Producción y
desarrollo científico en las Universidades de Lima Metropolitana”, organizado
por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Peruana Simón Bolívar.
El seminario se realizó los días 11, 12, 13, 14 y 15 de setiembre de 2017, en
la Sala de usos múltiples, 4° piso, Av. Brasil 1228, Pueblo Libre, Lima.
[2] Según Mario unge, en su obra Ciencia
y desarrollo, Talleres “El Gráfico/Impresores”, Buenos Aires, 1989, p.33
[3] Son géneros de la comunicación científica: conferencia científica, ponencia científica, discurso científico, memoria de licenciatura,
artículo científico, monografía científica, tesis de maestría y tesis doctoral.
[4] Son elementos del conocimiento científico: hechos científicos, principios científicos, hipótesis científicas, leyes científicas y teorías
científicas.
[5] Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el Perú
cuenta con 0.24 investigadores a tiempo completo por cada 1,000 participantes
de la Población Económicamente Activa (PEA), Mientras en Chile son 2 investigadores por
cada 1,000 participantes.
[6] Perú invierte sólo el 0.15 % de su Producto Bruto Interno en ciencia y
tecnología. Lo más criticable es que por falta de capacidad de gasto y de
personal investigador especializado las universidades públicas no invirtieron
1,500 millones de soles en investigación entre el 2004 y el 2012, dinero proveniente
del canon minero y gasífero de su región y tuvieron que retornar al MEF. Y no
obstante que la Ley Universitaria 30220 establece que las universidades
públicas y privadas deben contratar profesores-investigadores que enseñen una
sola asignatura y reciban un suelo de 50 % más que sus colegas.
[7] De la Torre Villar, Ernesto y Ramiro Navarro de Anda. Metodología de la investigación
bibliográfica, archivística y documental. McGraw-Hill, México, 1992,
p. XIII.
[8] La Ratio Studiorum (traducido como
«Plan de Estudios») es el documento que estableció formalmente el sistema
global de educación de la Compañía de Jesús en 1599. Su título completo es Ratio atque Institutio Studiorum Societatis
Iesu («Plan oficial de estudios de la Compañía de Jesús»). El
trabajo es producto de muchos académicos internacionales, con amplia
experiencia, que se encontraban en el colegio que los jesuitas tenían en Roma, el Colegio Romano. https://es.wikipedia.org/wiki/Ratio_Studiorum
[9] Kreimer, Pablo. El científico también es un ser humano. Siglo
Veintiuno Editores, S.A. Argentina, 2009, pp.29-30.