GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE
LA VIOLENCIA DE LA MUJER
Abandono emocional: contexto en la que el individuo no recoge el afecto, la motivación, el soporte y amparo forzosos en cada estadio de su maniobra y que priva su progreso óptimo.
Brechas de género: diferencias que exhiben los sexos respecto a acceso, oportunidades, uso y control de los recursos para lograr su bienestar y desarrollo humano.
Ciberviolencia: uso de la violencia física o violencia verbal con el fin de ridiculizar a alguna persona (hombre o mujer) y difundirlo por cualquier forma de comunicación masiva.
Concientización en género: proceso cognitivo consistente en la generación de entendimiento, sobre las diferencias y desigualdades genéricas que existen entre hombres y mujeres, determinadas por la sociedad y la cultura en un tiempo y lugar determinado.
Discriminación de género: se refiere a toda distinción, exclusión o restricción basada en la construcción social y cultural que se hace de cada sexo, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de la mujer o del hombre, de los derechos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil, o en cualquiera otra esfera (http://www.fao.org/3/x0220s/x0220s01.htm)
Equidad: dar las mismas condiciones, trato y oportunidades a mujeres y hombres, ajustados a características o situaciones (sexo, género, clase, etnia, edad, religión) de los diversos grupos, para garantizar el acceso.
Femicidio / feminicidio: desde 2018 la RAE define «feminicidio» como el «asesinato de una mujer a manos de un hombre por causa de machismo o misoginia». El femicidio permite sancionar el delito, al hecho consumado, es decir, a la acción violenta que termina en muerte El feminicidio es la conducta política de Estado para erradicar ese tipo de violencia extrema, en caso de no aplicarse, contiene el elemento impunidad. Ante la ausencia del feminicidio, el Estado incumple su deber de investigar, juzgar y sancionar. Feminicidio o femicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato de mujeres por razones de género.
Feminicidio íntimo: feminicidio cometido por un esposo o enamorado actual o anterior o asesinato por la pareja.
Feminicidio no íntimo: cuando el homicida no tiene relación de pareja o familiar con la víctima; aquí se incluye la muerte realizada por un cliente, por amigos o vecinos, o las mujeres muertas por manos desconocidas cuando se ataca sexualmente a la víctima antes de matarla o mujeres muertas en el contexto de la trata de personas.
Feminicidio por conexión: se produce cuando una mujer muere en una circunstancia en la que una persona quiere matar o herir a otra mujer. Se trata de mujeres parientes que intervienen para evitar el homicidio o la agresión, o que se encontraban en el lugar de los hechos y resultaron afectadas.
Feminicidio racial: matar a la víctima por ser mujer y por tener rasgos culturales y físicos diferentes a los del hombre.
Feminicidio en serie: cuando un hombre mata a mujeres de forma repetida con el fin de lograr placer sexual sádico).
Feminicidio agravado: se considera al feminicidio como un homicidio agravado cuando en realidad es un tipo penal autónomo, a través del cual se afecta la vida y puede realizarse bajo un número plural de circunstancias que involucran violencia de género, entre las cuales podemos mencionar: violencia física, violencia patrimonial, etc. (Wikipedia, la enciclopedia libre).
Feminismo: doctrina social y política surgida a finales del siglo XVIII, que concede a la mujer capacidad y derechos reservados hasta ahora a los hombres, con el fin de lograr la igualdad entre mujeres y varones, cambiar sus condiciones de subordinación, dominación y explotación por el hombre en la sociedad patriarcal y desarrollar todas sus potencialidades.
Género: conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres.
Igualdad: dar las mismas condiciones, trato y oportunidades a mujeres y hombres.
Igualdad de oportunidades: situación en la que hombres y mujeres tienen iguales oportunidades para desarrollar sus capacidades intelectuales, físicas y emocionales y alcanzar los objetivos, fines y metas que se proponen durante su vida.
Igualdad de trato: presupone el derecho de hombres y mujeres a las mismas condiciones sociales, de seguridad, remuneraciones y condiciones de trabajo.
Invisibilizacion de la mujer: el trabajo de la mujer es invisible porque sus actividades reproductivas (que requieren de tiempo y esfuerzo) no se valorizan monetariamente, además no suele reconocerse su participación en las actividades productivas o en actividades comunitarias. Contribuye a la invisibilización, la falta de información y estadísticas desglosadas por sexo.(http://www.fao.org/3/x0220s/x0220s01.htm)
Lenguaje sexista: lenguaje que invisibiliza a la mujer, la subordina, humilla y estereotipa.
Machismo: expresión del hombre muy "macho", valiente, agresivo, mujeriego, dominante y con un sentimiento de superioridad sobre la mujer, a las que sitúan en condición de inferioridad por su sexo.
Matriarcado: tipo de sociedad en la cual las mujeres tienen un rol central de liderazgo político, autoridad moral, control de la propiedad y de la custodia de sus hijos.
Misoginia: procede de las voces griegas miseo y gyne que significan odiar a la mujer. Este término se utiliza para referirse a creencias o expresiones emocionales, psicológicas e ideológicas de odio, rechazo, aversión y desprecio hacia las mujeres y al género femenino.
Patriarcado: tipo de sociedad en la cual los hombres tienen un rol central de liderazgo político, autoridad moral, control de la propiedad y de la custodia de sus hijos y las mujeres se mantienen subordinadas al hombre
Parricidio: hombre o mujer que mata a su ascendiente o descendiente.
Revictimización: acto u omisión que haga revivir a la mujer-víctima la experiencia traumática que sufrió.
Sensibilización en género: proceso para generar el cambio de actitud en hombres y mujeres, respecto al reconocimiento y aceptación de que los roles son determinados por la historia, la sociedad y la cultura y que pueden ser modificables. .( http://www.fao.org/3/x0220s/x0220s01.htm)
Sexo: condición orgánica que distingue a los hombres de las mujeres.
Subordinación de la mujer respecto a género: sometimiento de la mujer al control y la dependencia del varón. Pérdida del control de la mujer sobre diversos aspectos de su vida tales como: su sexualidad, su capacidad reproductiva, su capacidad de trabajo.
Teoria feminista: las teorías feministas parten de que la armonía y la felicidad son más importantes que la producción, el poder y la propiedad, porque consideran que todas las personas son parte de una red humana de la cual todas dependen, de modo que lo que le pase a una persona afecta a la otra. De esta manera, así como la persona oprimida es deshumanizada, la opresora también pierde su pertenencia a la humanidad en el tanto y en el cuánto oprima a otra vida (http://www.fao.org/3/x0220s/x0220s01.htm)
Violencia: la violencia es una forma de relación en la que se utiliza la fuerza física, psicológica o económica para imponer algo, desde una posición de superioridad frente a alguien a quien no se reconoce como igual (Ramos, 2011).
Violencia cultural: tipo de violencia que se materializa mediante las creencias, ideologías, religiones, la ciencia, el arte y el uso del lenguaje, entre otros.
Violencia de género: problema social que se ejerce contra las mujeres y las poblaciones LGBTQI+, sea niña, adolescente o adulta. En la mujer la acción violenta la ejerce la pareja y en las niñas, adolescentes y jóvenes la acción violenta la ejerce el padre u otro familiar masculino. Se origina en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas.
Violencia doméstica: tipo de violencia dirigida a la persona o personas que viven juntas.
Violencia familiar: tipo de violencia que se genera especialmente a las personas vulnerables: niños, niñas, personas discapacitadas y ancianas.
Violencia física: toda acción de agresión intencional que se manifiesta en acciones dañinas mediante el uso de la fuerza física como golpes, puñetes, patadas, estrangulamiento y el uso de algún instrumento ocasionando lesiones o incluso la muerte.
Violencia sexual: acto de naturaleza sexual que ocurre cuando alguna persona conocida o desconocida fuerza o manipula a otra persona a realizar una actividad sexual no deseada sin su consentimiento y mediante la promesa de algo gratificante o a través de la fuerza física.
Violencia psicológica: serie de acciones esporádicas o permanentes en las que se utilizan palabras agresivas, insultos, chantaje, intimidación, amenazas, burlas, aislamiento, indiferencia, actitudes devaluatorias, rechazo, con el fin de humillar y avergonzar a la víctima, hechos que contribuyen a disminuir su autoestima. generar sentimientos de minusvalía y afectar negativamente el desarrollo integral de las víctimas.
Violencia en línea o digital: la violencia en línea o digital contra las mujeres es cualquier acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (teléfonos móviles, Internet, medios sociales, videojuegos, mensajes de texto, correos electrónicos, etc.) contra una mujer por el hecho de serlo. La violencia en línea puede incluir: Ciberacoso. Consiste en el envío de mensajes intimidatorios o amenazantes. Sexteo o sexting. Envío de mensajes o fotos de contenido explícito sin contar con la autorización de la persona destinataria. Doxing. Publicación de información privada o identificativa sobre la víctima.(https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against women/faqs/types-of-violence)
Violencia económica: consiste en conseguir la dependencia financiera de otra persona, a través del control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y utilizarlos.
Violencia emocional: deteriorar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, desvalorarizando sus capacidades, insultándola o sometiéndola a abuso verbal, etc.
Violencia familiar: acto abusivo de poder del hombre, con el fin de dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del hogar.
Violencia física: causar daño a una persona golpeándola, pateándola, quemándola, agarrándola, pellizcándola, empujándola, abofeteándola, tirándole del cabello, mordiéndole, obligándola a consumir alcohol o drogas, etc.
Violencia laboral: forma de abuso de poder que tiene por propósito excluir o someter a otra persona a través de la agresión física, eñ acoso sexual o la violencia psicológica.
Violencia sexual: obligar a una persona a participar en un acto sexual sin su consentimiento.
Violencia psicológica: provocar miedo a través de la intimidación; amenaza o el daño físico a una persona,; en someterle a maltrato psicológico o aislarse de sus familiares y amistades.