LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS Y SU ROL EN LA LUCHA POR LA DENUNCIA, PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL DELITO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete
Los medios de comunicación masivos (Internet, redes sociales, radio, televisión, prensa escrita) constituyen importantes e insustituibles medios para denunciar, identificar casos de violencia contra la mujer y contribuir en la persecución y sanción del delito de feminicidio, la defensa, consolidación y vivencia plena de sus libertades, integridad física y moral, desarrollo y bienestar personal, del derecho de las mujeres a una vida justa, digna, unida, culta, igualitaria y libre de cualquier tipo de violencia venga de donde venga y como venga y superar cualquier problemática relacionada con la interrelación humana, analizar y comprender mejor la situación y condición femenina, conocer realmente sus deberes y derechos en una sociedad global con rostro humano.
Los medios de comunicación social cumplen un rol decisivo en la formación de la real imagen de la mujer y también del hombre para la construcción de una sociedad mejor.
Con los avances de la ciencia y la tecnología, las posibilidades de crecimiento, desarrollo y progreso de las sociedades, del ser humano, son cada vez mayores, previo cumplimiento de mayores deberes y la exigencia de mayores derechos humanos.
La violencia digital a través de las redes sociales contra las mujeres y niñas constituye un serio y permanente obstáculo para posibilitar su acceso constructivo a las informaciones y comunicaciones, originando lamentablesconsecuencias de diverso orden y matiz para las víctimas, dificultando y limitando el uso, goce y disfrute de sus fundamentales derechos humanos.
“La violencia en línea o digital contra las mujeres es cualquier acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (teléfonos móviles, Internet, medios sociales, videojuegos, mensajes de texto, correos electrónicos, etc.) contra una mujer por el hecho de serlo. La violencia en línea puede incluir: Ciberacoso. Consiste en el envío de mensajes intimidatorios o amenazantes. Sexteo o sexting. Envío de mensajes o fotos de contenido explícito sin contar con la autorización de la persona destinataria. Doxing. Publicación de información privada o identificativa sobre la víctima”[1].
Felizmente para prevenir la violencia de género digital, a la fecha los expertos fomentan la aplicación de algunas medidas: “Actualización de los dispositivos. Un dispositivo actualizado es menos vulnerable ante los ciberataques; protección frente a accesos no deseados; encriptado del contenido; y gestión de contraseñas”[2].
No es aspiración popular el seguir manteniendo el tradicional tipo de sociedad opresora, explotadora, discriminatoria, sexista, machista y excluyente. La mujer no ha nacido para ser esclava, sumisa, dependiente, sirvienta y dominada por el hombre, para ser meramente objeto de placer y complaciente del hombre, para ser golpeada y maltratada, para recibir y soportar miradas y gestos incorrectos o inapropiados y prácticas discriminatorias y violatorias de sus plenos derechos.
La mujer del siglo XXI demanda y exige plenos derechos, trato digno, igualdad de oportunidades, leyes adecuadas a su condición femenina, mayor protección en términos de seguridad social, cese de la violencia en todo tiempo y lugar contra las mujeres.
Es lamentable tener que afirmar que en muchos medios de comunicación masiva la violencia contra la mujer, no es tratado como un grave problema de violación de los derechos humanos, sino que es considerado como una mera noticia policial y cuyo origen está sólo en la inequidad de poder entre el hombre y la mujer, la falta de educación de los esposos. Enfoque bastante simplista, superficial.
“La reproducción y perpetuación de la desigualdad de género en los medios de comunicación se pueden reflejar entre otros, en la exaltación de los roles tradicionales masculinos y femeninos en la publicidad; en el escaso acceso y participación de la mujer en los medios; en el uso del lenguaje sexista; así como en el tratamiento informativo inadecuado sobre la violencia contra la mujer”, señala el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social de Perú, en “Pautas para el tratamiento informativo adecuado de la violencia contra la mujer en los medios de comunicación social”[3]
“Desde 1980 la ONU reconoció que los Medios Masivos de Comunicación (MMC) promovían de forma global actitudes basadas en patrones culturales que frenaban el avance de las mujeres en su camino a la igualdad de género, por lo que recomendó a los gobiernos tomar medidas regulatorias, así como desarrollar estudios y análisis de los medios para avanzar en la participación de las mujeres y reforzar el papel de los medios como agentes integradores” refieren Alicia Iraís Portillo Cancino, Alejandro Aguirre Guerrero, María Estrella Flores Collin, en “Los medios de comunicación frente a la violencia de género” (https://www.uv.mx/msp/files/2012/11/coleccion8AliciaPortilloC.pdf)
Es lamentable que existan algunos medios de comunicación cuyos productores, programadores, realizadores y directores de programas (novelas, películas, programas de humor, documentales, informes especiales, entre otros) consideran a las mujeres como el “sexo débil”, meros objetos de publicidad, de consumo y de manipulación y no como sujetos; destacando imágenes negativas respecto a las mujeres.
Los medios de comunicación masivos cumplen un rol educativo e informativo en la conquista de los derechos de la mujer, reproducir hábitos y costumbres positivas, difundir imágenes y lenguaje que muestren una concepción y visión real de la mujer, impulsar el empoderamiento de la mujer y contribuir a la edificación de una sociedad pacífica, democrática, participativa, paritaria e inclusiva:
· Actualizar sus conocimientos sobre el problema del feminicidio en su país y promover permanentes debates.
· Crear conciencia de la igualdad de género en la población.
· Dar prioridad y destacar los aspectos de las capacidades intelectuales y éticas de la mujer, de los sectores público y privado.
· Denunciar, difundir, hacer el seguimiento y no permitir que quede impune las formas de violencia contra la mujer y las niñas.
· Desterrar la reproducción de modelos de violencia. marginación y discriminación que refuercen la cultura de la violencia contra las mujeres.
· Difundir y comentar las leyes, reglamentos, resoluciones y directivas, declaraciones universales, tratados y convenciones aprobadas para prevenir, combatir y erradicar toda forma de violencia, venga de donde venga y cómo venga contra las mujeres.
· Evitar enfoques que “disculpen al agresor o que culpabilicen a la víctima”.
· Implementar campañas de sensibilización contra la violencia hacia la mujer.
· Informar de manera veraz, objetiva, imparcial, responsable, oportuna y con sólidos principios y valores éticos.
· Mantener un rol activo promoviendo permanentemente que la población se informe oportunamente y conozca la situación de riesgo en que se encuentran las víctimas.
· Valorar la igualdad entre los sexos.
“Los Medios de Comunicación en general, sin duda marcan la pauta de lo que se ve, se oye y se dice. De esta forma, se han posicionado en la mente y en la voluntad de muchas personas. A causa del manejo que estos hacen de la violencia de género, las mujeres no pueden darse cuenta de que se las maltrata, se las discrimina, se las insulta a través de modelos estereotipados, y que se burlan de ellas a través de determinadas imágenes que las representan como objetos. Es lamentable que más allá de la violencia de género, influenciada por una imagen distorsionada sobre las mujeres, los Medios las traten mediante un lenguaje sexista, discriminatorio y desactualizado, especialmente por parte de los y las expertas en manejar esos medios”, señala Oneida Chirino, de la Universidad Católica Cecilio Acosta, de Venezuela, en su artículo “La violencia de género y los medios de comunicación social” (oneida.chirino@gmail.com)
ONU Mujeres, en “La mujer y los medios de difusión” puntualiza: “Los medios de comunicación pueden desempeñar un papel significativo ya sea perpetuando o cuestionando las normas y los comportamientos sociales que toleran la violencia contra las mujeres. Los nuevos medios pueden servir de plataforma para convertir a mujeres y niñas en objetos, desde imágenes cotidianas hipersexualizadas y sin matices de mujeres y niñas hasta la violencia manifiesta”[4].
“Contar con una estrategia comunicacional y alianza con medios de comunicación masivos es clave para el cambio de estereotipos que perpetúan el machismo en nuestra sociedad” refirió la entonces viceministra de la Mujer, de la República del Perú, Russela Zapata Zapata en su artículo “El feminicidio en el Perú. Políticas públicas para su prevención y erradicación”[5]
A renglón seguido, Russela Zapata expresa: “El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, soporta su estrategia comunicacional en cuatro ejes: uno, es un acuerdo con los propietarios de los principales medios de comunicación, que los compromete a apalancar recursos para la producción de campañas y difusión de mensajes no sexistas y favorables a los dere3chos de las mujeres; un segundo eje, es la capacitación a más de 200 comunicadores/as, conductores/as, productores/as, redactores/as y editores/as de noticias y de programas de entretenimiento para introducir mensajes preventivos y de toma de acción decidida contra la violencia; un tercer eje, es la conformación de una Red de Comunicación, y un cuarto eje, son las Ferias Intersectoriales educativo preventivas, y un quinto eje, son las movilizaciones públicas. Una de las exitosas campañas nacionales realizadas como parte de la estrategia comunicacional es el TOXÍMETRO: http:/www.toximetro.pe/toximetro.html, herramienta digital en celular, que mediante test de autoevaluación identifica señales de riesgo de violencia de género en la relación de pareja y con ello el grado de toxicidad, muy útil para mujeres y hombres jóvenes. Se puede conocer el estado de la relación y estar alerta ante las primeras señales, para recibir la ayuda oportuna”. (Op.cit., p.98).
[1] https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against women/faqs/types-of-violence
[2]https://www.google.com/search?q=los+mass+media+y+su+rol+contra+la+violencia+a+la+mujer&rlz=1C1CHBD_esPE712PE712&oq=&aqs=chrome.1.69i59i450l8.19594951j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8
[3] https://www.mimp.gob.pe/files/programas_nacionales/pncvfs/pautasparaeltratamiento.pdf
[4] https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/end-violence-against-women/2014/media#:~:text=Losmediosdecomunicacionpueden,laviolenciacontralasmujeres.
[5] Gabriel Guajardo Soto y Verónica Cenitagoya Garin (Editores),“Femicidio y suicidio de mujeres por razones de género. Desafíos y aprendizajes en la Cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, junio de 2017. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Serie Libros FLACSO Chile, p.98.